Resumen de Hijo nativo

En el ámbito de la Literatura afroamericana de Estados Unidos, se conoce con el nombre de Hijo nativo (Native Son, por su título original en inglés) a una novela del escritor Richard Wright, la cual fue publicada por primera vez en marzo de 1940, gracias al trabajo de la editorial Harper.

Sobre la obra

Considerada una de las obras pilares de la novela afroamericana estadounidense contemporánea, Hijo nativo constituye –según lo señalado por la Crítica- una visión naturalista sobre cómo los ciudadanos afroamericanos, sometidos a la marginación y el estigma, por la sociedad blanca estadounidense, no tienen otra salida que terminar convirtiéndose en aquello que la sociedad preconcibe para ellos.

En consecuencia, su protagonista, Bigger funciona como la representación de tantos jóvenes afroamericanos, que víctimas del sistema, las malas decisiones, la preconcepción social y las condiciones de marginación terminan por involucrarse en una serie de delitos, que incluso comenten de forma inconsciente o anticipada, queriendo librarse de aquello, que termina por atraparlos.

De esta forma, Hijo nativo, según apuntan algunas fuentes, pareciera sugerir que los jóvenes y ciudadanos afroamericanos nacen con un destino marcado por la sociedad, el cual terminarán cumpliendo, sin tener escapatoria de burlarlo. Así mismo, según señalan algunas reseñas de esta obra, la historia contada en Hijo nativo fueron inspiradas por los hechos reales, acaecidos en torno al arresto y posterior condena de Robert Nixon, asesino serial, quien finalmente fue ejecutado en el año 1939.

Resumen de Hijo nativo

Con respecto al propio contenido de esta historia, básicamente se puede decir que es la historia de vida de Bigger, su protagonista, descrito como un chico afroamericano sumamente pobre, de unos veinte años, y quien víctima de sus circunstancias se irá labrando una vida criminal, que lo llevará a enfrentar a la Justicia.

De esta manera, la obra comienza describiendo cómo Bigger vive en una pequeña y oscura habitación con su madre, su hermano Buddy, y su hermana Vera. Además de lo lúgubre del lugar, este es descrito como un lugar infestado de ratas. Situación que hace sentir terriblemente mal a Bigger, que se debate entre la pena de ver a su familia así, y el odio que a la vez siente hacia ellos al saber que no podrá hacer nada para salir de esa situación.

Buscando quizás una forma de salir adelante, Bigger decide buscar trabajo en una casa de blancos. Así también, la historia narra el cómo este muchacho se involucra a voluntad en un robo a unos ciudadanos blancos, lo cual sin embargo logra evitar, provocando una pelea entre cómplices, aplazando un poco más su destino.

Acróstico Te adoro Definición de Acróstico En el ámbito de la Literatura, se conoce con el nombre de Acróstico a la com...
Personajes de Crónica de una muerte anunciada En el ámbito de las Letras Latinoamericanas se conoce con el nombre de Crónica de una Muerte anuncia...
Resumen de la Odisea por cantos del 1 al 6 Canto Primero:El poeta llama a la Musa, con el fin que inicie la narración del guerrero peregrino,...

Empero, su entrevista laboral ha dado frutos, y Bigger consigue empleo en la casa de los señores Dalton, en donde comienza a ser chófer. No obstante, pese a las buenas condiciones de la casa y el trato amable de la familia, Bigger siente que no puede adaptarse. Afortunadamente, en la casa también vive la hija de los Dalton, Mary, quien entabla una conversación con Bigger, convenciéndolo de que debe conocer a sus amigos comunistas.

Pese a las advertencias de la cocinera Peggy, este joven afroamericano se vuelve amigo de Mary, y conoce a sus amigos comunistas. Sin embargo, pese a la cordialidad de estos chicos blancos, Bigger no deja de sentirse como un chófer. La fiesta continúa en el parque, en donde Mary y su amigo Max consuman su amor en el asiento trasero del carro, mientras Bigger espera.

No obstante, Max deja a Mary, a quien Bigger deberá regresar a su casa, pese a lo bebida que está la muchacha. Con miedo a que lo vean, Bigger logra llegar a la recámara de Mary, con ella en brazos. Al verla vulnerable, la besa, momento justo en donde entra la madre de ella.

Sin embargo, la señora Dalton es ciega, y no puede ver a Bigger, solo logra percibir el olor a alcohol, por lo que regaña a su hija. Durante todo el tiempo que la señora Dalton ha permanecido en la habitación, Bigger ha presionado la cara de Mary con una almohada, por miedo a que hable, acción que ha terminado por asfixiar a la joven.

Sabiendo que lo juzgarán sin compasión, Bigger decide que lo mejor es deshacerse del cuerpo, y fingir que Mary ha huido con sus amigos comunistas. En consecuencia, Bigger descuartiza y crema en el horno de la casa el cuerpo de la muchacha. No obstante, con el paso de los días, y la llegada de policías y periodistas, el cerco se va cerrando.

Finalmente, se descubren los restos de Mary en la chimenea, y Bigger no tiene otra opción que huir, pero no lo hace solo, sino que lleva consigo a su novia, Bessie, a quien le confiesa toda la verdad. Pasan la noche juntos, pero a la mañana siguiente, Bigger decide que le ha dicho demasiado, y que será mejor matarla. Con un ladrillo, la golpea varias veces en la cabeza, para después arrojar su cuerpo por una ventana.

Sin dinero, con su foto publicada en los principales medios de comunicación, y odiado tanto por los blancos como por los afroamericanos, Bigger termina por ser acorralado y atrapado por la policía de Estados Unidos, quien lo coloca en manos de la Justicia. Finalmente, termina teniendo un abogado comunista, y la cárcel le sirve para una profunda reflexión, en donde se dará cuenta de cómo ha vivido su vida, y cómo ha sido su relación con el mundo. Pese a esta oportunidad que le ha brindado la vida para tomar conciencia, es declarado culpable, y condenado a muerte.

Imagen: retrato de Richard Wright, autor de Hijo nativo / Fuente: wikimedia.org

Resumen de Hijo nativo
noviembre 29, 2017