Resumen de Historia

De forma general, se conoce como Historia a la sucesión de hechos, los cuales siendo reales o imaginarios, son narrados de forma continua, encontrando en ellos un sentido o trama. Por ende, la Historia puede ser vista también como el alimento o eje de las narraciones u obras literarias, las cuales surgen entonces con la intención de contar historias, tal como ocurría en las épocas en donde imperaba la tradición oral.

Historia académica

Sin embargo, cuando se habla de la Historia, en realidad se está haciendo referencia a la disciplina científica, que a través de procesos investigativos y metodológicos, se entrega a estudiar los hechos pasados de la Humanidad, a fin de poder conocerlos, registrarlos, analizarlos y relacionarlos, como una forma de conocer de dónde viene el hombre, en dónde se encuentra, e incluso intentar predecir hacia cuál destino se encamina.

Etimología de la palabra Historia

Así mismo, puede que sea de gran importancia el reparar en la etimología de la palabra Historia, la cual –según señalan las distintas fuentes- proviene del vocablo griego ἱστορία, palabra que puede ser traducida literalmente como información o incluso investigar, situación que hace entonces que el concepto Historia se encuentre ligado incluso desde su sentido etimológico con lo académico.

Técnica, Teoría y Hechos

Sin embargo, los especialistas en el área disciplinaria conocida como Historia señalan la importancia de distinguir entre tres conceptos básicos, que por lo general tienden a ser confundidos, y que es necesario conocer, puesto que aun cuando se encuentran relacionados, en realidad cada uno de ellos señala un aspecto distinto de la disciplina conocida como Historia, y que pueden ser descritos de la siguiente manera:

Historia de la Foto Popularmente, se conoce con el nombre de Foto a la imagen o producto originado durante el proceso de...
Historia de la enciclopedia Se puede definir como Enciclopedia a una publicación de índole académico, que  busca presentar al le...
La historia de la estatua de la Libertad Es uno de los monumentos más emblemáticos de Nueva York y de todo el mundo; está ubicada en la isla ...
  • Historiografía: en primer lugar, se deberá hacer referencia al concepto de Historiografía, el cual básicamente ha sido explicado por las distintas fuentes como el conjunto de métodos y procedimientos por medio de los cuales los historiadores emprenden las distintas investigaciones y estudios sobre los hechos ocurridos en el pasado. En consecuencia, la Historiografía determinará el método científico a seguir. Así mismo, algunos autores llaman también Historiografía a la producción escrita de los historiadores.
  • Historiología: así también se deberá hacer referencia a la Historiología, la cual podrá ser explicada como la Teoría de la Historia, puesto que se encontrará conformada por las distintas teorías, explicaciones, análisis y conclusiones, que surjan en base al estudio de los hechos pasados, acaecidos en una época o civilización específica, o por el contrario en la Humanidad en general.
  • Historia: finalmente la Historia será propiamente el conjunto de los hechos ocurrido en el pasado de una civilización. De esta forma, constituyen la propia materia de estudio de la disciplina homónima, así también como aquella sobre la que se aplicarán las técnicas historiográficas, a fin de lograr obtener resultados o avances historiológicos.

Para qué sirve la Historia

Aun cuando son muchas las opiniones y teorías respecto a la pertinencia y utilidad de la Historia como disciplina, en general la mayoría de las fuentes coinciden en señalar que esta cumple con el papel de hacer posible que el ser humano conozca su posición dentro de la especie a la que pertenece, así también como el origen de esta, es decir, los sucesos que conforman su existencia.

Por otro lado, algunos autores son enfáticos en señalar que al ser un cúmulo de acontecimientos, la Historia sirve para poder ver cómo en el pasado determinados sucesos desencadenaron consecuencias específicas, por lo que entonces el estudio de la Historia por parte de una civilización hace que esta pueda leer en el pasado los errores y triunfos, para así poder comprender su presente, pero sobre todo evitar o propiciar ciertos resultados en su futuro.

Imagen: pixabay.com

Resumen de Historia
diciembre 14, 2017