Resumen de Hojas de hierba

 En el ámbito de la Poesía universal, se conoce con el nombre de Hojas de hierba (Leaves of Grass, por su título en inglés) a la obra más emblemática del poeta estadounidense Walt Whitman, el cual fue publicada por primera vez en 1855, aun cuando en la actualidad se considera su versión completa la editada por el propio autor en el año 1892, tras casi cuatro décadas de revisiones.


Lo más reciente:

Hojas de hierba, libro-proceso

De esta forma, Hojas de Hierba, en términos editoriales constituye una verdadera novedad, pues puede definirse como un libro que fue siendo escrito delante de los ojos del lector y a razón del crecimiento y madurez de su autor, por lo que en él básicamente se puede ver la evolución del poeta en el camino de la vida y en la misión de cantarle a esta experiencia y todas las emociones propias a la condición humana, que ella –la vida- implican.

De esta manera, resumiendo la historia editorial de esta obra de Walt Whitman, se puede decir que Hojas de Hierba fue publicado en el año 1855 apenas con doce poemas, en donde ya se podía ver su gran entusiasmo por cantarle o celebrar las cosas de la vida y de estar vivo. Posteriormente, durante los próximos cuarenta años, y al menos en nueve oportunidades, este poeta estadounidense realizó correcciones a los poemas publicados, agregando algunos otros versos, hasta llegar al año 1892, en el cual publicaría su versión completa de Hojas de Hierba, la cual solicitaría además se tomara como el libro real al cual le había conducido toda una vida poética.

Sin embargo, aun cuando en la actualidad se edita de esta forma, según petición del propio autor, en realidad, tener la posibilidad de leer cada una de las versiones que este libro tuvo durante los casi cuarenta años que duró su escritura, en realidad ofrece al lector el testimonio fiel y escrito de la evolución del alma de Whitman, así como su visión sobre el mundo.

Resumen de Hojas de hierba: cantarse a sí mismo

En cuanto a sus temas, básicamente se puede decir que -en cada uno de sus más de cuatrocientos poemas que terminó por contener el libro- Whitman se da a la tarea de observar y celebrar el mundo, sobre todo su participación en él, como ser de la creación. No obstante, aun cuando para el hombre contemporáneo esto no sugiere una gran controversia, en realidad al ver este libro bajo el matiz histórico se puede entender que su publicación fue en realidad una gran conmoción en el centro de la sociedad de su momento, en donde el tema religioso y contemplativo era visto con aprobación, mientras que el verse o hablar de sí mismo resultaba toda una falta de respeto.

En consecuencia, al tener en cuenta esto, se podrá entender un poco la gran revolución que planteó Whitman en cada uno de sus poemas, en donde con gran maestría no deja de alabar todas y cada una de las manifestaciones de la vida en la persona, es decir, en la Humanidad. De hecho, más allá de la exaltación a la vida y al hecho de estar vivo, Whitman puso el acento en el vehículo que permite con sus sentido apreciar la experiencia vital: el cuerpo, lo cual además de ser revolucionario, llevaba a la poesía de Whitman al límite de lo inmoral. Pese a la Crítica, Whitman siguió en la elaboración de su gran obra, en la cual construyó un espacio para alzar la voz, sobre la importancia de celebrar el milagro de la vida.

En este libro se encuentran algunos de sus poemas más emblemáticos: Canto de mí mismo o el texto !Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!, su más famosa elegía al presidente estadounidense Abraham Lincoln, asesinado en el año 1865.

Imagen: retrato de Walt Whitman, autor de Hojas de hierba / Fuente: wikipedia.org

Resumen de Hojas de hierba
febrero 27, 2018
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar