Resumen de la Biblia

En el ámbito de la Literatura universal se conoce con el nombre de Biblia (palabra que proviene de la voz griega βιβλία, la cual puede traducirse directamente como “libros”) a la compilación de varios antiguos textos religiosos, inherentes tanto a la religión judía como cristina, y que pese a haber sido escritos por distintos autores, estas doctrinas asumen que el autor de cada uno de los libros que la conforman es Dios, a través de la inspiración divina.

Sobre la Biblia

Debido a constituir el libro sagrado de dos de las religiones más importantes y con mayor número de seguidores en el mundo, la Biblia ha contado con gran importancia durante siglos, no en vano resulta ser el primer libro impreso en la imprenta de Gutenberg, así como el más impreso en toda la historia editorial mundial. Así mismo, estos textos religiosos que constituyen la Biblia también conforman el texto más traducido en el mundo, existiendo en más de dos mil diferentes lenguas.

En cuanto a la antigüedad de su textos, algunas fuentes especializadas señalan que los libros más antiguos, pertenecientes al Antiguo Testamento –parte de la Biblia compartida por los judíos y cristianos, pese a que los judíos prefieren denominarla como Tanaj- datan de al menos unos mil años de antigüedad, perteneciendo al Libro de los Jueces. Con respecto al orden en el que se presenta la Biblia, los especialistas señalan que este fue decisión de la Iglesia católica, quien en el año 382, durante el Sínodo de Roma, ocurrido en el pontificado de san Dámaso I, ordenó según su criterio los textos constituyentes, posteriormente fue confirmado en los concilios que sucedieron.

Resumen de la Biblia

Al momento de plantear un resumen sobre la Biblia, puede resultar bastante extenso abordar el contenido de cada uno de los textos que construyen este libro sagrado para la religión cristiana. Sin embargo, una buena forma de abordar esta tarea quizás sea aproximándose primero al contenido de cada una de las partes que conforman la Biblia cristiana, para así poder revisar cuáles son los textos inherentes a cada Testamento, tal como puede verse a continuación:

Antiguo Testamento

De acuerdo a lo que señalan las fuentes especializadas, el Antiguo Testamento está conformado por la serie de textos sagrados, escritos antes del nacimiento de Jesucristo, considerado por los cristianos como el Mesías de las cuales hablan las profecías. Esta parte de la Biblia es aceptada también por los judíos.

Esta parte de la Biblia cuenta con 46 libros –en la versión católica- o 39 –en su orden protestante. Así mismo, por general, siguen en su organización la secuencia que plantea la Biblia griega. Los libros que la componen serían los siguientes:

  • Los cinco libros de Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
  • Los libros históricos: Libro de Josué, Libro de los Jueces, Libro de Rut, Primer Libro de Samuel, Segundo Libro de Samuel, Primer Libro de los Reyes, Segundo Libro de los Reyes, I Crónicas, II Crónicas, Libro de Esdras, Libro de Nehemías, Libro de Tobías, Libro de Judit, Libro de Ester, I Macabeos, II Macabeos, Libros Sapienciales: Libro de Job, Libro de los Salmos, Proverbios, Eclesiastés, El Cantar de los Cantares, Libro de la Sabiduría, Libro del Eclesiástico.
  • Libros proféticos: los cuales pueden dividirse igualmente entre profetas mayores  (Libro de Isaías, Libro de Jeremías, Libro de las Lamentaciones, Libro de Baruc, Libro de Ezequiel, Libro de Daniel) y profetas menores (Libro de Oseas, Libro de Joel, Libro de Amós, Libro de Abdías, Libro de Jonás, Libro de Miqueas, Libro de Nahúm, Libro de Habacuc, Libro de Sofonías, Libro de Ageo, Libro de Zacarías y Libro de Malaquías).

Nuevo Testamento

Por su parte, este grupo corresponden al período ocurrido después de la primera venida de Cristo, el Mesías cristiano, razón por la que solo son leídos y valorados por los creyentes de esta religión. De esta forma, por ejemplo los judíos, al no creer que Jesús de Nazaret sea el Mesías, rechazan o no creen en la información presentada en los textos de este Testamento, en los cuales se da cuenta de cómo fue la venida de Jesucristo a la tierra, así como los sucesos acaecidos posteriormente, en cuanto a la formación de la Iglesia cristiana. En cuanto a los 27 libros que componen el Nuevo Testamento se encuentran los siguientes:

  • Los cuatro evangelios: Evangelio de Mateo, Evangelio de Marco, Evangelio de Lucas y Evangelio de Lucas.
  • Un Libro de Hechos.
  • Libros de Epístolas: una primera parte, compuesta por seis epístolas apostólicas, y posteriormente trece epístolas paulinas.
  • Un Apocalipsis, clasificado como un libro profético. 

Imagen: pixabay.com

Resumen de la Biblia
enero 21, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar