Resumen de La cabaña del tío Tom

Libros y literatura

Sinopsis de La Cabaña del Tío Tom

Con el título de La Cabaña del Tío Tom, esta obra constituye una novela de la escritora estadounidense Harriet Beecher Stowe, cuya primera edición salió al mundo el 20 de marzo de 1852, convirtiéndose rápidamente en uno de los libros más leídos y valorados de la cultura estadounidense, en espacial de las comunidades afroamericanas, quien en el momento de su publicación se encontraban aún bajo el yugo de la esclavitud.

Resumen de La cabaña del tío Tom

Esta novela comienza contando cómo un rico terrateniente de Kentucky, de nombre Mister Shelby, a pesar de destacarse por su humanidad, al verse envuelto en dificultades económicas decide colocar e venta a uno de sus más fieles esclavos, a quien todos conocen con el nombre del Tío Tom. Así mismo, decide colocar en venta a un joven esclavo, quien apenas cuenta con pocos años.

Sin embargo, la madre del pequeño, llamada Eliza, y quien es identificada como una mujer mestiza, decide rebelarse contra esta decisión, escapando con el pequeño. Es perseguida por sus captores hasta el río Ohio, el cual comenzaba a congelarse. Bajo la incredulidad de sus verdugos, la mujer se lanza a las heladas aguas para salvar a su pequeño. Pronto encuentra una comunidad cuáquera, donde logra establecerse. Un tiempo después la sigue, George, su marido. La familia reunida comienza otro capítulo de su existencia, con Canadá como escenario.

No obstante, el Tío Tom no siguió el ejemplo, sino que por el contrario decide aceptar con resignación su suerte, teniendo que separarse de su familia, en una infinita tristeza ante la seguridad de que no volverán a verse. Es llevado entonces bajo el poder del cruel Haley. En el camino conoce a la pequeña Evangeline Saint-Clare, a quien el Tío Tom termina salvando de una muerte accidental. Esta niña encarna el sentimiento cristiano de la paz y la dulzura.

Sin mucha dificultad, Evangeline logra convencer a su padre, el señor Agustín Saint-Clare de que compra a Tom, hecho que ocurre, pareciendo salvar de un futuro de sufrimiento a este hombre afroamericano esclavizado. Durante su estancia en las tierras de los Saint-Clare, Tom llega a vivir un tiempo de consuelo y compasión, que pareciera establecer un corto paréntesis en su vida. Para su pesar, a los pocos meses, la niña Evangeline muere de una extraña y cruel enfermedad, que acaba con su corta vida. Un tiempo después, su padre, el señor Agustín Saint-Care, tratando de separar a dos hombres que se peleaban a muerte con cuchillos, resulta también herido, muriendo a causa del trauma. Comienzan entonces a liquidar los bienes de este hombre, entre ellos por su puesto los esclavos con los que contaba.

De esta manera, el Tío Tom es puesto nuevamente en venta, cayendo esta vez en manos del cruel y malvado Simon Legree, propietario de unas plantaciones de algodón, y que ha comprado a Tom con el propósito de usarlo como cómitre, que eran las personas esclavizadas, que tenían bajo su deber comandar los grupos de trabajo de personas esclavizadas, así como decidir sus castigos. No obstante, Tom se revela contra los planes de Legree, oponiéndose a maltratar a los más vulnerables y desvalidos.

Ante su negativa, Legree reacciona con crueldad, mandando a un par de esclavos a que azoten hasta la muerte a Tom. En camino, mientras Tom es golpeado, viene el hijo de su amo original, el joven Shelby, que viene en búsqueda de Tom para llevarlo consigo de nuevo a sus tierras. No obstante, llega apenas a recoger los últimos momentos de este hombre, que sin embargo, aun recibiendo el maltrato por parte de los humanos, deja como legado un mensaje de compasión. Es tal la impresión para el joven Shelby, quien ve morir a Tom en sus brazos, que regresa a sus tierras, dando de inmediato la orden de liberar a todas las personas esclavizadas que se encuentran en sus tierras.

Conclusión

Esta novela fue publicada, aproximadamente unos quince años antes de que Estados Unidos viviera la abolición de la esclavitud, por lo que su tema resulta una importante crítica al sistema de propietarios blancos, así como una visión interna al sufrimiento de los esclavos negros estadounidenses. En cuanto a las críticas que ha recibido, algunas han señalado que existe de parte de su autora una exageración de atributos positivos hacia las figuras de los esclavos, así como de Evangelina, quienes son idealizados casi al nivel de santos, por su compasión y entrega. Antagónicamente, los propietarios son descritos como seres sin escrúpulos ni piedad.

De esta forma, algunos críticos acusan a  Harriet Beecher Stowe de dibujar un retrato ideal de lo que era la sociedad de ese momento. No obstante, sus defensores afirman que este tipo de hechos responden a los recursos dramáticos empleados por la escritora, para crear la tensión necesaria que diera como resultado la historia. No obstante, más allá de los aciertos o errores a nivel dramático, lo cierto es que esta novela estadounidense conmovió a cientos de miles de lectores en este país, y alrededor del mundo, convirtiéndose en un verdadero fenómeno en ventas, así como en todo un clásico de la literatura anglosajona.

Imagen: pixabay.com

Resumen de La cabaña del tío Tom

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: