Resumen de La canción de Solomon

Libros y literatura

En el ámbito de la Literatura estadounidense, se conoce con el título de La canción de Salomón (Song of Salomon, por su nombre en inglés) a una de las más afamadas novelas de la escritora Toni Morrison, la cual fue publicada por primera vez en el año 1977, gracias al trabajo de la editorial Alfred Knofp.

Sobre La canción de Salomón

Siendo mencionado por la Academia sueca, en 1993, como una de las razones que llevaron a esta institución a otorgar en este año el Premio Nobel de Literatura a Toni Morrison, La canción de Salomón se ha ido erigiendo desde su publicación sobre libro de referencia sobre los problemas raciales en el corazón del pueblo estadounidense.

De esta manera, teniendo como telón de fondo los barrios negros de Michigan, La canción de Salomón se presenta como una novela de iniciación, en donde su autor usa a su protagonista Macon Milkman Dead III como un muchacho, que siempre en torno a su deseo de aprender a volar, logra desarraigarse de su mundo materno, para emprender un viaje que lo llevará a descubrir la verdadera historia de su estirpe, conocimiento que lo conduce a su primer y último vuelo.

Por otro lado, la novela también plantea de manera cruda el sentimiento racista que inunda los corazones de las comunidades blancas y de las comunidades negras, en donde el desprecio y la marginación impulsadas por los blancos no se recibe pasivamente, sino por el contrario cala fuerte en el alma de estas comunidades, que responden con la formación de algunos grupos, como por ejemplo La comunidad de los Siete días, conjunto de siete personas que han decidido reaccionar por cada asesinato de una persona negra, con el asesinato al azar de algún inocente blanco.

Resumen sobre La canción de Salomón

En cuanto al contenido de esta novela, básicamente se puede decir que cuenta la historia de cómo Macon Milkman Dead III emprende el viaje más importante de su vida: aquel que le hará conocer su destino, y encontrarse con la verdadera historia de su familia. De esta manera, la novela comienza cuando la madre de Macon Milkman Dead III observa junto a sus dos hermanas y su tía Pilatos observan el suicidio del agente de seguros, Robert Smith, hombre afroamericano, a quien el narrador identifica como perteneciente al grupo Los siete días. En una escena bastante simbólica, Smith salta desde la azotea del Hospital Mercy portando un par de alas de seda azul.

Este salto o vuelo, será un símbolo que recorrerá toda la novela, convirtiéndose en un verdadero sueño o anhelo para el protagonista, incluso será esta imagen la que impulsará su propia llegada al mundo, puesto que la impresión de la escena hará que la madre de Macon Milkman Dead III entre en trabajo de parto, trayéndolo al mundo. Sin embargo, este alumbramiento constituye en sí mismo un hecho novedoso, puesto que sucediendo frente a un hospital, Ruth, la madre del protagonista es ingresada al Hospital Mercy, convirtiendo a su hijo en el primer bebé de color negro que nacía en este centro de salud.

No obstante, las condiciones de llegada al mundo de su hijo Macon Dead III, además de su matrimonio sin amor, hacen que la madre de este desarrolle un sentimiento de culpa, que la impulsa a querer remediarlo prolongando la lactancia materna. Es así como a los cuatro años de edad, Macon Dead III todavía bebe del seno de su madre, por lo que su entorno se burla, asignándole el apodo que le acompañará toda la vida: Milkman. Así mismo, a esa edad, descubre entre el dolor físico y la decepción que no puede volar.

De esta forma, los sentimientos de burla, de desconexión con los suyos, de sus frustraciones cotidianas van convirtiendo a este muchacho afroamericano en un chico bastante huraño y evasivo. Empero, no es solo su casa la que lo hace sentirse así, puesto que su vida en Southside tampoco le satisface.

Por su lado, la historia también comienza a presentar la configuración que tiene la familia de Macon Milkman Dead III, cuyo nombre ha sido heredado, habiendo sido usado para bautizar cada uno de los hombres que han presidido cada generación de esta familia, aun cuando en realidad es un nombre que ha sido resultado de un error del hombre blanco, pues en realidad el nombre del primer abuelo no era Macon Dead, sino Jake. Así también se mostrará cómo los nombres de los descendientes en esta familia son escogidos al azar en las páginas de la Biblia.

Resumen de Emma Zunz Sinopsis de Emaa Sunz Con el Título Emaa Sunz, este texto narrativo co...
Resumen por capítulos de Crimen y castigo (primera parte) Descripción de Crimen y Castigo Crimen y Castigo es una novela pertene...
Resumen de Kim En el ámbito de la Literatura universal, se conoce con el nombre de Ki...

Por igual, la novela centrará su atención en el padre de Macon Milkman Dead III, a quien describirá como un hombre afroamericano, quien se ha hecho un nombre a punta de trabajo. Otra figura importante de la línea paterna del protagonista será Pilato, mujer afroamerica, descrita como una hechicera, y a quien la narración señala como la responsable de haber logrado que el padre de Macon lo concibiera con su madre Ruth. De igual forma, la historia cuenta cómo estos hermanos, el padre de Macon Milkman Dead III y Pilato, pese a ser hermanos, en realidad en algún momento se separan para siempre, alejados por un abismo infranqueable.

Es así como el lector se entera de cómo hace muchos años, el Macon Dead origina es estafado y obligado a abandonar su tierra, siendo finalmente ejecutado cuando se resiste. Su hijo Macon Dead II y su hermana Pilato, niños aún, no ven otra salida que huir, sin nada en el mundo. La travesía los conduce entonces a una cueva, en donde se encuentran a un hombre blanco, que tenía en su poder una bolsa de oro. En un impulso, los niños matan al hombre blanco, pero deciden no llevarse el oro, puesto que –según señala Pilato- podrían acusarlos de robo. Pese a decidir esto de primer momento, en realidad ese oro creará entre los hermanos una rencilla que no será superada nunca, pues cada uno cree en el fondo, que el otro ha vuelto después en secreto por la fortuna.

Al igual que el lector se entera de esta historia, Guitar, el amigo de infancia de Macon Milkman Dead III y miembro de Los siete días, también lo hace por medio de este último. Es así como estos dos amigos concluyen también que el oro debe estar en posesión de Pilato, quien en su poder tiene una extraña bolsa. Los muchachos deciden robarla, y esta aventura los conduce a ser detenidos por la policía. Aun cuando poco después son liberados, habiendo servido para que todos descubran que Pilato guarda en esa bolsa los huesos de su padre, el Macon Dead original.

Después de este suceso, tanto Macon Milkman Dead III como Guitar –quien ha ido experimentando una evolución bastante oscura dentro de la novela- deciden emprender un viaje rumbo al sur, convencidos de que la bolsa de oro –si es verdad que ninguno de los dos muchachos la tomó hace años- debe estar todavía en la caverna. Sin embargo, esta aventura se vuelve una carrera tras la nada, pues los amigos nunca encontrarán el oro, sino que la historia les presentará objetivos distintos por perseguir. De esta forma, Macon Milkman Dead III llega a descubrir sus raíces verdaderas, mientras que Guitar, olvidando la amistad que lo une con este muchacho, se entrega al odio, cazándolo para darle muerte, en venganza por su honor herido.

Esta búsqueda de respuesta, llevará finalmente a Milkman a presenciar un canto infantil, en donde unos niños entonan una ronda llamada La canción de Solomon, en donde hablan de un hombre llamado Jake, quien se casó con una gran mujer, llamada Ryna, con la que tuvo 21 hijos. Sin embargo, Solomon decide emprender un viaje volando, por lo que decide llevarse a uno de sus hijos, el cual cae en medio del vuelo. Ante el dolor, Ryna se deja caer en un barranco, el cual termina teniendo su nombre. Atando cabos sueltos y viejos recuerdos, Milkman descubre que la canción en realidad cuenta la historia de su familia. Ha descubierto sus raíces.

Milkman regresa entonces donde Pilato, para convencerla de que es hora de poner punto final a la historia de Jake, el Macon Dead original, lo cual solo será posible enterrándolo en medio de lo que fue en algún momento sus tierra. Por ende, Milkman y Pilato hacen un largo viaje hasta sus antiguas tierras, y entierran al primer Macon Dead frente al barranco, en donde la canción de Solomon afirma que se lanzó Ryna.

Después de una escena conmovedora, aparece de nuevo Guitar, quien acciona un arma en contra de Macon Milkman Dead III, pero por equivocación mata a Pilato. Ante los hechos, Milkman decide irse contra Guitar, por lo que emprende un gran salto, para así luchar contra este hombre.  Aunque la novela no aclara cuál de los dos hombres gana el enfrentamiento, puesto que tienen un final abierto, cierra con la misma imagen del vuelo con la que inaugura la historia, afirmando que por fin Macon Milkman Dead III logra su máximo y secreto anhelo: aprender a volar.

Imagen: retrato de Toni Morrison, autora de La canción de Salomón / Fuente: wikimedia.org

Resumen de La canción de Solomon


Bibliografía

El pensante (marzo 8, 2018). Resumen de La canción de Solomon. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/resumen-de-la-cancion-de-solomon/