Resumen de La casa de Asterion

En este artículo encontrarás un Resumen de la Casa de Asterión, perteneciente a la literatura argentina. Este cuento fue creado por el argentino escritor Jorge Luis Borges, quien comenzó su loable carrera en la literatura en el movimiento vanguardista. Pero no sólo era literato, igualmente era filósofo. Precisamente este relato de ‘La Casa de Asterión’, se trata de algo profundamente significativo y filosófico.

Este escritor quedó ciego a los 30 años, pero sin importar esas condiciones, continuó el resto de su vida, 56 años más, produciendo y creando obras ilustres de la literatura mundial.

La casa de Asterión es la historia de un monstruo legendario, el cual poseía cuerpo de hombre, pero con cabeza de toro. Fue el producto de una extraña mezcla: un toro con la reina Pasifae; de allí procede el engendro que fue llamado Minotauro. Ese toro le fue obsequiado al rey Minus por parte de Poseidón, pero éste se negó a sacrificarlo en su nombre. Entonces, Poseidón tomó venganza haciendo que su esposa, Pasifae, se enamorara del toro.

Al momento de nacer, el rey Minus le ordenó al inventor de su reino, Dédalo, que diseñara un complejo laberinto del que fuera totalmente imposible escapar, para meterlo allí. En ese lugar duró 27 años y se alimentaba de jóvenes que le botaban en forma de sacrificio. Aparece un salvador de las pobres víctimas letales de aquellos rituales sangrientos, llamado Teseo.

Teseo decidió entregar su propia vida, a cambio de que cesaran esos asesinatos atroces. Pero no murió, sino que por el contrario, pudo matar al Minotauro al encontrarlo dormido y además, porque bajó a aquel laberinto oscuro, con ayuda de un ovillo de hilo, el cual le fue proporcionado por la hija del rey Minus llamada Ariadna, quien estaba enamorada del héroe.

La sorprendente aventura de Teseo, no sólo salvó a víctimas futuras de la horrible bestia, sino que también pudo rescatar a los jóvenes que allí estaban con vida.

 A manera de otro resumen corto

Asterión, el personaje principal, acusado de soberbia y misantropía, vive en su hogar infinito. De continuo medita pues nada más tiene que hacer salvo recibir cada nueve años a nueve hombres para que sean liberados del mal.

De este modo el Asterión espera a su salvador, a su liberador que quizá lo lleve a otra casa menos intrincada y con un fin.

El laberinto del Asterión estado con él durante todos los días de su vida. Y eso es todo lo que sabe. El relato de Asterión concluye cuando Teseo afirma haber matado al Minotauro de Creta –nuestro Asterión-.

Resumen de La casa de Asterion
mayo 1, 2015

Ver más Artículo al azar