Resumen de La edad de la inocencia

En el ámbito de la Novela romántica estadounidense, se conoce con el nombre La edad de la inocencia (The Age of Innocence, por su título en inglés) a una obra de la reconocida autora Edith Wharton, la cual fue publicada por primera vez como folletín, en 1929, gracias al trabajo de la editorial Pictorial Review.


Lo más reciente:

Sobre la novela

No obstante, habría que esperar algunos meses para poder verla hecha libro, lo cual fue posible gracias al trabajo editorial de D. Appleton and Company. De acuerdo a la Crítica, La Edad de la inocencia constituye una de las mejores obras de su autor, no en vano le consiguió en el año 1921, el Premio Pulitzer, galardón que entre otras cosas reconocía el gran logro de su autora en retratar la sociedad patricia del Nueva York de finales del siglo XIX.

Así mismo, esta novela de Wharton se ha convertido en un verdadero Bets Seller, siendo uno de los libros más leídos, tanto por los estudiantes como el público general en Estados Unidos. De hecho, su popularidad, así como el gran talento de su autora por reflejar el choque entre dos sociedades: una aferrada a no abandonar sus costumbres; y otra que siendo mucho más abierta y liberal, terminará imponiéndose, ha hecho que La edad de la inocencia llame también la atención del Cine, género en donde cuenta con tres adaptaciones:

  • 1924, de mano del director Wesley Ruggles.
  • 1934, por el director Phillip Moeller.
  • 1993, dirigida por el célebre Martin Scorsese, la cual contó con las actuaciones de Michelle Pfeiffer, Daniel Day-Lewis y Winona Ryder. Igualmente, ha sido adaptada a teatro.

Resumen de la Edad de la Inocencia

Con respecto a su contenido, La edad de la inocencia, básicamente refleja el choque entre la sociedad patricia neoyorquina y la nueva aristocracia del naciente siglo, y el cómo la figura de la mujer se ve influenciada o rechazada en ellas, según se adapte o no a sus costumbres. De esta manera, la novela da inicio en la noche del compromiso entre la joven de sociedad neoyorquina May Welland y su futuro esposo Newland Archer, ambos pertenecientes a las antiguas familias patricias de esta ciudad estadounidense.

Sin embargo, esta unión le traerá a Archer mucho más que una nueva familia, ya que por medio de su futura esposa tendrá la posibilidad de conocer a quien se convertirá en su prima política: madame Olesnka, prima de su prometida, y quien llega para despertar comentarios y todo un sigma dentro de esta sociedad neoyorquina decimonónica, puesto que ha tomado la decisión de dejar a su esposo en Europa, y regresar sola a los Estados Unidos, acción que en esa época era considerada un verdadero desafío a las buenas costumbres.

Ante estos ataques, e incluso el rechazo que la sociedad expresa ante esta mujer, Archer comienza poco a defenderla. Esta actitud se va transformando para él mismo en toda una aventura de conocimiento y despertar, la cual empieza con la comparación de los atributos de su prometida: una joven educada para el matrimonio, discreta, recatada, con cultura, elegante, sumisa; y madame Olenska, una mujer independiente, espontánea, que está dispuesta a romper con ciertas reglas, con tal de procurarse la tranquilidad.

En el camino por defender a su prima política, el propio Archer termina por tomar partido, desprendiéndose de la preferencia que tiene hacia la educación patricia, que forma a la mujer como un ser obediente, para decidirse por la espontaneidad y genuinidad que la mujer puede alcanzar, si rompe con esos parámetros sociales, y se decide por ser realmente quien quiere ser.

En consecuencia, la llegada de madame Olenska a la vida de Archer significará para este hombre un despertar, ante la sociedad a la que pertenece, así como el impulso que lo hará trascender hacia otra nueva postura, un poco más liberal, y que representa las creencias de la sociedad naciente, que terminará imponiéndose, dejando a las costumbres patricias como cosas del pasado.

Por consiguiente, La edad de la inocencia también puede ser resumida como el despertar social de un hombre de mediana edad, que de repente se da cuenta que su sistema de valores ha caducado, y que es necesario un cambio de actitud ante los distintos aspectos de la vida, sobre todo aquellos que atañen a la figura de la mujer, puesto que esta debe dejar de ser un ser sumiso socialmente, para convertirse en la propia autora de su vida, sino que la misma sociedad debe dejar de juzgarlas, y de reproducir ese patrón de obediencia a los padres y esposos.

De esta forma, madame Olenska ha venido a cambiar el panorama de Archer no solo respecto a las mujeres que le rodean, sino a las bases mismas de la educación y los valores que constituyen su sociedad, y que según su nuevo sentir, deben cambiar para siempre.

Imagen: retrato de Edith Wharton, autora de La edad de la inocencia / Fuente: wikipedia.org

Resumen de La edad de la inocencia
abril 24, 2018

Ver más Artículo al azar