Resumen de la evolución humana

Definición Evolución Humana

Con el nombre de Evolución Humana se conoce el proceso biológico por medio del cual la especie humana ha ido desarrollándose, sumando atributos, adaptándose, adquiriendo habilidades y modificando rasgos, hasta convertirse en el espécimen que se conoce hoy por hoy como ser humano, género al cual pertenece cada uno de los miembros de la Humanidad.

Así mismo, este proceso es objeto de estudio por parte de gran cantidad de disciplinas, como la Bilogía, la Paleontología, la Arqueología, la Antropología y la Lingüística, sólo por nombrar solo algunas de las numerosas ciencias que buscan a través del estudio de los cambios y procesos ocurridos, durante años de evolución humana, entender al humano actual, a fin de entenderse a sí mismos.

Fases de la Evolución Humana

A pesar de que la Evolución del género humano es un proceso que abarcó millones de años y procesos, la Ciencia actual ha convenido diseñar una práctica línea del tiempo, donde se puede apreciar rápidamente los individuos que participaron en la evolución de lo que es hoy el hombre y la mujer modernos.

A continuación, resulta entonces pertinente, hacer una breve descripción de cada uno de ellos, a fin de poder apreciar mejor las características involucradas, así como la cantidad de años que transcurrieron entre la llegada de cada nuevo individuo:

  • Ancestro común: los paleontólogos y biólogos han determinado que el hombre actual comparte un ancestro común con el chimpancé, el cual se cree que apareció sobre la Tierra aproximadamente hace 4,4 millones de años. Se cree que surgió en Etiopía, y es conocido por la ciencia como Ardipithecus.
  • Australophitecus: se cree que apareció sobre la tierra hace 4 millones de años. De acuerdo a los estudios contaba con un tamaño singular al que podría tener un gorila actual. No obstante, se caracterizaba por ser capaz de desplazarse sobre sus dos pies.
  • Homo habilis: por su parte esta especie de individuos surgió hace aproximadamente 2,5 millones de años. Son considerados por la Ciencia como los primeros humanos.  Se caracteriza por poseer una marcha bípeda, además de contar con una capacidad craneana 30% superior al Australophitecus.
  • Homo Erectus: con habilidades y características mucho más parecidas al humano actual, el Homo Erectus apareció sobre la tierra hace 1,5 millones de años. Entre sus principales características se encuentran las de volverse mucho más hábil para desplazarse sobre sus dos pies. Igualmente, la capacidad craneana sigue aumentando.
  • Homo Neanderthalensis: se cree que apareció hace 400 mil años. Son considerados por la ciencia como humanos arcaicos. Se tiene evidencia de que podían marchar sobre sus dos pies con bastante habilidad. Igualmente, la capacidad craneana sigue en aumento. Manejaban herramientas, usaban el fuego, y eran capaces de comunicarse.
  • Homo sapiens: un poco más reciente, se cree que el Homo Sapiens apareció sobre la tierra hace 250 mil años. Son denominados por la Ciencia como humanos premodernos. Su principal característica es la de contar con un cráneo casi redondo y una capacidad craneana mucho mayor a la de sus ancestros.
  • Homo Sapiens Sapiens: se conocen como los humanos modernos, anatómicamente hablando. Así mismo, la Ciencia calcula que su aparición sobre el planeta se dio hace aproximadamente 100 mil años.   

Imagen: pixabay.com

Resumen de la evolución humana
marzo 21, 2016
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar