Resumen de La fiesta del chivo

Dentro de las Letras hispanoamericanas, se conoce con el nombre de La fiesta del chivo a una novela, nacida de la pluma del nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y que fue publicada por primera vez en el año 2000, gracias al trabajo de la casa editorial Alfaguara.

Sinopsis de La fiesta del chivo

Alabada por la Crítica, La fiesta del chivo constituye una novela, que tiene como escenario la República Dominicana, territorio en donde suceden varias historias, en tiempos distintos, pero cuyo único propósito es mostrarle al lector un retrato de cómo era la Dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, así como el comportamiento de éste mandatario. Así mismo, La fiesta del chivo pretende mostrar el mito construido alrededor de Trujillo, y la lucha de los justicieros que pretenden liberar a su patria de este terrible mandato. Igualmente, es una novela que a nivel de símbolos, construye una historia donde el arquetipo del poder está en constante contacto con los de violencia y sexualidad.

Resumen de La fiesta del chivo

Esta historia del escritor peruano Mario Vargas Llosa se encuentra constituida por tres historias, transcurridas en tiempos distintos, pero en torno a la imagen de Trujillo, sobre todo al magnicidio que puso final a una dictadura violenta y poderosa, que sometió a la República Dominicana por treinta y un largos años. De esta forma, la novela comienza contando la historia de Urania Cabaral, mujer dominicana, quien regresa a Santo Domingo, luego de 38 años de ausencia, a fin de encargarse de su padre, quien durante la dictadura se desempeñara como hombre de confianza de Trujillo, y a quien Urania odia con toda su alma, a raíz del daño que su padre le ayudó a hacer tiempo atrás. Sin embargo el tiempo ha dejado postrado por la parálisis a su padre, por lo que Urania debe hacerse cargo. Su regreso es oportunidad para encontrarse con algunas mujeres de su familia, a quienes empezará a contarle algunos de los episodios que ocasionaron su ida de la isla, haciendo así un ejercicio de memoria, que empieza a revelar importantes momentos de la Dictadura y la violencia que ésta contenía.

Acróstico sobre la compasión Definición de Acróstico En el ámbito literario, se conoce como Acróstico a una composición poética, ...
Resumen de Beloved En el ámbito de la Literatura estadounidense contemporánea, se conoce con el título de Beloved a una...
Resumen de La noche que lo dejaron solo Resumen de La noche que lo dejaron solo Cuento de: El llano en llamasAutor: Juan RulfoPerso...

Por otro lado, la novela plantea una segunda historia, la del propio general Trujillo, quien es acompañado por el narrador durante todo un día de su vida, y de hecho el último día de su vida, desde que se levanta hasta que es asesinado, siendo dibujado durante este ejercicio narrativo en sus dos dimensiones más importantes: el Trujillo en relación con el público y sus subordinados, y el Trujillo de la esfera privada, con sus verdaderas costumbres y manías, revelando entonces un retrato bastante completo. Así mismo, la novela aprovecha esta historia para mostrar los distintos personajes y colaboradores que rodean al dictador, como por ejemplo la familia del mandatario o su más cercano círculo de colaboradores, lo cual muestra una radiografía casi exacta de lo que su escritor conoce sobre la dictadura de Trujillo en República Dominicana.

Igualmente, en la historia que se dedica a Trujillo se hace énfasis en algunas de sus prácticas íntimas, sobre todo aquellas referidas a su virilidad. De esta forma, la historia se enfoca en demostrar cómo este dictador se esforzaba en satisfacer a las mujeres con las que compartía intimidad, y que en ocasiones eran hijas, mujeres o hermanas de sus funcionarios, hechos que fueron creando a su alrededor la fama de semental, razón por la que era conocido o apodado también como Chivo, sobrenombre que en República Dominicana refiere directamente al desempeño sexual masculino, y que puede ser interpretado como un sinónimo de “macho cabrío”.

Por último, la tercera historia, y que es la que tiene la responsabilidad de agregar el lado de suspenso a la historia, es la protagonizada por las siete personas, que víctimas directas o indirectas de los desmanes de la dictadura de Trujillo, decidieron encargarse personalmente de eliminar al Chivo. Por consiguiente, elaboraron un plan en el cual, conociendo las rutas por donde siempre se desplazaba, lo esperarían a la orilla del camino, para dispararle y poder librar a República Dominicana de más de treinta años de pesadilla.

En efecto, tal como se ha acordado, los justicieros se dan cita la noche escogida, a esperar que su objetivo aparezca por el camino de siempre. Juntos, estos hombres, entre los que destacan los personajes de Antonio de la Maza y Antonio Imbert siguen fielmente cada una de las partes del plan que los ayudará a vengarse de las heridas hechas por la Dictadura, y que serán expuestas también, a fin de que el lector entienda las verdaderas motivaciones de cada uno de los justicieros. Finalmente, una bala de fusil cruza el aire hasta impactar el cuerpo de Trujillo, volándole parte del hombro izquierdo, produciéndole la muerte, haciendo que sus justicieros logren su objetivo, y produciendo numerosas de consecuencias, a raíz de uno de los eventos más importantes de la historia contemporánea de la República Dominicana, la muerte del Chivo, Rafael Leónidas Trujillo.

Imagen: wikipedia.org

Resumen de La fiesta del chivo
diciembre 11, 2016