Resumen de la Guerra de Vietnam

Con el nombre de Guerra de Vietnam se conoce un conflicto bélico, ocurrido entre 1959 y 1975, entre Vietnam de Sur y sus aliados estadounidenses y Vietnam Norte, quien contaba con el apoyo de Rusia y China.

Antecedentes de la Guerra de Vietnam

El antecedente directo de este conflicto, según señalan las diferentes fuentes históricas, reside en la Guerra de Indochina, desarrollada entre Francia y los vietnamitas nacionalistas que reclamaban la independencia y retorno a Vietnam de lo que hasta ese momento había sido colonia francesa. En este combate ganó Vietnan, sin embargo no pudo darse la unificación, pues dentro del país existía un bloque netamente comunista y otro que se inclinaba más con el modelo capitalista, así como con Estados Unidos, lo que originó que a la larga el país quedara dividido en Vietnam Norte (comunista) y Vietnam Sur (capitalista).

Sin embargo, Vietnam Norte perseguiría la idea de unificar el país, por lo que propulsó un referéndum. Por su parte Vietnam Sur no parecía tan convencido. Así mismo, la tensión se agravó con el golpe de Estado dado por Ngo Dinh Diem, con apoyo de la CIA, y la cruenta dictadura que instauró. La situación debilitó por completo las negociaciones de paz firmadas en Ginebra.

Desarrollo del conflicto

A finales de los años cincuenta, se hacen cada vez más evidentes y contundentes los ataques de las fuerzas de Vietnam Norte hacia la dictadura de Vietnam Sur, sucediendo varios ataques, incluso en el propio Saigón. Para 1960, ya había nacido el Frente de Liberación Nacional de Vietnam Sur, mejor conocido como el vietcong, y que comenzó operaciones con trescientos mil hombres que perseguían la liberación de Saigón y la unificación de Vietnam en una sola nación.

A pesar de no intervenir directamente durante los primeros años del conflicto, los Estados Unidos asesoraron al régimen dictatorial de Saigón, al tiempo que suministraron armas, entrenamiento, directrices, armas químicas como el agente naranja y apoyo económico, a fin de combatir al vietcong, identificado como el enemigo comunista a combatir, por lo que la Guerra de Vietnam viene también a incorporarse en el contexto de la Guerra Fría.

Intervención de Estados Unidos

Desde el principio la Guerra de Vietnam contó con atentados, ataques y enfrentamientos que se tradujeron en pérdidas de vidas, como en todas las guerras. No obstante, su estadio más cruento se viviría desde el año 1975, cuando Estados Unidos, argumentando un ataque de las tropas de Vietnam Norte contra su submarino Maddox 3, conocido también como el destructor norteamericano, ordena intensos bombardeos en los caminos usados por el vietcong (ruta de Ho Chi Minh) así como el envío de tropas. Desde ese momento, y durante los próximos cuatro años, la ruta fronteriza entre Laos y Camboya –considerada como la zona de tránsito del vietcong- será intensamente bombardeada, al tiempo de que pueblos enteros serán arrasados.

¿Quién ganó la Guerra de Vietnam?

Sin embargo, a pesar de la tecnología armamentista y la gran cantidad de hombres, Estados Unidos y las fuerzas de Vietnam Sur no pudieron combatir la guerra no convencional desplegada por el vietcong, el cual seguía más una estructura de guerra de guerrillas. Así mismo, el vietcong desarrolló una inmensa red de túneles en donde se desplazaban, amparándose de los bombardeos, contando además con el apoyo de la mayoría del pueblo vietnamita que sentía  EEUU como un invasor, lo que además proveía al vietcong de una gran red de informantes.

De esta forma, a medida en que se fue desarrollando la Guerra, Estados Unidos fue viendo los saldos negativos del combate, además de la gran ola de manifestaciones internas en contra de haber mandado tropas a suelo vietnamita. Por eso desde principios de 1970, el vicepresidente estadounidense Kissinger comienza a negociar con Le Duc, con el objetivo de encontrar un fin al conflicto, aun cuando EEUU sigue buscando una forma de vencer a Vietnam Norte.

En 1973, los bandos por fin firman la paz, en Francia, iniciándose la retirada de tropas estadounidenses, las cuales abandonaron Vietnam totalmente en 1975. Ese mismo año, Vietnam Norte logra tomar el control de Saigón. A pesar de que en una guerra todos los involucrados pierden, hecho materializado en el más de un millón civiles fallecidos durante este conflicto, geopolíticamente se podría decir que Estados Unidos fueron los grandes derrotados de esta guerra. Así mismo, este país –al igual que Vietnam- tuvo que cargar no sólo con las muertes de sus soldados, sino con las grandes secuelas psicológicas de los sobrevivientes y el inmenso saldo político negativo que originó su participación en el combate, y más aún su derrota.

Imagen: pixabay.com

Resumen de la Guerra de Vietnam
julio 6, 2016
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar