Resumen de La guerra y la paz

En el ámbito de la Literatura universal, se conoce con el título de La guerra y la paz a una de las novelas más importantes del célebre escritor ruso León Tolstói, la cual fue publicada por primera vez en la revista El mensajero ruso, en donde fue editada por entregas desde el año 1865, y durante los próximos dos años. En 1869, se tiene razón de la primera impresión completa sobre esta obra.


Lo más reciente:

Argumento de la obra

Considerada como una de las novelas más importantes de la Literatura del siglo XX, así como por su puesto de la propia Literatura rusa, La guerra y la paz es el trabajo literario de Tolstói, quien busca narrar la historia de los miembros de cuatro familias (los Bezújov, los Bolkonsky, los Rostov y los Kuraquin) así como de otros personajes, incluso históricos,  las cuales se desarrollan en un período de cincuenta años, específicamente desde las guerras napoleónicas hasta la mitad del siglo XIX, por lo que además se cuenta como una importante narración de la historia rusa, sucedida durante esos años.

Resumen de La guerra y la paz

Siendo una extensa novela, en donde el autor dibuja cómo la vida de estas cuatro familias, entre otros personajes, se entrelaza, difícilmente se pueda hacer un resumen, en el cual no sea necesario asumir cada una de las partes de esta obra, tal como se ve a continuación:

Resumen del volumen uno

Este volumen se encuentra dividido básicamente en dos partes. La primera de ellas constituye una introducción, en donde son presentados la mayoría de los personajes que interactuarán en la novela, para lo que se usa como argumento la velada ofrecida durante el verano de 1805, por Ana Pávlovna Sherer, importante personaje de la corte rusa, quien funge como dama de honor y confidente de la reina María Fiódorovna.

De esta forma, son presentados, según su asistencia al evento social, Pierre Bezújov; el príncipe Andréi Nikoláievich Bolkonsky; así como también tiene lugar la introducción de los miembros de la familia rostov, proveniente de Moscú, y a quien el autor usa para contrastar las refinadas costumbres de San Petersburgo, con los –un poco más provincianos- modos de Moscú.

Igualmente, hacia el final de la primera parte, se hace mención de cómo el príncipe Andréi  decide marchar a la guerra, dejando a su familia en la finca Lýsyie Gory, propiedad de los Bolkonsky, en donde deja a su padre Nikolái Andréievich Bolkonsky, su hermana María Nikoláievna Bolkónskaya y a su esposa Lisa, quien se encuentra en estado de gravidez.

En la segunda parte de este primer tomo, transcurre durante la víspera y arreglos de lo que será el inicio de la guerra entre el Imperio ruso y las tropas de Napoleón. Así, tiene lugar la batalla de Schögraberm, en donde Rostov conoce de Andréi, así también como a Denísov y a Dolójov, personajes estos que vivirán también la Batalla de Austerlitz, la cual resulta poco menos que desastrosa para el bando ruso, y en la cual de hecho resulta herido Andréi.

Resumen del volumen dos

Durante este tomo, la trama de la novela gira más sobre las pasiones, vínculos y preocupaciones de sus protagonistas. Durante una tregua de la guerra, cada uno de los combatientes regresa a sus respectivas casas, para hacer frente a sus distintas realidades. Por consiguiente, Nikolái Rostov regresa a su hogar, sólo para descubrir cómo su familia ha caído en la ruina económica.

Sin embargo, Rostov no regresa solo, sino que le acompaña Denísov, quien se enamora de Natasha, para terminar siendo rechazado. Por su parte, Nikólai insiste, pese a los consejos de su madre, en procurar el amor de Sonia, su amor de infancia. En cuanto a Pierre Bezújov, la historia cuenta que la recepción de una cuantiosa herencia le ha convertido en uno de los solteros más cotizados de Rusia.

Empero su aparente posibilidad de ser feliz, Bezújov se enamora de Helene, una joven de moral reprochable, de quien se dice mantiene una relación incestuosa con su hermano Anatol. La decepción de esta relación lleva a Bezújov a acercarse a una crisis espiritual, que a su vez hace que se decida finalmente a unirse a la Masonería, logia a la cual se une tratando de conseguir un mejor camino. De esta forma, este personaje introduce una de las principales cuestiones abordadas por la novela: el cómo se un hombre recto en un mundo que no lo es.

En contraste, durante este breve regreso a casa, Andréi Bolkonsky, quien se recupera de sus heridad, sufridas en la batalla de Austerlitz, pasa por un proceso en donde duda del sentido de la vida. De hecho, vuelve a su hogar justo a tiempo para ver morir a su esposa, mientras esta da a luz, dejando al hijo de ambos huérfano.

Sintiendo remordimiento, Andréi concluye que no ha valido la pena asistir a la guerra. Decide entonces no regresar, y quedarse en su casa, entregado a un trabajo sobre cómo disciplinar al ejército ruso, para procurar la menor cantidad de bajas durante el combate. Durante sus cavilaciones, recibe la visita Bezújov, quien llega de la mano con la inquietud de averiguar en dónde está Dios en un mundo que parece no tener moral.

Posteriormente, mientras Andréi se encuentra en San Petersburgo, llevando sus ideas sobre la necesidad de disciplinar el ejército, conoce a Natasha, de quien se enamora y con quien se compromete, pese al desacuerdo de su padre. Sin embargo, Natasha caerá en el juego del cruel Anatol, cuñado de Pierre, el cual la seduce, haciendo que ella rompa el compromiso con Andréi. Así mismo, para su propia sorpresa, Pierre se descubre igualmente enamorado de Natasha.

Por su parte, Natasha, quien ha descubierto el plan de Anatol, se entera igualmente que Andréi no restablecerá la unión, en nombre de su propio honor, por lo que en un acto de desesperación intenta un acto de suicidio, el cual le deja graves consecuencias en su salud.

Resumen del tercer tomo

El tercer tomo de La guerra y la paz gira casi todo en torno a la figura y personalidad de Napoleón, de quien sobre todo se resalta su pensamiento estratégico. En cuanto a los personajes, las vivencias de estos se desencadenan en torno a la Batalla de Borodinó, así como al despliegue de las fuerzas francesas sobre el territorio ruso, en donde les hace frente un ejército ruso, que no atina a darles una respuesta contundente.

De esta manera, la historia presenta cómo muere el príncipe Bolkonsky, mientras que Rostov y su familia hacen lo posible por defender su propiedad, permaneciendo el mayor tiempo posible en Moscú. Por su lado, Andréi y Anatol, quienes también han ido a combate son gravemente heridos, siendo declarados muertos. Más adelante, ya en su huida de Moscú, Natasha convence a su familia, los Rostov, de que en lugar de bienes, carguen sus carros con heridos, rescatando a Andréi sin saberlo.

Pierre concluye que Napoleón es el propio anticristo, y que ha venido al mundo a acabarlo, por lo que decide cumplir la misión de matarlo. Antes de ser arrestado en su intento, para lo que se ha vestido de campesino, logra ver a Natasha, confirmando en su corazón el gran amor que siente por ella.

Resumen del volumen cuatro

Este constituye el último tomo de la novela. En él, la historia narra el cautiverio de Pierre, quien es prisionero de los franceses. Durante su reclusión, conocerá a Patón Karatáiev, un campesino ruso en quien Pierre verá la sencillez, la honestidad, la moral y finalmente el sentido de la vida, la cual entiende a partir de ese momento bastante lejos de las costumbres y prácticas de la aristocracia de San Petersburgo.

Pierre es liberado finalmente durante una operación de rescate, llevada a cabo por el ejército ruso, el cual aprovecha la dura retirada del ejército francés, durante el invierno de este país. En la operación, Karatáiev es herido. Por su parte, Andréi que ha sido rescatado por Natasha y su familia, casi por casualidad, logra pasar sus últimos momentos en su compañía. Luego de una agonía larga y de perdonar a Natasha, muere.

Así también ocurre con la esposa de Pierre, Helen, quien muere intoxicada por un medicamento. Libre de ese lazo, y con una Natasha también libre, contrae matrimonio con esta, con la bendición y ayuda de la princesa María. Pierre por fin ha encontrado el amor. Por su parte, Moscú se reconstruye poco a poco.

Epílogo

Por último, la novela La guerra y la paz cuenta con un Epílogo, que a su vez se divide en dos partes. La primera de ellas comienza con el matrimonio entre Pierre y Natasha, la cual ocurre en 1813, antes de la muerte del conde Rostov, acontecimiento que da paso a que Nikolái deba hacerse cargo de su familia, y sobre todo de la difícil situación económica que esta atraviesa.

De esta manera, Nikólai termina por olvidarse de su amor de infancia hacia Sonia, y obedecer a su madre en la idea de procurarse una esposa que ayude a la familia a salir de problemas. Es así como Nikólai contrae matrimonio con la princesa María Bolskónskaya, cuya fortuna salva realmente a los Rostov de la quiebra.

Así mismo, esta unión le permite a Nikólai mantener en buena posición a su madre, a Sonia, e incluso a Nikolái Andréievich Bolskonsy, el hijo huérfano de Andréi, quien se presume –según opinan algunos críticos- que posteriormente sería parte, junto a Pierre, de la revolución conocida como Revuelta decembrista. Por su parte, las dos nuevas parejas, Nikólai y la princesa María, así como Pierre y Natasha alcanzan la felicidad.

Durante la segunda parte del Epílogo de esta novela, Tolstói se entrega a una reflexión sobre el enfoque herrado que para él ha tenido la Historia, la cual siempre es presentada como el resultado de las hazañas particulares de los grandes héroes, mientras que para este autor, todos los eventos de la Historia, así como su natural transcurso, son la suma de muchas de las pequeñas acciones de la gran cantidad de gente que tiene la oportunidad de hacer parte durante los eventos de la Historia.

Imagen: retrato de León Tolstói, autor da La guerra y la paz / Fuente: pixabay.com

Resumen de La guerra y la paz
octubre 21, 2017

Ver más Artículo al azar