Resumen de La materia oscura

En el ámbito del género literario de Fantasía, se conoce con el nombre de La materia oscura (His Dark Materials, por su nombre en inglés) a una trilogía de novelas fantásticas, nacidas de la célebre pluma del escritor británico Phillip Pullman, las cuales fueron  publicadas entre 1995 y el año 2000, gracias al trabajo de la editorial Scholastic Corporation.


Lo más reciente:

La materia oscura

De esta forma, las novelas que conforman esta trilogía reciben a su vez los siguientes títulos: Luces del Norte (The Golden Compass, por su título en inglés) publicada en el año 1995, constituyéndose como la primera de esta saga; en segundo lugar, se encuentra La daga (siendo su título original The Subtle Knife) novela que salió a la luz en el año 1997. Finalmente, dándole cierre a esta trilogía, Phillip Pullman publica  El catalejo lacado (The Amber Spyglass, título con el que fue publicada en su lengua original) novela que se publica en el año 2000.

De acuerdo a lo que han indicado los críticos, pese a que La materia oscura ha sido clasificada dentro del género Fantasía, en realidad son muchas las referencias que estas novelas tienen respecto a conocimientos de Física cuántica, Metafísica, e incluso Filosofía, por lo que algunos consideran estas historias pueden fungir igualmente como una especie libros iniciáticos juveniles, para aquellos que tengan algún tipo de interés por acercarse a estas creencias.

Así también, además de la noción del multiverso, es decir, de la coexistencia de varios universos, La materia oscura toma posición también sobre el poder de la Iglesia católica, como institución, representándola en su novela como el Magisterium, y mostrándola como un poder autoritario e inquisitivo, el cual termina por dividirse en varias ramas. Este Magisterium perseguirá especialmente al Polvo sustancia cósmica que siente especial atracción hacia los seres humanos, que han alcanzado cierto grado de evolución espiritual y conocimiento.

Resumen de La Materia oscura

Con respecto a su contenido, tratándose de una trilogía, quizás lo mejor sea revisar de forma breve cada una de las novelas que conforman esta saga. A continuación, un resumen de estas historias:

Luces del norte (1995)

En cuanto a la historia narrada en esta primera novela de la trilogía La materia oscura, se puede decir que esta tiene como escenario un universo paralelo, muy parecido al universo en donde se desenvuelve la civilización humana. No obstante, se van presentando las sutiles diferencias que existen respecto a este, y que básicamente tienen que ver con el comportamiento de la materia y algunas reglas físicas, siendo en realidad el contraste más profundo el cómo los seres humanos cuentan con almas que habitan fuera de su cuerpo, y que al menos hasta la madurez puede cambiar de forma cada tanto, teniendo que escoger una forma definitiva una vez que han llegado a esta etapa. Esto seres reciben el nombre de Daimonion.

Así mismo, la protagonista de esta novela será Lyra, quien sufre un cambio en su vida al descubrir por medio de su tío, el científico Lord Asriel, la existencia del Polvo, una sustancia cósmica, que representa un gran atractivo para la Ciencia, por su extraña naturaleza, así como para la religión, ya que parece ser una sustancia espiritual de gran importancia. A la par de este descubrimiento, Lyra también vive la angustia por el secuestro de uno de sus mejores amigos, el cual viene a unirse a una larga lista de secuestros de niños y jóvenes, que parece ser orquestada por una organización llamada Los Devoradores.

En medio de sus intentos por encontrar a su amigo, y descubrir qué hay detrás de las desapariciones, Lyra termina por comprender que la gran responsable es la señora Marisa Coulter, una dama aristocrática que parece, según todo indica, trabajar para los Devoradores.

En su determinación por rescatar a los niños secuestrados, Lyra  huye con los gitanos, colectivo que ha sido víctima de numerosos secuestros. Igualmente, en esta aventura, Lyra aprende  a usar el aletiómetro, instrumento que le permite conocer la respuesta de cualquier pregunta, pese a que debe también saber interpretarla. Hacia el final de la historia, Lyra sufre una experiencia aún más asombrosa cuando es trasladada a otro universo, distinto al suyo.

La daga (1997)

Siendo el segundo libro de La materia oscura, la Daga se desarrollará en otro universo, y tendrá dos protagonistas: Lyra y Will. De esta manera, luego de llegar a este nuevo mundo, Lyra conocerá a este chico, que ha escapado de su universo, para ocultarse en este, y así huir de sus problemas y responsabilidades. Sin embargo, el escape no ha sido en vano, puesto que este chico ha logrado descubrir en su nuevo escondite una daga, que al parecer tiene el poder de abrir los portales entre mundos distintos. Con la ayuda del aletiómetro y algunos amigos, estos niños decidirán comenzar un viaje a través de los multiversos, en búsqueda de algunas respuestas sobre el Polvo.

El catalejo lacado (2000)

Esta trilogía cierra con la novela El catalejo lacado (2000) en donde la historia inicia contando cómo finalmente la señora Coulter termina por secuestrar a Lyra. Para fortuna de esta joven, su amigo Will usará la Daga, y todo lo que han aprendido en sus aventuras, para salvarla. Poco después, los niños se enteran de la verdadera razón del viaje del tío de Lyra, Lord Asriel, quien ha decidido enfrentarse y derrocar a una entidad, que pretende fungir como el Dios y señor de la infinidad de multiversos.

Lyra y Will deciden entonces ir tras Asriel, para así poder darle la Daga, la cual sin duda lo ayudará en su guerra. Empero, el camino hacia este hombre los obliga a pasar primero por el Mundo de los Muertos, lugar en donde reposan las almas de todos aquellos seres vivos que mueren en cualquiera de los universos existentes.

Imagen: retrato de Phillip Pullman, autor de la trilogía La materia oscura / Fuente: wikipedia.org

Resumen de La materia oscura
mayo 14, 2018

Ver más Artículo al azar