Resumen de La naranja mecánica

 En el ámbito de la Literatura británica contemporánea, se conoce con el nombre de La naranja mecánica (A Clockwork Orange, por su título original en inglés) a una novela, nacida de la pluma del escritor Anthony Burguess, la cual fue publicada por primera vez en el año 1962, gracias al trabajo de la editorial Heinemann.


Lo más reciente:

Es considerada una obra de gran importancia, tanto dentro de la Literatura británica como universal, llegando a convertirse en una historia de culto. Así mismo, es catalogada dentro de la tradición de novelas distópicas británicas, en donde se le atribuye el ser heredera de obras como 1984 de George Orwell (1949) o Un mundo feliz de Aldous Huxley (1932).

Esta novela cuenta también con una adaptación cinematográfica, la cual estuvo bajo la dirección de Stanley Kubrick, y fue estrenada en el año 1971, es decir, antes de que la novela de Burgess cumpliera su primer década.

Reflexión sobre el título La naranja mecánica

Así como el contenido de la obra ha sido tema de discusión durante décadas, el título de esta, La naranja mecánica no ha escapado de la controversia, siendo objeto de múltiples interpretaciones, en donde sin embargo se encuentran al menos dos que son aceptadas con mayor fuerza, siendo las siguientes:

  • Una de las corrientes que más peso tiene sobre la interpretación del título de esta obra es aquella que se inclina por pensar que Burgess no usó la palabra orange para el título, sino que en principio habría tenido la intención de emplear el vocablo malayo orang, el cual puede traducirse como “orangután”. Por consiguiente, los que así opinan creen que Burgess en realidad quería titular la obra para que se refiriera a un “Orangután mecánico”.
  • Existe igualmente otra corriente que también apoya la tesis del origen malayo de la palabra orang (y no orange) usado por Burgess, solo que niegan que la haya usado con el sentido de “orangután” sino con la interpretación que la traduce como “hombre”. De esta manera, quienes creen en esta teoría afirman que Burgess tituló la obra queriendo hacer referencia al concepto de “Hombre mecánico”.

Sin embargo, una buena forma de acercarse al real significado detrás del título de esta obra puede ser el reparar en el ensayo Clockwork oranges, publicado por el propio autor, previo a la publicación de la novela, y en donde comentaba que el título Clockwork orange, basado en la expresión inglesa As queer as a clockwork orange la cual se traduce literalmente como “Tan rara como una naranja de relojería” sería ideal para titular una novela en donde el tema principal fuese el estudio del condicionamiento pavloviano en el hombre.

Resumen de La naranja mecánica

En cuanto al contenido de la novela de Anthony Burguess, esta comienza con la presentación de su protagonista: Alex, quien se encuentra acompañado de sus cómplices y amigos: Pete, Georgie y Lerdo. Estos hombres se encuentran reunidos en un bar lácteo, llamado Korova, en donde se dan a la tarea de ingerir leche-plus, un cóctel hecho a base de poderosas sustancias alucinógenas, como por ejemplo el velocet, el drencrom y el synthemesco.

Sin embargo, Alex y sus drugos no toman estas drogas solo por su poder alucinógeno, sino por la desinhibición que les produce, y la capacidad que tiene de generar violencia en ellos. Una vez colocados, salen del bar y casi de inmediato consiguen su primera víctima: un hombre que volvía de la biblioteca, y quien es salvajemente golpeado por Alex y sus amigos.

Posteriormente, y queriendo evitar que la sospecha de la Ley recaiga en ellos, este grupo de hombres se instalan en otro bar, el bar Duque, y se aseguran de convidar comida y compañía a unas ancianas, a fin de elaborarse una coartada, por si las cosas se complican con el hombre al que han golpeado, y sobre todo para los crímenes que han planeado. Una vez creen que han pasado suficiente tiempo en el bar, como para que los visitantes los recuerden, parten hacia su próximo plan: robar una tienda.

Al entrar al establecimiento que planean hurtar, se encuentran con el tendero y su esposa, por lo que no les queda más opción que golpearlos hasta dejarlos inconscientes. Regresan al bar, para cerrar su coartada, y rápidamente vuelven a salir. Esta vez la víctima es un hombre borracho. A quienes golpean sin piedad hasta dejarlo inconsciente.

El violento grupo regresa a caminar por los suburbios neoyorquinos, encontrándose entonces con la banda rival dirigida por Billyboy, quienes trataban de violar a una chica. Aun cuando su intención no es salvar a la mujer, esta logra huir cuando las dos pandillas comienzan a enfrentarse. No obstante, la pelea no se extiende mucho más pues la mujer ha logrado advertir a la policía, quien viene en camino, y hacen que cada grupo salga en huida.

Esta aventura hace que Alex y sus drugos terminen sobre un carro robado, camino a una aldea, en las afueras de la ciudad, en donde este grupo ingresará con violencia a la casa de un escritor y su esposa, a quienes golpearán violentamente, e incluso violarán a la mujer. Terminada una larga y violenta noche, cada uno regresa a su casa. Alex por su parte es increpado por su asistente social, quien le advierte que puede ir a la cárcel, advertencias que este hombre sin embargo desestima.

De hecho, su próxima aventura lo lleva a abusar sexualmente de dos niñas de diez años. Después de consumar su nuevo crimen, Alex sale al encuentro de sus drugos, para ser también increpado por sus drugos, quienes no están muy contentos con que Alex haya asumido la posición de líder en el grupo. No obstante, Alex no está dispuesto a perder su posición, por lo que se enfrenta a golpes con cada uno de ellos, para demostrar quién es realmente el que manda.

Una vez ha pasado la discusión sobre los papeles de cada uno de los integrantes, Alex y sus drugos deciden su nueva andanza: robar la casa de una mujer mayor y adinerada. Para esto, planean hacer lo mismo que en las otras ocasiones: que Alex entre, y luego les permita pasar a sus secuaces. Empero, la mujer se da cuenta de la situación y llama a la policía. Pese al aviso, Alex y sus drugos logran entrar, enfrentándose a la mujer, con la que Alex termina enfrentándose, y matándola a golpes.

Sabiendo que la policía viene en camino, Alex emprende la huida, pero sus drugos aprovechan la oportunidad para vengar la paliza que les ha dado anteriormente, por lo que entonces lo golpean con una cadena en la cara, dejándolo ciego y a merced de la policía, quien lo haya en la escena y lo captura, llevándolo a prisión.

Dentro de prisión, Alex comienza a buscar formas que lo saquen pronto de su encierro, por lo que entonces se acerca al capellán de la cárcel, fingiendo interés en la religión, por lo que logra tener dos años de tranquilidad. Luego de un incidente en el que mata a un prisionero, Alex es elegido para recibir un tratamiento experimental: el Ludovico, el cual consiste en condicionar a la persona para sentirse mal cuando esté ante escenas de violencia y maldad.

De esta manera, Alex es inyectado con la sustancia que lo hará reaccionar negativamente ante la maldad y la violencia. Considerándolo curado, las autoridades lo dejan salir. Alex va directamente a casa de sus padres, de donde sin embargo se va cuando descubre que estos han dejado entrar a un nuevo inquilino, al que parecen profesarle mucho más afecto que a él mismo, por lo que se va de allí, para vagar un rato por la ciudad.

Sin embargo, quiere el destino que el nuevo Alex se vaya encontrando con algunas de sus antiguas víctimas, hasta que vuelve a toparse con Lerdo y su antiguo rival Billyboy, quienes lo golpean y lo abandonan cerca de la casa del profesor que en el pasado Ales y sus drugos atacaron. Incluso, luego del ataque que ha recibido, Alex es auxiliado por este hombre, quien al reconocerlo, decide usarlo para tramar un plan que deje mal parado al gobierno, en cuanto a sus tratamientos de sanación. Para esto, el escritor planea con otros amigos encerrar a Alex y someterlo a música clásica y escenas de violencia, al punto de hacerlo suicidarse. No obstante, estos hombres fracasan en su plan de hacer que Alex atente contra sí, e incluso logran que el gobierno cure a Alex, quien para el final de la novela acepta no tener en sí rastro alguno del tratamiento Ludovico.

Comienza entonces el capítulo 21, el cual no se encuentra incluido en todas las traducciones o ediciones, y en donde Alex aparece nuevamente en el bar lácteo con sus drugos, a quienes ve golpear a un individuo cuando salen del establecimiento. No obstante, Alex asegura ya no sentirse atraído por la violencia, atribuyéndole este cambio a la madurez. Así mismo, Alex entiende que quizás lo que le hace falta a su vida actual es conseguir el amor y la compañía, a través de una esposa. Alex ha cambiado, y así despide al lector, a quien sin embargo le pide que lo recuerde como al muchacho del principio de la novela, es decir, el Alex violento y aventurero.

Imagen: retrato de Anthony Burguess, autor de la novela La naranja mecánica / Fuente: wikipedia.org

Resumen de La naranja mecánica
febrero 2, 2018

Ver más Artículo al azar