Resumen de La noche

Dentro de la Literatura del Holocausto, se conoce con el nombre de La Noche (Nigth, por su título en inglés) a una novela, nacida de la pluma del escritor Elie Wiesel, la cual fue publicada por primera vez en el año 1956, gracias al trabajo editorial de la Unión Central Israelita Polaca, quien logró una primera edición en Argentina, país que vio nacer la primera versión de esta historia, la cual llevó como título Y el mundo callaba (Un di Velt Hot Geshvign, por su título original en yidis). 

Lo más reciente:

Sobre la trascendencia de la obra

De acuerdo a lo que ha señalado la Crítica, La noche puede ser considerada uno de los testimonios humanos más desagarradores sobre el holocausto, solamente comparados con la novela Si esto es un hombre de Primo Levi, o el Diario de Ana Frank, historias con las que comparte la narrativa precisa, despojada de adornos, pero contundente, sobre uno de los hechos más aterradores que ha ejecutado y padecido la Humanidad durante el siglo XX: el Holocausto judío.

En este sentido, Elie Wiesel usa su propia historia y el horror que vivió durante su primera juventud, cuando fue detenido y llevado al campo de concentración nazi en Auschwitz, y posteriormente al de Buchenwald, en donde vivió durante un largo período, entre 1944 y 1945, junto a su padre, quien no tuvo tan buena suerte como este escritor, sucumbiendo a una fuerte golpiza, que le propinaron sus celadores, mientras su hijo escuchaba, en la litera superior, totalmente paralizado, y rogando porque no le tocara la misma suerte a él.

Es así como esta y muchas experiencias más, de igual nivel de barbarie y terror, marcaron para siempre la vida de Wiesel, quien después de su liberación en 1945, partió hacia París, en donde durante toda una década, según cuenta el propio autor, rumió en soledad su dolor y rabia contra el mundo, y en especial contra un Dios, al que declaró muerto. Luego de todo este tiempo, en el que se negó a hablar de su experiencia en estos campos de concentración, decidió escribir su historia.

Nace entonces en 1954 la primera versión de La noche, la cual fue escrita por Wiesel en Yidis, en 862 páginas, a las que tituló Y el mundo callaba. Esta historia fue tomada entonces por la Unión Central Israelita Polaca, y publicada en Argentina, en 245 páginas. Cuatro años después, la editorial francesa Les éditions de Minuit también se interesó en el relato de Wiesel, editando en 1958 una versión de 178 páginas, la cual llevó por primera vez el título de La noche (La Nuit, en francés).

Finalmente, en 1960, la editorial Hill & Wang publica en Estados Unidos una versión modificada, y escrita para un público más amplio, la cual se tituló La noche (Night, por su título en inglés) y que constituye la versión actual que tienen este libro, el cual ha sido traducido a más de cincuenta distintos idiomas. Así mismo, La noche constituye el primer libro de una trilogía, que lleva por nombre Trilogía de la noche, y que está compuesta por este primer título, así como por las secuelas El alba y El día, en donde básicamente, como refiere Wiesel, narra la historia de cómo fue conducido a la muerte, y en medio de ella logró encontrar el amanecer, y por ende la vida.

Resumen de La noche

En cuanto al contenido exacto de la novela La noche de Elie Wiesel, básicamente se puede decir que cuenta la historia de cómo un hombre judío ortodoxo es raptado de su vida para siempre, convirtiéndose en testigo de un horror, que tiene la oportunidad de avisar a otros, sin que nadie le crea.

De esta forma, La noche comienza presentando a su protagonista, Elie, a quien muestran como un joven entregado a su fe judía, quien dedicaba horas en la mañana a leer el Talmud, mientras que no había tarde que faltara a la Sinagoga, en donde podía conmoverse en su fe hasta las lágrimas. Así mismo, durante esta primera parte del libro, se presentan algunas conversaciones con el cuidador de la sinagoga, Moshé-Shames, con quien habla sobre Dios, temas que sirven para que se expongan varias afirmaciones sobre esta deidad judía.

Todo esto sucede en Hungría, mientras Europa sucumbe tras años de Segunda Guerra Mundial. De hecho en algún momento la historia da un gran giro, cuando el gobierno húngaro lanza un decreto en donde señala que todos los judíos que no pudiesen probar, con documentos, su ciudadanía, deberían abandonar el país. Es así como de la noche a la mañana Moshé-Shames, el conserje de la Sinagoga con quien Elie compartía sus largas conversaciones teológicas, entre otros cientos de judíos, son trasladados a un tren de ganado, en donde son expulsados de Hungría, y llevados a Polonia.

Después de vivir el horror, Moshé logra escapar del campo de concentración, y regresa a casa, para comenzar a contar todo lo que ha visto a los otros judíos, a quienes les ruega que le escuchen y le crean. Es así como este hombre cuenta cómo después de ser bajados del tren, en Polonia, los judíos fueron llevados a un terreno baldío, en donde los obligaron a cavar una gran fosa, en donde los enterraron, después de dispararles en la nuca. Moshé cuenta este terrible relato, entre otras historias de horror, de forma frenética, para advertir a los otros judíos cómo se avecina el infierno, y cómo Dios no podrá hacer nada.

Sin embargo, para quienes lo escuchaban, sus relatos parecían tan irreales, por lo terroríficos, que nadie le creía, y por el contrario, consideraban que el hombre había enloquecido. Sin embargo, el joven Elie, quien conocía a Moshé, le insistía a su padre en que este hombre tenía la razón, y que lo mejor sería huir hacia Palestina, para evitar ser presa de la barbarie. Sin embargo, el padre de Elie insistía en que eran alucinaciones, y que era muy tarde para él para empezar otra vida.

Pese a las advertencias, y a la incredulidad de quienes escucharon a Moshé, la historia siguió su curso, y la profecía se hizo realidad, dando paso al horror, y marcando para siempre el destino de la familia de Elie, quien finalmente fue llevada al campo de concentración, en donde comprobarían en su propia piel que lo que les anunciaba Moshé era tristemente cierto.

Imagen: retrato de Elie Wiesel, autor de La noche / Fuente: wikipedia.org

Resumen de La noche
marzo 31, 2018
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar