Resumen de la película Roma

Estrenada el 30 de agosto de 2018, en el Festival de Cine de Venecia, la película Roma rápidamente se convirtió en un éxito para la Crítica, así como para el público en general, quien pudo disfrutarla finalmente el 14 de diciembre del mismo año, gracias a la plataforma Netflix. Sin embargo, antes de exponer un resumen sobre su trama, se revisarán algunos aspectos sobre el origen de esta historia, que cautivó la emotividad del público occidental rápidamente.


Lo más reciente:

Ficha técnica de Roma

En consecuencia, se puede comenzar a decir que Roma, película que se hizo merecedora del León de Oro, en el Festival Internacional de Cine de Venecia, es una obra original de Alfonso Cuarón, cineasta mexicano, quien también asumió la Producción, Fotografía y Dirección de este film, para el que se inspiró en sus años de crianza en México, así como en Liboria Rodríguez, la niñera mexicana que le crio.

Por ende, no es de extrañar que algunos críticos hayan descrito Roma como un ejercicio de memoria, hecho por Cuarón, el cual en momentos recuerda al realizado en su momento por Proust en su obra En búsqueda del tiempo perdido.

Así mismo, esta película no sólo resalta por su impecable y hermoso guión, el cual ha sido catalogado como profundamente humano, sino también por su Dirección, Fotografía, Sonido y actuaciones, de ahí que no sea de extrañar el cómo esta película se convirtió en el año 2019 en la película extranjera en conseguir mayor número de nominaciones al Oscar, e incluso convirtiéndose en la primera película mexicana en competir por el Oscar a la mejor película.

Resumen de la película Roma

Con respecto a la trama particular de esta película, protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, básicamente aborda los distintos acontecimientos que tienen lugar en la vida de una familia mexicana, habitante de la colonia Roma –de ahí el nombre del film- durante el período comprendido entre el 3 de septiembre de 1970 y el 28 de junio de 1971.

Esta familia mexicana se encuentra conformada por Sofía, Antonio y los cuatro hijos de ambos. Así mismo, en esta casa habita Teresa, quien es madre de Sofía, así como dos empleadas domésticas: Adela, y Cleo, en quien se enfoca la historia. No obstante, Roma presenta a Adela y Cleo bastante similares, quizás como una referencia cultural, pues ambas son de origen indígena, y vulnerables a ciertas situaciones sociales.

La película comienza narrando cómo es la vida en esta casa de nueve integrantes. Así se puede ver cómo mientras las empleadas se encargan de la casa: Adela de las labores, y Cleo de los niños, los esposos viven momentos bastante tensos, al punto de que en uno de sus varios viajes a Canadá, Antonio, quien es médico, simplemente no regresa, pues ha decidido separarse, situación que sin embargo Sofía no rebela a sus hijos de inmediato.

Igualmente, la película cuenta un poco de cómo es la vida de Adela y Cleo fuera de su trabajo, tiempo libre que invierten en salir con sus respectivas parejas, Ramón (novio de Adela) y Fermín (pareja de Cleo) con quienes el mayor pasatiempo es ir al Cine. No obstante, en una oportunidad, Fermín y Cleo deciden no ir al Cine, sino alquilar una habitación en un hotel, en donde consuman su amor.

En una salida posterior, se verá a Cleo y a Fermín en el Cine. En esta ocasión, Cleo le cuenta a Fermín que sospecha estar embarazada. Es la última vez que lo ve, pues el hombre finge ir al baño, pero en realidad no regresa más nunca. Desesperada, Cleo le cuenta a Sofía su jefa su intuición. Sin pensarlo, Sofía lleva a Cleo al hospital, en donde trabaja Antonio. En este lugar, una doctora confirma que efectivamente está en embarazo.

Para tranquilidad de Cleo, Sofía no la despide, sino que al contrario la lleva, junto con Adela, a pasar el Año nuevo al rancho de unos amigos, en donde sin embargo los sorprende un incendio en plena celebración. Al volver a la ciudad, la vida continúa para esta familia. En una ocasión, incluso los niños coinciden con su papá y otra mujer, aun cuando por fortuna no logran verlo, pues para ese momento todavía creen que se encuentra de viajes.

Por otro lado, Cleo, con ayuda de Ramón, el novio de Adela, logra ubicar a Fermín, a quien encuentra en un entrenamiento de artes marciales. No obstante, esta visita tampoco hace recapacitar a este hombre, quien asegura que no se encargará del bebé, y de hecho amenaza de muerte a Cleo, para que no vuelva a buscarlo.

Unos meses después, cuando ya el embarazo de Cleo se encuentra bastante avanzado, Sofía decide que es hora de comprar una cuna, para recibir al bebé que viene en camino. Mientras las dos mujeres se encuentra en la tienda de muebles, se presenta una manifestación estudiantil, que se torna bastante violenta, pues un grupo paramilitar, llamado Los Halcones, se ha infiltrado en la manifestación, a fin de dar de baja a al azar a varios manifestantes.

Mientras las mujeres se encuentran escondidas en la tienda, entran al local un hombre y una mujer heridos, los cuales son seguidos por varios paramilitares armados: uno de ellos es Fermín. Cleo se queda paralizada, y por un segundo este hombre, pistola en mano también le sostiene la mirada. Los paramilitares matan al hombre y abandonan el lugar.

Es tal la impresión de Cleo que rompe fuentes en la tienda de muebles, entrando en labor de parto. Teresa sabe que debe llevarla al hospital, sin embargo la violencia en las calles hacen de este viaje una verdadera odisea. Finalmente, Sofía logra llegar con Cleo al hospital donde trabaja Antonio. Luego de una intervención de emergencia, Cleo da a luz a un bebé muerto. Los médicos se la dejan ver un momento, y luego se lo quitan.

Pasado unos días, Sofía decide comprar un carro nuevo, el cual es más pequeño que el que tenía. Sin embargo, decide hacer un último viaje con su familia en el amplio Ford Galaxie, que ya no usará más. Es así como Sofía, sus hijos y Cleo llegan hasta las playas de Tuxpan.

Durante este viaje, Sofía se arma de valor, y le cuenta a sus hijos que su padre en realidad no está de viaje, sino que los ha abandonado, y que de hecho el viaje es una excusa, para que pueda ir hasta la casa a recoger sus cosas. En uno de los días en la playa, el mar está por arrastras a dos de los hijos más pequeños de Sofía, sin embargo, Cleo –aún sin saber nadar- se lanza al mar, y arriesgando su vida, logra salvar a los niños.

En una escena bastante emotiva, los niños le profesan su amor a Cleo, quien también abre su corazón, confesando la culpa que siente por su bebé muerto, pues en realidad no lo deseaba. Luego de este viaje, Sofía, Cleo y los niños regresan a casa, en donde encuentran muchos cambios, así como la evidencia de que el padre se ha marchado definitivamente. Por otro lado, Cleo se incorpora de inmediato a sus actividades diarias, mientras conversa amenamente con Adela.

Imagen: fotografía del elenco y director de la película Roma, el día de su proyección en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en México, el 13 de diciembre de 2018. / Fuente: wikipedia.org

Resumen de la película Roma
enero 31, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar