Resumen de la Segunda Guerra Mundial

Historia

En el ámbito de la Historia Universal, se conoce con el nombre de la Segunda Guerra Mundial al conflicto bélico, desarrollado entre las Potencias del Eje y las Potencias Aliadas, entre el 1 de septiembre de 1939 y el 2 de septiembre de 1945.

Bandos enfrentados

Este conflicto se desarrolló casi por completo en el suelo europeo, por lo que la mayoría de las naciones involucradas fueron europeas, aun cuando hacia el final del conflicto se integraron Estados Unidos y Japón. Así mismo, los países involucrados en esta guerra estaban divididos en dos bandos enemigos, los cuales se denominaban y estaban conformados por las siguientes naciones:

  • Potencias del eje: en este conjunto se encontraban tres naciones. En primer lugar, estaba Alemania, quien tenía al frente a Adolfo Hitler. Así también, en este conjunto de países se encontraba Italia, quien estaba liberada por Benito Mussolini. Finalmente, en las Potencias del eje, se encontraba Japón, quien era comandado por el emperador Hirohito. De acuerdo a lo que señalan los historiadores, además de las razones ideológicas y económicas que unían a estas naciones, se encontraba el resentimiento que estas patrias tenían hacia los otros países europeos por los resultados que había arrojado la Primera Guerra Mundial, así como el acuerdo alcanzado en el Tratado de Versalles.
  • Los aliados: en el bando contrario se encontraban un mayor número de potencias, europeas casi en su totalidad. En principio, los Aliados se encontraron conformados por Francia, Polonia y el Reino Unido. Posteriormente, se sumaron potencias de otros continentes como Canadá, Terranova, Nueva Zelanda, Australia, el Raj británico, la Unión Sudafricana y el reino de Nepal. Posteriormente, también se unieron otros países como Dinamarca, Bélgica, Noruega, Luxemburgo, Francia libre, Reino de Grecia y también los Países Bajos. Más tarde, en 1941, también se unieron Yugoslavia, la Unión Soviética, China y Estados Unidos, adhesión que hizo que algunos países de América Latina también se vieran involucrados, directa o indirectamente.

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Por otro lado, también será importante, a fin de lograr un entendimiento global de este conflicto bélico, revisar cuáles fueron las causas más importantes que las originaron. A continuación, algunas de ellas:

  • La revancha que sentía Alemania hacia las otras naciones europeas, debido a los acuerdos desfavorables conseguidos durante el Tratado de Versalles.
  • El poder económico y bélico que había podido reunir Alemania en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial.
  • La invasión de productos alemanes en otras economías europeas, que hicieron que estas naciones tuvieran también un gran sentimiento de rivalidad.
  • Por otro lado, y siendo quizás una de las razones más fuertes de la Segunda Guerra Mundial, y quizás la que marcarían los años posteriores a ella, las diferencias ideológicas entre las naciones que promulgaban el Nazismo y el Fascismo contra aquellas que defendían la Democracia y el Comunismo.

Cronología de la Segunda Guerra Mundial

Pese a que son cientos los hechos que marcan un conflicto bélico de esta magnitud y extensión cronológica, se podría decir que los eventos más importantes sucedidos durante la Segunda Guerra Mundial son los siguientes:

¿Quién fue Homero? Homero (Grecia c. 800 a.C – Grecia 701 a.C) Poeta de la Grecia antigua...
¿Cuál era la profesión de Simón Bolívar? Conocido también por su título de Libertador, Simón Bolívar fue un imp...
La historia de la cultura Inca Esta cultura es una de las más valiosas e importantes de la historia l...
  • Alemania invade Polonia (1 de septiembre de 1939)
  • Alemania invade Dinamarca y Noruega (9 de abril de 1940)
  • Alemania logra ocupar Francia, y toma París. (22 de junio de 1940)
  • Alemania bombardea Inglaterra, destruyendo Londres (entre el 10 de julio y 31 de octubre de 1940)
  • Japón ataca a Estados Unidos. Se produce el ataque de Pearl Harbor. Estados Unidos le declara la guerra a Japón (7 de diciembre de 1941)
  • Alemania marcha contra la Unión Soviética. Para algunos historiadores esta es la decisión que condena a la derrota a Alemania (22 de junio de 1941)
  • Italia y Alemania comienzan la Campaña de África del Norte (entre el 10 de junio de 1940 y el 16 de mayo de 1943
  • Sucede la Operación Torch (8 de noviembre de 1942)
  • Francia es liberada por las fuerzas anglo-estadounidenses. El Ejército rojo marcha rumbo a Berlín (25 de agosto de 1944).
  • Berlín es tomada por las tropas soviéticas. Alemania se rinde, dos días después del suicidio de Hitler (2 de mayo de 1945).
  • Estados Unidos lanza dos bombas atómicas hacia Japón. La primera el 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima, y la segunda el 9 de agosto de 1945 sobre Nagasaki.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Considerando que la Segunda Guerra Mundial es el conflicto bélico de más grandes dimensiones que se conoce en la Historia moderna, sus consecuencias solo pueden medirse en números y en décadas, puesto que existen a corto, mediano y largo plazo. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Setenta millones de fallecidos, entre los que suman soldados y civiles.
  • Europa terminó destruida. Los daños económicos, estructurales y sociales fueron solo superados a través de las décadas siguientes.
  • En consecuencia, se inició el Plan Marshall, cuyo propósito fue la reconstrucción de Europa.
  • Asia también terminó totalmente desbastada, en especial los pueblos de Hiroshima y Nagazaki.
  • La Segunda Guerra Mundial significó una gran derrota para Alemania, Italia y Japón.
  • Finalmente, y siendo quizás una de las consecuencias geopolíticas más importantes de este conflicto, el mapa cambió, desplazando a Europa, en especial a Inglaterra y Francia como las potencias económicas y militares, para dar paso a una nueva cara: Estados Unidos.
  • Sin embargo, esta no sería la única potencia, pues el mundo quedaría dividido en dos ejes, y dos visiones: Democracia y Comunismo, dando paso a la Guerra Fría.
  • Se crea la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Imagen: pixabay.com

Resumen de la Segunda Guerra Mundial


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (julio 20, 2018). Resumen de la Segunda Guerra Mundial. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/resumen-de-la-segunda-guerra-mundial/