Resumen de Las aventuras de Huckleberry Finn

En el ámbito de la Literatura universal se conoce con el nombre de Las aventuras de Huckleberry Finn (Adventures of Huckleberry Finn, por su título en inglés) a una de las novelas más famosas del escritor estadounidense Mark Twain, publicada por primera vez en el año 1855, gracias al trabajo de la editorial Chatto & Windus.


Lo más reciente:

Sobre la obra Las aventuras de Huckleberry Finn

Siendo considerada como la secuela de la gran novela de Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer (1876), Huckleberry Finn -como también es conocida esta historia- es entendida también como una de las grandes novelas estadounidenses, en la cual su autor logra exponer la majestuosidad del paisaje estadounidense, al tiempo que usa el transcurrir del Misisipi, para ir ahondando en el seno de la sociedad sureña del siglo XIX, a fin de mostrar una radiografía sobre el cómo este colectivo asumía temas como el racismo, la niñez, la familia o la esclavitud, así como otros grandes temas universales como la humanidad, la Infancia, la fe y la superstición, y sobre todo la Amistad.

Sin embargo, en Huckleberry Finn, estos temas humanos y sociológicos son abordados por el autor desde cierta perspectiva pesimista, lo cual difiere bastante de cierta alegría y esperanza que habían caracterizado a sus obras anteriores. De esta manera, Huckleberry Finn también constituirá la primera obra o la obra de inicio a una etapa un poco más oscura para Mark Twain, quien desde entonces comenzó a construir historias en las cuales se hacía evidente su bastante disminuida fe hacia la Humanidad.

Resumen de Las aventuras de Huckleberry Finn

En cuanto al contenido de esta novela de Mark Twain, básicamente se puede decir que es la historia del viaje que hacen Huckleberry y su amigo Jim, esclavo prófugo de la historia anterior del autor Las aventuras de Tom Sawyer, a través del río Misisipi, rumbo a Ohio, estado en donde la esclavitud ha sido abolida para ese momento, y que se plantea como una esperanza de nueva vida para los aventureros, quienes además e Libertad, buscan olvidar para siempre sus pasados, y comenzar realmente una nueva vida.

De esta manera, Mark Twain hace una verdadera secuela de Las aventuras de Tom Sawyer, dando inicio a Huckleberry Finn con una cronología que le permite conocer al lector todos los hechos acontecidos justo después de que concluye la historia anterior. Así, el autor se toma un momento para contar cómo Huck (Huckleberry Finn)  y su mejor amigo Tom Sawyer han dado vida a su idea de convertirse en grandes ladrones, e incluso han creado su propia banda, actividad que combinan con sus juegos y aventuras.

En Las aventuras de Tom Sawyer se muestra cómo este muchacho corre con la suerte de quedar bajo la protección de la viuda Douglas, de la cual sigue gozando durante el desarrollo de Hucleberry Finn. Sin embargo, este segundo muchacho, Huck, no ha tenido tan buen destino. De hecho, su suerte se ve truncada cuando de improviso su malvado padre aparece, y lo lleva obligado a habitar una fea casa, a la orilla del río Misisipi, y en donde es obligado a vivir en contra de su voluntad.

Empero, Huck no se resignará a seguir en cautiverio, por lo que decide entonces construir con sus propias manos una balsa, y entregarse a la corriente del río para ir rumbo a su Libertad. Durante los primeros estadios de esta nueva aventura se encuentra con Jim, un esclavo prófugo, de quien Huck es amigo, y junto a quien decide enrumbar su aventura de escape rumbo a Ohio.

Sin embargo, por más que pueda parecer un viaje tranquilo, río abajo, en realidad este será una travesía llena de peligros y aventuras, que irán sorteando estos dos aventureros, impulsados por la promesa de la Libertad. No obstante, hacia el final de la obra, un gran revés hará que el viaje de Huck y Jim peligre, hasta que viene en su ayuda otro de sus grandes amigos: el aventurero Tom Sawyer, quien salva los planes de estos viajeros.

Imagen: retrato de Mark Twain, autor de Las aventuras de Huckleberry Finn / Fuente: pixabay.com

Resumen de Las aventuras de Huckleberry Finn
febrero 27, 2018

Ver más Artículo al azar