Resumen de las Aventuras de Tom Sawyer

Las aventuras de Tom Sawyer  es un clásico de la Literatura Universal, nacido de la pluma del  escritor estadounidense Mark Twain. Esta historia fue publicada por primera vez en 1876, en Estados Unidos, momento desde el cual fue cautivando a los lectores a lo largo de los años, siendo a la vez considerada por la crítica como la obra maestra de su autor.


Lo más reciente:

Así mismo, la trascendencia conseguida en el público, debido a su universalidad y carácter iniciático, ha hecho que esta obra no sólo sea apreciada en forma literaria, sino que haya sido llevada al Cine, en 1938, de mano del director Norman Taurog, consiguiendo gran aceptación por parte de la Crítica. Igualmente, ha sido adaptada al teatro, así como a cortos animados, género en donde ha contado con gran aceptación por parte del público infantil, principal lector de esta historia.

Argumento

Esta novela de Mark Twain puede ser catalogada como una novela iniciática, en donde su joven protagonista, a través de la rebeldía y la inadaptación en un mundo que resulta demasiado rígido, decide embarcarse con su amigo de aventuras de Huckleberry Finn –personaje al borde constante de la sociedad- a una nueva travesía, en búsqueda de momentos emocionantes. Sin embargo, los peligros y riesgos no están fuera de su camino. Finalmente, ambos jóvenes regresan a su lugar de origen, pero recompensados por la valentía que han asumido durante su escape.

Así mismo, aun cuando estos muchachos no son del todo correcto, su contraste con los verdaderos malvados de la historia, hace que tanto Tom como Huck se reafirmen en su naturaleza de pícaros. De esta forma, algunos especialistas en Literatura han observado que –salvando todas las distancias- la pluma de Twain vuelve a traer a escena literaria mucho del germen pícaro, perfilando dos personajes que se mantienen al margen de las reglas, sin caer en el crimen, y que a veces hacen mano de algunos trucos para sobrevivir y salir airosos, siempre con el signo de crecer a través del túnel de la experiencia.

Resumen de Las aventuras de Tom Sawyer

En cuanto al contenido de esta historia tejida por el genio de Mark Twain, ésta comienza en Estados Unidos, hacia finales del siglo XIX. Su protagonista, Tom Sawyer es descrito como un muchacho con algunos problemas de conducta, que pese a su inteligencia y bondad, se mantiene en conflicto con la disciplina y responsabilidades que debe enfrentar, tanto en la Escuela como en su casa, en donde vive con bajo la tutela de su tía Polly, y junto a su hermano Sid y su prima. Así mismo, Tom y su familia viven en San Petersburgo, un discreto y católico pueblo en las orillas del río Missisippi.

Sin embargo, a pesar de la estructura y reglas que trata de imponerle su tía Polly, Tom siempre encuentra la forma de eludir sus responsabilidades, y escaparse tanto de la Escuela como de su casa, tanto de día como de noche, a fin de vivir algunas aventuras, en compañía de su amigo Huckleberry Finn, personaje de borde, quien se presenta como un niño pobre, quien no tiene familia. Juntos, Tom y Huck no pierden oportunidad de meterse en bastantes problemas.

La obra da inicio con el castigo que le impone la tía Polly a Tom quien ha dejado de ir a la Escuela para ir a nadar al río, siendo descubierto en su aventura. Como castigo ha sido destinado a pintar una cerca. Magistralmente, Tom logra convencer a algunos de sus compañeros, sobre las ventajas y maravilla que significa pintar una cerca, consiguiendo que estos lo hagan por él.

Así mismo, la obra detalla el comportamiento revoltoso que presenta Tom en su escuela. Sin embargo, también hace referencia a sus inicios amorosos, describiendo la atención que le merece Becky Trhatcher, quien además es hija del juez Thatcher, una de las máximas autoridades del pueblo. No obstante, esta información es posterior, puesto que lo de Tomo hacia Becky fue amor a primera vista. Enamorado se cuenta cómo intenta enamorarlo, consiguiendo planearle que se comprometan con un beso, sin embargo como joven sin experiencia, el mismo Tom termina contándole a Becky cómo se había comprometido anteriormente con Amy Lawrence, cerrándose de inmediato cualquier posibilidad con Becky.

Posteriormente, en una de sus muchas aventuras, Tom y Huck deciden acercarse al cementerio del pueblo a media noche, y aun cuando van con la misión de hacer un ritual para desaparecer verrugas, los mueve la emoción de los espantos que pueden conseguir en el campo santo. Mientras los jóvenes exploran este lugar, sobre toda expectativa los muchachos escuchan voces. Sin embargo, no son fantasmas, sino tres siniestros personajes del pueblo: Muff Potter (conocido como el borracho del pueblo); el doctor Robinson y un indio malvado, conocido como Injun Joe.

La historia cuenta que estos hombres se encuentran en el lugar por ser ladrones de tumbas. No obstante, esta noche las cosas sucederán de forma distinta, pues en medio de sus fechorías, tiene lugar una feroz pelea entre los socios que termina con el asesinato del doctor Robinson, en manos del indio Joe, quien aprovechando que antes de apuñalar al doctor, éste ha logrado dejar inconsciente a Potter, decide inculparlo del crimen. Por su parte, Tom y Huck escapan del cementerio, sabiendo todo, pero jurándose no decir nada para no meterse en problemas.

Al día siguiente, las cosas no marcharán bien para Tom, quien sufre la disciplina de su hogar, y en la escuela el desinterés de Becky. Dolido en su amor propio, Tom concluye que no tiene nada qué hacer en San Petersburgo, y que lo mejor será emprender una banda de piratas, junto a Joe Harper y su amigo Huck, para viajar libres en búsqueda de aventuras. De esta forma, se lanzan al Missisippi umbo a la Isla Jackson. Pero como todo tienen consecuencias, la desaparición de los jóvenes es descubierta por los habitantes del pueblo, quienes entran en angustia, concluyendo que los muchachos han perecido ahogados en medio del río.

Los habitantes tratan de encontrar los cuerpos, aun dragando el río. Convencidos de que la muerte de los muchachos es un hecho, el pueblo comienza a preparar sus funerales. Tom y los chicos se enteran de la noticia, y en lugar de sacar a la gente del error, les parece muy buen plan dejar que la historia continúe, para presentarse vivos en su propio funeral. A pesar de la reprimenda después del regreso, para Tom las cosas parecen mejorar, puesto que el inculparse de haber rasgado un libro, ante uno de los profesores, para salvar a Becky le ha devuelto el amor de la muchacha.

Así también, la obra cuenta los pormenores de cómo el inicio del juicio a Potter por el asesinato del doctor Robinson coinciden con el verano, hecho que tal vez hizo que más gente se interesara en el caso, considerando que Potter era culpable y merecía su castigo. A pesar de la decisión de no decir nada en principio, Tom Sawyer termina contando todo lo que ha visto en el cementerio, salvando así a Muff Potter y acusando al verdadero asesino, Injun Joe. Sin embargo, la declaración es tan inesperada que los oficiales no logran apresar a Joe, antes de que éste huya. A partir del hecho, Tom vivirá unos días de gran angustia, temiendo que el hombre quisiera cobrar venganza.

Un tiempo después, en otra de sus aventuras, Tom y Huck deciden acercarse a la cada abandonada de Cardiff Hill, con la misión de cavar hasta conseguir el tesoro que se rumora estaba escondido en la propiedad. Mientras se encuentran, perciben la llegada de más personas, por lo que se esconden para ver de quien se trata. Para sorpresa, es el mismísimo Injun Joe, quien disfrazado ha llegado hasta la casa con la intención de esconder seiscientos dólares, obtenidos en algunas de sus fechorías.

Para sorpresa de todos, mientras los ladrones cavan se topan por accidente con otro tesoro, que alguien más ha escondido con anterioridad. Los villanos deciden juntar ambas fortunas y enterrarlas en otro lugar. Así parten con el dinero, sin saber que Tom y Huck los siguen de cerca, a fin de ver en dónde entierran el dinero, para poder sacarlo después. Así mismo, este momento de la historia coincide con la llegada al pueblo de Becky, quien regresa de unas cortas vacaciones, y que para celebrar su regreso ha decidido celebrar un picni, al que invita a sus amigos. En medio de la celebración Tom y Becky deciden explorar, junto con otros niños la ran cueva de MacDougal, no obstante se pierden dentro de la estructura, sin encontrar la salida.

Por su parte, Huck vive su propia aventura, al descubrir el plan del indio Joe y su cómplice, quienes pretenden ir a casa de la viuda Douglas, a fin de robarle y hacerle daño. Huck logra alertar a las autoridades, salvando a la mujer. Cuando aún el pueblo se encuentra recuperándose de este evento, llega la noticia de los chicos extraviados. Dentro de la cueva los niños intentas encontrar la salida, hasta que finalmente los intentos de Tom dan éxito, consiguiendo un estrecho pasaje, por el cual regresan al exterior. El papá de Becky, el juez Thatcher decide que deben cerrar la cueva. Ante esto, Tom le cuenta que acaba de ver al indio Joe dentro de la cueva, noticia después de la cual deciden buscarlo, donde lo encuentran muerto.

Al reencontrarse con su amigo Huck, Tom le dice que ha descubierto el enigma, descubriendo dónde está el tesoro. Tal como había predico, los chicos encuentran el tesoro dentro de la cueva. A su regreso al pueblo, la viuda Douglas les sale al paso ofreciéndole a Huck un hogar. Los chicos declaran haber encontrado su tesoro, el cual los convierte en hombres ricos. Peligrosamente, esta historia de Mark Twain concluye con los planes de Huck y su amigo Tom de cómo se convertirán en grandes ladrones en el futuro.

Imagen: pixabay.com

Resumen de las Aventuras de Tom Sawyer
agosto 31, 2016

Ver más Artículo al azar