Resumen de Las confesiones de San agustín

En el ámbito de la Literatura universal, se conoce con el nombre de Las confesiones de San Agustín a la obra escrita entre el año 397 y 398 d.C. por el teólogo católico Aureliano Agustín de Hipona, mejor conocido en occidente como San Agustín de Hipona, o simplemente San Agustín.

Sobre el autor del libro

Sin embargo, puede que antes de avanzar sobre un resumen de esta obra, sea necesario detenerse un breve momento para tomar en cuenta la identidad y trascendencia del autor de estas Confesiones. En este sentido, se comenzará por decir entonces que San Agustín fue un teólogo africano, que vivió entre el año 354 d.C. y el 430 d.C, y que a pesar de haber sido un hombre común durante su juventud, o incluso haber profesado otras religiones como el maniqueísmo, llegó a convertirse en Obispo católico, así como en uno de los más importantes teólogos de esta religión, debido a sus grandes aportes y postulados.

De hecho, se le conoce como el autor de la visión de la Iglesia católica sobre el amor y la relación espiritual con Dios, así también como sobre la importancia de la fe, la certeza de la existencia de la santísima trinidad, así como la necesidad de la Máxima moral como camino directo hacia la felicidad. Así mismo, es considerado por la Iglesia católica uno de sus principales santos, la igual uno de los padres de la Iglesia latina, compartiendo lugar junto a San Jerónimo de Estridón, San Gregorio Magno y San Ambrosio de Milán.

Frases bonitas para padrastro Artículo sobre Frases bonitas para padrastro Frases bonitas para padrastro Pero antes... Entresac...
Acróstico de diálogo Artículo sobre Acróstico de diálogo Acróstico sobre la palabra diálogo Pero antes... Cristianizan...
Resumen de Hijos y amantes  En el ámbito de la Literatura inglesa de principios de siglo XX, se conoce con el nombre Hijos y am...

Resumen de las Confesiones de San Agustín

Este libro, fue escrito por San Agustín en un solo tomo, dividido en trece libros, fue titulado originalmente por su autor como Confesiones en treinta libros. Sin embargo, con el tiempo, la Academia comenzó a llamarlo Confesiones de San Agustín, para diferenciarlo de otras importantes obras, que tenían igual título, como por ejemplo las Confesiones de Jean-Jacques Rousseau.

Con respecto a su contenido, puede ser descrito como una conversación directa de este teólogo católico con Dios, en la cual le confiesa a este ente divino cómo ha sido su vida desde su nacimiento hasta el momento desde el que escribe, una vez que se ha convertido al cristianismo. En este sentido, es importante acotar también que Confesiones de San Agustín es entendida como la primera autobiografía escrita en occidente, pese a que no se puede decir que sea completa, ya que este teólogo africano la escribió a los cuarenta años, falleciendo treinta y seis años después.

En consecuencia, en la trama del libro, San Agustín comienza por referir cómo transcurrió su infancia y su adolescencia. De igual manera, este santo católico habla sobre lo que fue su juventud pecadora, e incluso en sus confesiones expone cómo fue su llegada y permanencia dentro de la doctrina conocida como Maniqueísmo. De igual forma, San Agustín cuenta cómo en el transcurso de su vida volvió a acercarse al cristianismo, religión con la que había tenido contacto cuando niño, pero que no fue hasta su edad adulta que llenó su corazón, encaminándolo hacia su conversión y práctica como católico. Finalmente, este santo habla sobre cómo fue el conocimiento y la vivencia durante sus primeros estadios como católico converso.

Imagen: Retrato de San Agustín de Hipona, autor de Confesiones / Fuente: wikipedia.org

Resumen de Las confesiones de San agustín
diciembre 20, 2017

Ver más Artículo al azar