Resumen de las Crónicas de Narnia

En el ámbito de la Literatura juvenil clásica, se conoce con el nombre de Crónicas de Narnia a la heptalogía, escrita entre 1950 y 1956, por el escritor anglo-irlandés C.S. Lewisentre, en donde este autor da cuenta sobre la continua lucha entre bien y mal, que tiene lugar en la fantástica tierra de Narnia, habitada por animales parlantes y seres mitológicos, así como por su creador y protagonista de cada uno de los siete libros que constituyen esta historia: Aslan, el león.


Lo más reciente:

Libros que conforman las Crónicas de Narnia

Siendo un verdadero éxito editorial, así como cinematográfico, y contando con varias adaptaciones en otros medios como la radio, el teatro o la televisión, las Crónicas de Narnia son el registro de las aventuras de Aslan, por conservar y salvar del mal la tierra que ha creado, razón por la cual algunas fuentes señalan que esta heptalogía puede leerse también a través de la imaginería cristiana, en donde bien y mal constituyen una dualidad en continuo enfrentamiento.

Así mismo, las Crónicas de Narnia cuentan con cuatro personajes humanos: los niños Peter, Susan, Lucy y Edmund, los cuales sirven, narrativamente hablando, de hilo conductor entre los diferentes libros, aun cuando existen dos de estos títulos en donde estos personajes no tienen participación. No obstante, son estos personajes quienes servirán de vehículo para llevar al lector hasta la tierra de Narnia, y presentarle los seres que en ella habitan, así como la gran lucha que viven entre ellos.

En cuanto a los libros que conforman esta heptalogía, se encuentran los siguientes:

El león, la bruja y el ropero (1950)
El príncipe Caspian (1951)
La travesía del viajero de Alba (1952)
La silla de plata (1953)
El caballo y el muchacho (1954)
El sobrino del mago (1955)
La última batalla (1956)

Resumen de la Crónicas de Narnia

Aun cuando se pueda decir que el argumento general de las Crónicas de Narnia es la lucha de su creador Aslan por mantener viva su creación, al ser una obra literaria compuesta por siete títulos, a la hora de hacer un resumen de esta historia, lo mejor será dedicar un momento a los sucesos ocurridos en cada libro, tal como se puede ver a continuación:

El león, la bruja y el armario (1950)

En este libro, los hermanitos Pevensie: Peter, Susan, Lucy y Edmund encuentran, en la casa del profesor Kirke, un armario mágico que los lleva hasta la tierra de Narnia, un lugar en donde alguna vez reinó la paz, pero que ahora yace bajo un largo invierno, que ya llega a sus cien años, sin que siquiera pueda celebrarse en él la Navidad. De esta manera, Narnia se revela como un hermoso reino congelado, el cual aguarda a que su liberación llegue en algún momento.

Una vez en esta tierra, los cuatro niños tienen noticia de que el invierno perenne es obra de la Bruja blanca. En medio de su paso por este fantástico mundo, estos niños conocerán también a Aslan, el león que ha creado Narnia, tomando la decisión de sumarse a su bando, y participar en la batalla por liberar esta tierra, para ayudar a este león a recuperar su lugar como verdadero rey de Narnia.

Es así como tienen lugar una gran batalla entre la Bruja blanca y aquellos que tienen fe y creen en la verdad. Finalmente, Aslan y los cuatro hermanos logran vencer, liberando a Narnia de la bruja, y dando inicio a la Edad Dorada de Narnia, gobernada por Aslan, así como por los cuatro hermanitos. Quince años después, Peter, Susan, Lucy y Edmund logran volver a su mundo, a través del armario mágico, para comprobar que siguen siendo niños en el mundo real.

El príncipe Caspian (1951)

En este libro, se cuenta cómo los hermanitos más pequeños, Lucy y Edmund regresan a Narnia, para descubrir cómo en esta tierra han pasado 1700 años, aun cuando en el mundo real apenas sucedió un año. Sin embargo, no es una visita que les complazca en principio, pues al volver encuentra Narnia nuevamente bajo el dominio del mal, esta vez representado por el rey Miraz de Telmar.

Este soberano ha instaurado un reino de terror en Narnia, dictando que sean ejecutadas todas aquellas criaturas mágicas que vivan en esta tierra. Por fortuna, muchas han logrado esconderse, aun cuando viven aterrorizadas. De esta manera, una vez más, Lucy y Edmund se unen a Aslan para ayudar al príncipe Caspian a recuperar la Libertad de Narnia. Sin embargo, esta batalla se decide finalmente con un duelo de honor entre el rey Miraz de Telmar y el príncipe de Caspia. En cuanto a los hermanos mayores Pevensie se descubre que no han regresado porque ya no son niños, y han aprendido cosas de adultos.

La travesía del viajero de Alba (1952)

Por su parte, este libro narra el tercer viaje de Lucy y Edmund Pevensie a Narnia, quienes esta vez son acompañados por su primo Eustace. Esta vez, los hermanos acompañarán al rey Caspian X y a Reepicheep –el fiel ratón que siempre acompaña al soberano- a un viaje marítimo, en donde se encaminarán hacia el fin del mundo, en aguas que nadie ha surcado jamás, en búsqueda de los siete lores, que Miraz desterró, cuando tomó para sí el trono de Narnia. Luego de un viaje lleno de aventuras y seres de fantasía, Lucy y Edmund descubren que este será su último viaje a Narnia, pues están a punto de dejar de ser niños. Por el contrario, Eustace volverá una vez más.

La silla de plata (1953)

Este libro constituye la primera historia sobre Narnia en donde no aparecen los hermanos Pevensie: Peter, Susan, Lucy y Edmund, puesto que como se ha anunciado en los libros anteriores, estos han crecido y ya han aprendido muchas cosas, que no les permiten visitar este mundo fantástico. En consecuencia, Aslan llama a la tierra de Narnia a Eustace, primo de los Pevensie, y quien visita Narnia acompañado de su amiga de la escuela Jill Pole.

La misión de este viaje es encontrar al príncipe Rilian, quien ha sido secuestrado por una bruja malvada, quien en el pasado mató a la Hija de Ramandu, reina de Narnia, y quien ahora ha hechizado al príncipe Rilian, haciendo que este viva debajo de la tierra con ella. Aslan da a Jill cuatro claves para que logren descender hasta el reinado de esta malvada bruja, y liberar a Rilian, hijo de Caspian. Sin embargo, durante el viaje, Jill va olvidando las pistas. Finalmente, Eustace, Jill y su compañero Barroquejón logran liberar a Rilian, liberándolo del poder de esta malévola bruja.

El caballo y su niño (1954)

Durante este libro se narra una historia ocurrida en la Edad Dorada de Narnia, es decir, mientras los hermanos Pevensie: Peter, Susan, Lucy y Edmund, reinaban sobre esta fantástica tierra. Este relato sobre Narnia comienza cuando el caballo Bree conoce a Shasta, un chico que vive en el reino calormeno, ubicado al sur de Narnia, encuentro este que desata en ambos el deseo de viajar hasta Narnia y liberarla.

Sin embargo, durante su viaje descrubren cómo en el reino calormeno se está organizando una batalla para invadir Narnia, lo cual desata un anuncio de guerra. Los soberanos de estas tierras, Peter, Susan, Lucy y Edmund logran vencer a los invasores. En castigo, Aslan convierte al príncipe calormeno en un burro, mientras que Shasta se encuentra con su destino, descubriendo que su verdadero nombre es Cor, y que él es nada más y nada menos que un príncipe, puesto que es hijo del rey de Archeland.

El sobrino del mago (1955)

En este título tampoco interviene los hermanos Pevensie, puesto que la historia que se narra en sus páginas refieren a la creación misma de Narnia. De esta manera, se da cuenta de cómo los niños Digory y Polly son arrojados a un mundo mágico, una vez que han usado unos anillos mágicos, fabricados por el tío de Digory, quien es mago.

Sin embargo, al llegar a la tierra de Charn, los niños despiertan a la Bruja Blanca, quien decide hechizarlos, y llevarlos a un mundo en donde todo es oscuridad. En medio de esa tierra, no obstante, aparece Aslan, el león, quien libera a los niños y que entonando una dulce canción logra crear y fundar Narnia. Durante este relato, el lector descubrirá que Digory es en realidad el profesor Kirke, quien poseía el ropero por donde los hermanos Pevensie llegaron por primera vez a Narnia, puesto que él mismo cuando pequeño ha visitado esta tierra, acudiendo incluso a su propia creación.

La última batalla (1956)

Finalmente, el autor cuenta la historia sobre el fin del mundo de Narnia. Sin embargo, en esta oportunidad no se hablan de enemigos externos, sino que se da cuenta de cómo las traiciones y la maldad han tomado terreno, siendo entonces únicamente el rey y algunos de sus fieles seguidores quienes pueden impedir que esta tierra se destruya.

En esta batalla intervienen Peter, Lucy, Edmund, Eustace y Polly, que aun cuando ya no son niños, en el mundo real han sufrido un accidente que ha acabado con sus vidas, por lo que pueden regresar una vez más a Narnia. Sin embargo, al no ir en el viaje con ellos, Susan no regresa a esta fantástica tierra.

Durante el combate, estos guerreros descubren cómo el mundo que se destruye no es la verdadera Narnia, sino una copia. De esta manera, es la Narnia falsa la que se derrumba y destruye, dando paso a la Nueva Narnia, y por ende a una nueva historia.

Orden de lectura

Aun cuando los libros que conforman la heptalogía de las Crónicas de Narnia se presentan según el orden en el que fueron publicados por su autor, la mayoría de las editoriales ordenan esta historia según el orden cronológico del cual dan cuenta sus respectivos relatos, y que estaría compuesto por la siguiente secuencia:

El sobrino del mago (1955)
El león, la bruja y el armario (1950)
El caballo y su niño (1954)
El príncipe Caspian (1951)
La travesía del viajero del Alba (1952)
La silla de plata (1953)
La última batalla (1956)

Imagen: pixabay.com

Resumen de las Crónicas de Narnia
enero 21, 2018
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar