Resumen de Las viñas de ira

En el ámbito de la Literatura estadounidense de las primeras décadas del siglo XX, se conoce con el título de Las viñas de ira (The Grapes of Wrath, por su título original en inglés) a una novela del escritor John Steinbeck, la cual fue publicada por primera vez en abril de 1939, gracias al trabajo de la editorial Viking Press.

Sobre Las viñas de ira

Así mismo, esta novela, cuyo título ha sido traducido al Español también como Las uvas de la ira o Viñas de ira, ha sido catalogada por la crítica como una obra crucial para entender los Estados Unidos de la Gran Depresión, momento que le sirve de escenario a la historia.

Desde su publicación, Las viñas de ira generó gran polémica, pues colocaba sobre la mesa el sufrimiento de cientos de familias, que debido al momento económico, se veían despojadas de sus tierras, así como vulneradas en sus derechos laborales, por los nuevos patronos que los contrataban como mano de obra. Sin embargo, la polémica originada por su carácter transgresor no opacó para nada la fama de esta obra, que en el año 1940 fue galardonada con un Premio Plitzer.

Resumen de Las viñas de ira

Con respecto al contenido de esta novela, Las viñas de ira comprende básicamente la historia de la familia Joad, la cual debido a la Gran Depresión, así también como al fenómeno climático Dust Bowl, se ha visto sin la posibilidad de pagar sus deudas, perdiendo sus tierras, y no teniendo más opción de abandonar su hogar en Oklahoma, para partir rumbo a California, en donde al parecer existen fuentes de trabajo.

En este momento decisivo para los Joad, uno de sus miembros, Tom Joad, ha recibido Libertad condicional, de la pena de homicidio que pagaba en prisión, por haber matado accidentalmente a un hombre en una pelea. Durante el viaje de regreso, Tom coincidirá con Casy, un antiguo predicador, que ha dejado los hábitos, por su debilidad hacia las mujeres. Siendo viejos amigos, deciden seguir el camino de vuelta juntos.

Sin embargo, al llegar encuentran las tierras vacías y desoladas. Es cuando Tom se entera de todo lo que ha ocurrido con su familia, así como que esta se encuentra en la casa del tío Joad, preparando todo para partir hacia California. Ahí los encuentra efectivamente Tom, quien –aun cuando por su Libertad condicional no puede salir de Oklahoma- decide partir en viaje con los suyos.

De esta forma, los Joad, en compañía con los Wilson y con Casy, parten a la tierra prometida, a través de la carretera 66, una vía llena de contratiempos, en la cual además la familia irá encontrando a muchas otras, que tienen la misma meta: encontrar trabajo en California. Es así como la desesperanza comienza a invadirlos, al darse cuenta de que aquello que habían imaginado no es tal.

Así también, la familia se va rompiendo. Los abuelos Joad mueren durante el viaje, sin poder llegar a California. El hijo menor de la familia, Noah decide que lo mejor será seguir el camino por sí solo, por lo que se marcha. Incluso, Connie River, esposo de la hija de la familia, decide abandonar a su familia, pese a que su mujer está embarazada. De esta forma, a la madre de los Joad no le queda más salida que seguir adelante con lo que ha quedado de su familia.

Finalmente, llegan a California, descubriendo las precarias condiciones y la explotación a la que se ven sometidos los cientos de granjeros arruinados, a quien no le queda otra opción que emplearse como jornaleros. Situación ésta que también ha desencadenado toda una huelga y revuelta social.

Por fortuna, los Joad deciden continuar su viaje, lo cual los lleva a conocer Weedpatch, un lugar creado por el Gobierno, para ayudar a los granjeros en esta situación, y que a diferencia de los otros campamentos no presenta los graves problemas de hacinamiento, irrespeto e insalubridad. Sin embargo, pese a que  es un buen lugar, al poco tiempo, al ver que no todos los miembros de la familia consiguen empleo, deciden seguir su marcha, en búsqueda de una forma para ganarse la vida.

Es así como llegan a una plantación de melocotones, llamada Hooper Ranch, en donde sorprendentemente les ofrecen buena paga. No obstante, esto define la suerte de los Joad, pues al ser contratados van en contra de la huelga que mantenían los trabajadores de la plantación, los cuales exigían mejores condiciones.

Esto da pie entonces a un enfrentamiento entre huelguistas y jornaleros que están contra la huelga. En medio de la pelea, Tom Joad se encuentra con Casy, quien es uno de los líderes de la huelga. Sin embargo, será la última vez que lo vea, puesto que en el combate, uno de los hombres que peleaban en el bando de los antihuelguistas, mata al antiguo predicador.  Tom decide intervenir, y termina matando al hombre.

La policía va tras de Tom, quien es escondido por su madre, quien está decidida a protegerlo para que no lo apresen. De esta forma, los Joad deciden que es hora de partir, para evitar problemas. Empero, Tom sorprende a su madre con la noticia de que no los acompañará, porque ha decidido quedarse para seguir defendiendo a los oprimidos.

Lo que queda de la familia Joad parte entonces de esas tierras, bajo un aguacero, dejando atrás a Tom, y con la esperanza de encontrar un nuevo hogar, y un sitio que les ofrezca una forma de ganarse la vida nuevamente.

Imagen: retrato de John Steinbeck, autor de Las viñas de ira / Fuente: wikimedia.org

Resumen de Las viñas de ira
noviembre 29, 2017

Ver más Artículo al azar