Resumen de Lo que el viento se llevó

En el ámbito de los Bets Seller, se conoce con el nombre de Lo que el viento se llevó (Gone With the Wind, por su título original en inglés) a la única novela de la periodista estadounidense Margaret Mitchell, la cual fue publicada por primera vez en el año 1936, gracias al trabajo de la editorial Macmillan Publishers.

También te puede interesar:

Sobre la novela

Con respecto a la trascendencia que ha tenido esta novela en la Literatura contemporánea, algunas fuentes señalan que pese a ser la primera y única novela de su autora, desde el momento de su publicación se convirtió en un verdadero fenómeno en ventas. Algunos críticos afirman que la razón detrás de esto puede residir en que es una novela histórica con una trama romántica, que ambientada en la Guerra de Secesión, y las comunidades afroamericanas esclavizadas, toca los hilos más profundos de la cultura estadounidense.

Así mismo, su éxito editorial hizo que esta novela fuese también llevada al Cine, adaptación que corrió de la mano del director Victor Fleming y el productor David O. Selznick, siendo estrenada en el año 1939, momento desde el que también se convirtió en un clásico del séptimo arte, en donde además de haberse convertido en el film más caro de su época, ganó grandes reconocimientos, sobre todo por el nivel de fidelidad a la historia literaria.

Resumen de Lo que el viento se llevó

En líneas generales, esta novela cuenta la historia de Scarlett O´Hara, hija del dueño de una importante plantación, conocida con el nombre de Tara, y que se encuentra ubicada en Georgia, estado sureño estadounidense. De esta forma, la novela se inicia en 1861, cuando Scarlett es una joven caprichosa, un poco superficial y que tiene como única meta conquistar el amor de Ashley Wilkes, de quien está profundamente enamorada.

Sin embargo, pese al embrujo que sienten todos los hombres hacia Scarlett, el cual parece sobrenatural, pues ella no es una mujer especialmente bella, Ashley no siente gran interés por ella, sin contar con que se compromete en matrimonio con Malanie Hamilton. Así mismo, en el país existe un enfrentamiento entre los estados del norte y los del sur, así como una euforia particular en los jóvenes de la época, quienes se muestran entusiastas en ir a pelear.

Entre los muchos hombres que sienten fascinación por Scarlett, aunque ella solo sienta pasión por Ashley, se encuentra Rhett Butler, quien se siente fuertemente atraído por ella, atracción que no pasará siquiera cuando Scarlett, después de presenciar el compromiso de Ashley con Melanie, se tanza a los brazos de Charles Hamilton, hermano de Melanie, con quien termina casándose, situación que terminará por acercar a Scarlett a su rival Melanie, de quien terminará siendo gran amiga.

Por su parte, Rhett no abandona sus intenciones, pese al matrimonio de Scarllet, y decide permanecer a la espera, y emprender una lucha por conquistarle. Así mismo, la Guerra de Secesión ya se ha hecho más patente, llevándose con ella al esposo de Scarlett, quien es asesinado en la guerra.

La viudez trae para Scarlett también la miseria. Decidida a que su familia no pase hambre ni sufrimiento, esta mujer, quien ha ido madurando a fuerza de dolor toma el mando de la situación, y se traza como objetivo salvar su familia del sufrimiento. Es así como logra casarse en segundas nupcias, esta vez con un adinerado hacendado, el cual sin embargo es asesinado, dejando a Scarlett nuevamente a la deriva, y con gran preocupación por su destino.

Sin embargo, esta nueva soledad es la oportunidad de oro para Reth Butler, quien por fin logra que Scarlett lo acepte en matrimonio. Empero, la relación no es como él la ha soñado, puesto que la sombra de Ashley Wilkes, de quien Scarlett cree seguir enamorada, se convierte en un fantasma en la relación. De repente, Melanie enferma y muere, dejándole a Scarlett el camino libre para que cumpla su sueño con Ashley.

Consciente de esta situación, y cansado de cargar con el fantasma de Ashley, Reth decide abandonar a Scarlett, para que puede cumplir su sueño. No obstante, es en ese momento de la novela en que esta mujer reconoce finalmente que todo aquello que ha sentido por Ashley es solo un capricho de juventud, y que realmente ama a Reth, pero ya es muy tarde, él la abandona.

Por su parte, Scarlett quiere ir tras de él, pero también se da cuenta de que no puede abandonar Tara, pues son sus tierras, y finalmente la tierra –tal como le decía su padre- es lo único que prevalece. En consecuencia, Scarlett decide permanecer en su hacienda, hacer frente a la tremenda depresión y hambruna que ha dejado la guerra, y que sigue siendo una amenaza, y esperar a ver qué se le ocurre para hacer regresar a Reth, su esposo, a quien ha descubierto que ama profundamente.

Imagen: retrato de Margaret Mitchell, autora de Lo que el viento se llevó / Fuente: wikipedia.org

Resumen de Lo que el viento se llevó
noviembre 24, 2017
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar