Resumen de Lolita

En el ámbito de la Literatura universal, se conoce con el nombre de Lolita a una novela nacida de la pluma del escritor ruso, nacionalizado posteriormente como estadounidense, Vladimir Nabokov, la cual fue publicada por primera vez, en el año 1955, en lengua inglesa gracias al trabajo de la editorial francesa Olympia Press, la cual fue la única en atreverse a publicar tan polémica obra.

Trascendencia de Lolita

De hecho Olympia Press fue la única compañía de las primeras cinco editoriales consultadas por Nabolkov, para publicar su libro, el cual narra la historia de amor entre un profesor de Literatura y su hijastra de 12 años, tema totalmente reprochable tanto en la actualidad, como a mediados del siglo XX, cuando la censura era mucho más fuerte, censura que ha perseguido esta historia desde entonces.

Sin embargo, la obra en sí, desde su punto de vista literario es considerada por la mayoría de los críticos como una obra maestra de la Literatura, destacándose sobre todo la capacidad de Nabokob por describir los hechos, así como por dar una fotografía exacta de la sociedad estadounidense del momento. No en vano el mismo Stanley Kubrick se dio a la tarea, en 1962, de hacer una adaptación cinematográfica, la cual tuvo tanta repercusión, que incluso el término “lolita” terminó siendo lexicalizado por la Real Academia Española de la Lengua como sinónimo de “Adolescente seductora y provocativa”.

Resumen de la novela Lolita

Con respecto a la trama de la novela, se puede decir que esta comienza cuando John Ray Jr., un hombre que dice ser psicólogo, confiesa que ha recibido un manuscrito, firmado por Humbert Humberto, un convicto que ha muerto en prisión por una aneurisma, y quien al parecer ha decidido escribir un diario íntimo, al que ha titulado Lolita o La confesión de un viudo blanco.

De esta manera, el autoproclamado psicólogo comienza la lectura de esta confesión, haciendo que el lector comience así a conocer los hechos que dan vida a la novela. Es así como cobra vida entonces el personaje de Humbert, un hombre maduro, de unos 40 años, profesor de Literatura francesa, de ascendencia europea y con una debilidad terrible: las adolescentes.

Igualmente, la historia narra cómo Humbert decidió abandonar Europa, y trasladarse a Estados Unidos, con el fin de fijar su residencia. Buscando una habitación que alquilar, conoce a Charlotte Haze, quien vive en Ramsdale, Nueva Inglaterra, con su hija de 12 años, llamada Dolores. Al ver a la muchacha, Humbert se enamora a primera vista, por lo que decide arrendar la habitación, para permanecer cerca de ella. Desde entonces la llamará Lolita.

A medida que pasa el tiempo, Lolita comienza a demostrar que no es del todo indiferente a Humbert, con quien coquetea. Por su parte, el hombre, temeroso de perder la cercanía con ella, decide entonces acercarse a la madre, Charlotte, logrando casarse con ella, a pesar de que no la ama, y por el contrario parece aburrirle un poco.

Durante un verano, Lolita ha partido a un campamento, y los esposos han quedado solos en la casa. Por casualidad, Charlotte tropieza con un diario íntimo de su esposo, en donde descubre la obsesión que tiene Humbert por Lolita, y lo infeliz que es con ella, con quien se ha casado solo por estar cerca de su hija. Desesperada, y llena de dolor, Chalotte sale corriendo a la calle, con la mala suerte de que es atropellada fatalmente por un coche.

A pesar del shock inicial, Humbert comprende rápidamente que sin Charlotte viva, legalmente ha quedado a cargo de Lolita. Su siguiente acto es ir a buscar a la muchacha a su campamento. Esa noche, deciden quedarse en un motel, en donde Lolita le confiesa que ha tenido su primera experiencia sexual con un chico en el campamento. Así mismo, es ella la que tiene la iniciativa de acercarse a Humbert, sucediendo entonces el primer encuentro amoroso de esta pareja.

Se inicia entre ellos entonces una relación amorosa, que se prolongará a lo largo de 2 años, en donde Humbert y Lolita harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Pasado este tiempo, se asentarán, y la muchacha regresará a clases. Sin embargo, en esta nueva vida, Lolita conocerá a Clare Quilty, un dramaturgo, también mucho mayor que ella, con quien sostendrá una relación sentimiental. Quilty convence a Lolita para que abandone todo y se marche con él.

Así sucede, y Dolores huye con el dramaturgo. De esta manera, termina su relación con Humbert, y comienza a vivir con Quilty. Sin embargo, este hombre mayor tiene otros planes para la muchacha, a quien quiere obligar a convertirse en actriz de películas para adultos. Ante su negativa, Quilty echa a Lolita de su casa, dejándola desamparada.

Sabiendo que no puede regresar con Humbert, esta muchacha decide emprender sola su camino. De esta forma, logra conseguir trabajo de camarera, y comienza otra etapa de su vida, que la llevará a conocer a Richard Shiller, de quien se enamorará y con quien se casará. Sin embargo, la fortuna no sonríe a la nueva pareja.

Ya con 17 años, esperando su primer hijo, y en una terrible crisis económica, Lolita decide acudir a la única persona que tiene en el mundo, además de su esposo: Humbert. El hombre responde a su llamado rápidamente, pues aun la ama con locura. En la entrevista que sostienen, a pesar del embarazo de Lolita y de su intención de viajar a Alaska con su marido, Humbert le pide que reflexione, y que vuelva con él, sin lograr convencerla.

Rendido, acepta igual ayudarla, por lo que le da cuatro mil dólares para que resuelva sus problemas. Sin embargo, antes de partir le pide que le cuente quien fue la que lo convenció de dejarlo, la vez que huyo. Lolita le confiesa que ha sido Quilty, y luego se despiden. Será la última vez que se vean.

Totalmente ciego de ira, Humbert va detrás de Quilty, y termina con su vida, en venganza por haberse llevado a su Lolita. Sin colocar mucha resistencia, Humbert termina siendo arrestado por su crimen. En la cárcel muere por un accidente cerebro vascular, dejando su diario como testimonio. En cuanto a Lolita, por inferencias y pequeñas pistas que da el libro, se logra saber que también muere, por complicaciones en el parto.

Imagen: retrato de Vladimir Nabokov, autor de la novela Lolita / Fuente: wikipedia.org

Resumen de Lolita
octubre 29, 2017

Ver más Artículo al azar