Resumen de los Diálogos de Platón

En el ámbito de la Filosofía se conoce como Diálogos platónicos o Diálogos de Platón a la obra escrita del célebre filósofo griego, Platón, distinguido también por haber sido el principal estudiante de Sócrates y maestro de Aristóteles, con quienes conforma el cuadro de los tres filósofos clásicos de la antigua Griega.

Organización de los Diálogos platónicos

De acuerdo a los especialistas en Filosofía, estos textos reciben el nombre de Diálogos, pues Platón trató de emular las enseñanzas de Sócrates, quien practicaba con sus estudiantes la Mayeútica, es decir, la discusión con fines pedagógicos que lleva a que el estudiante descubra dentro de sí la verdad, a través de la argumentación. De esta forma, Platón coloca en el escenario varios personajes que se dan a la tarea de discutir sobre temas de trascendencia universal como el Amor, el Arte, la Justicia, entre otros.

Así mismo, durante la Historia de la Filosofía han recibido distintas organizaciones, lo cual ha producido que sean editados en órdenes distintos en cada época. En la actualidad, la organización que se toma como correcta, es aquella que los organiza de acuerdo a los períodos de la vida de este filósofo a los que se cree que pertenecen. En este sentido en la actualidad, la Academia reconoce la siguiente organización:

  • Período primero: conocido también como período Socrático, pues para algunos especialistas en estos textos se puede ver una fuerte influencia de su maestro, en Platón. Presentan especial interés en los asuntos morales, así como en la obtención de definiciones, a través de métodos socráticos. Los Diálogos que pertenecen a esta época sería: Apología, Critón, Laques, Lisis, Cármides, Eutifrón, Hipias Menor y Mayor, Protágoras, Gorgias e Ion.
  • Período Medio: es llamado por algunos especialistas también como período de madurez. En estos textos se puede apreciar especial interés por los asuntos metafísicos. Este período está conformado por los siguientes Diálogos: Menón, Fedón, República, Banquete, Fedro, Eutidemo,Menéxeno, Crátilo.
  • Período Último: este grupo de textos versan sobre cuestiones ontológicas e inherentes a la Epistemología, que el filósofo griego ya había tratado en los Diálogos anteriores, por lo que parecen erigirse como revisiones a ciertos temas. Entre los Diálogos pertenecientes a este período se encuentran: Parménides, Teeteto, Sofista, Político, Timeo, Critias, Filebo, Leyes. Además de estos se conservan trece cartas.

Resumen de los Diálogos de Platón

En cuanto al contenido de cada uno de estos importantes textos, asumidos como parte de los cimientos del pensamiento occidental, la mayoría de las fuentes coinciden en señalar que el objetivo último de estas discusiones que se da entre los personajes participantes es no llegar a una conclusión específica, emulando la frase socrática del «Sólo sé que nada sé». A continuación, una reseña de cada uno de estos textos:

Diálogos del Período Primero

De acuerdo a los distintos resúmenes filosóficos, cada uno de los Diálogos platónicos de este período cuentan con los siguientes temas:

Apología de Sócrates: en este Diálogo, Platón recrea el discurso que pronunció en su propia defensa Sócrates, durante el juicio en donde era acusado de corromper a la juventud, y en el cual resultó ser condenado a tomar cicuta, a fin de concretar su ejecución. Se cree que éste fue el primer Diálogo escrito por Platón, y se considera parte de los Diálogos socráticos.

Critón: en este Diálogo, Platón establece una conversación entre su maestro Sócrates y Critón, joven amigo adinerado de Platón. La discusión de estos dos personajes versa sobre la Justicia y la Injusticia, y cómo se debe responder adecuadamente a esta última. Para Sócrates la Injusticia solo puede ser respondida con Justicia.

Laques: este texto platónico es conocido también como el Diálogo sobre la valentía. De acuerdo a los especialistas éste Diálogo pertenece a la época socrática, en él Platón expone su teoría sobre el valor y el coraje.

Lisis: este texto es conocido de igual forma como el Diálogo Sobre la Amistad. En él, Platón establece como personajes a Sócrates, Menexeno, Hipotales y Lisis, a fin de que discutan sobre la naturaleza del vínculo de la amistad.

Cármides: perteneciente también a los textos socráticos, Platón establece como personajes a Sócrates, quien conversará respectivamente con Cármides y Critias, sobre la Sophorosyne, palabra griega que puede ser traducida como Templanza, aun cuando algunas fuentes la traducen como Prudencia.  

Eutifrón: este Diálogo es conocido también como Diálogo sobre La Piedad. Se cree que se trata también de algunos de sus primeros textos. En él, Platón establece como personajes a Sócrates y Eutifrón, quienes se dan a la tarea de discutir sobre la Piedad, se cree que el Diálogo está situado en un punto medio entre la acusación a Sócrates y el inicio de su proceso ante tribunales.

Hipias Menor y Mayor: estos constituyen dos diálogos de Platón, en donde los personajes son Sócrates y Hipias de Élide, quien en los dos momentos presenta edades distintas. En el primer texto, el Diálogo de Hipias Menor, Sócrates discute con este sofista sobre el tema de la moral, y de cómo es mejor quien hace el mal conscientemente que quien lo hace por ignorancia. En el segundo texto, Hipias Mayor, Sócrates discute con Hipias sobre el concepto de Lo Bello, por lo que este sengundo Diálogo se conoce también como ¿Qué es lo bello?

Protágoras: también del período socrático, este Diálogo platónico aborda el tema de la Virtud y su naturaleza.

Gorgias: aun cuando algunos autores prefieren identificar este Diálogo como un texto perteneciente a la etapa de transición, otros lo ven como un texto del primer período platónico. En este texto, Platón aborda el tema de la Retórica.

Ion: este es considerado el último Diálogo del Período Socrático de este filósofo. Es conocido también como Diálogo De la Poesía, aunque también se conoce como Sobre la Ilíada, en el cual se desarrollan dichos temas, así como la descripción de cómo era sometida Éfeso por Atenas.

Período segundo

Por su parte, los Diálogos de este período son considerados como textos pertenecientes a la madurez de este filósofo, entre los temas que desarrolla se encuentran los siguientes:

Menón: es este Diálogo platónico, este filósofo griego reflexiona sobre la naturaleza de la virtud, así como los medios para obtenerla.

Fedón: es conocido también como el Diálogo Sobre el Alma. Este texto está ambientado en las últimas horas de vida de Sócrates. En él se abordan temas como la Madurez, así como las distintas teorías platónicas sobre las Ideas, la Reminiscencia y la Metempsicosis. No obstante, todas estas posturas giran en torno al tema principal: la inmortalidad del alma.

República: este texto es tenido como la obra central y más importante de Platón, en la cual se encuentran reunidas las principales posturas de su filosofía. Se encuentra compuesta por diez libros, y presenta la discusión entre Sócrates y algunos de sus familiares y discípulos sobre los principales asuntos que atañen a la Polis.

El Banquete: también constituye uno de los principales Diálogos platónicos. Es conocido igualmente como El simposio, y se desarrolla en base al Amor, y las distintas clases de amor que existían para la civilización griega.

Fedro: este diálogo también aborda el tema del amor, así como el valor que presenta la Retórica para la Filosofía. Así mismo reflexiona sobre la Escritura y la memoria. Por sus ideas y la forma de expresarlas, es considerado por varios críticos como uno de los textos platónicos de mayor belleza.

Eutidemo: en este diálogo, Platón se propone a través de inteligentes recursos dramáticos elevar la dialéctica socrática por sobre la erística practicada por los sofistas.

Menéxeno: en este diálogo, Platón constituye como personajes a Sócrates y Menéxeno, sin embargo, en lugar de discusión, el Diálogo da paso al discurso que se cree se erige como una sátira al discurso de Pericles durante la Guerra del Peloponeso, y que es apuntado por el historiador Tucídides. El tema y la forma de esta obra ha hecho que algunos especialistas duden sobre su verdadera autoría.

Crátilo: constituye el último Diálogo de los textos de la madurez de Platón. En él se plantea la discusión entre Sócrates y Crátilo sobre cuestiones lingüísticas, en las cuales se discute sobre la arbitrariedad o motivación del signo lingüístico, es decir si las palabras guardan relación con el objeto que señalan o por el contrario parten de una convención, en donde se escogen arbitrariamente, sin que su forma tenga que ver con aquello que designan.

Período último

Dentro de los temas expuestos por este último grupo de Diálogos, se encuentran los siguientes:

Parménides: en este Diáogo, Platón hace que el personaje de Antifonte dé cuenta de la discusión ocurrida entre Zenón, Parménides, Sócrates y Aristóteles, cuando eran jóvenes, en el cual se establece una profunda crítica a la Teoría de las Ideas de Platón, expuesta en algunos textos de su período de madurez. En este sentido, pareciera ser una revisión y replanteamiento a sus ideas.

Teeteto: por su parte este Diálogo platónico aborda el tema de la naturaleza del saber. Es también uno de los más conocidos Diálogos platónicos.

Sofista: este Diálogo platónico versa cobre un ejercicio intelectual que pretende definir la noción de Sofista, a fin de lograr diferenciarlo de otros conceptos como el de Filósofo, así mismo como el de Político, hecho que se desarrolla en una discusión respecto al ser o no ser.

Timeo: en este texto, Platón abarca distintas cuestiones como el origen del Universo, la estructura de la materia e incluso la propia naturaleza humana. Es considerado uno de los Diálogos más importantes.

Critias: conocido también como La Atlántida, y considerado uno de los últimos textos platónicos. En este Diálogo, Platón narra la batalla ocurrida entre Atenas y la Atlántida, antigua isla descrita tragada por el mar, la cual es descrita por el protagonista y considerada actualmente por algunos teórico como prueba irrefutable de que sí existió este mítico territorio. En este Diálogo, Platón señala lo importante de la rectitud para una sociedad próspera.

Filebos: en este Diálogo, Platón abarca los papeles que cumplen, en una vida guiada por el bien, entidades como el placer y la inteligencia.

Leyes: finalmente en este Diálogo, Platón abarca cuestiones sobre la Política, la Polis y la organización de ésta, de una forma un poco más realista que en la República, tratando de replantear sus argumentos, de una manera menos utópica. Es considerado uno de los Diálogos escritor durante su vejez.

Imagen: fragmento de la obra «La escuela de Atenas» de Rafael. Fuente: centroimaginalia.org

Resumen de los Diálogos de Platón
mayo 28, 2016
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar