Resumen de los Victorianos eminentes

En el ámbito de la Literatura contemporánea, se conoce con el nombre de Victorianos Eminentes (Eminent Victorians, por su título en inglés) a una obra, nacida de la pluma del escritor inglés Lytton Strachey, la cual fue publicada por primera vez, en el año 1918, gracias al trabajo editorial de la GP Putnam´s Sons, consagrada editorial neoyorquina, ubicada en el Knickerbocker Press Building.

Trascendencia de la obra

Con respecto a los rasgos más importantes que pueden resaltarse sobre Victorianos eminentes, se encuentra en primer lugar el reconocimiento que ha obtenido por parte de la Crítica y la Academia como una de las obras biográficas más importantes de la historia contemporánea, mención que también pesa sobre su autor Lytton Strachey, quien entonces es reconocido como uno de los más importantes biógrafos de la época.

Por otro lado, pese a ser un libro en donde se reúnen cuatro biografías, de cuatro relevantes personajes de la época victoriana, la obra de Starchey va un paso más allá, puesto que no sólo refleja los pormenores o detalles de la vida de estos célebres personajes, sino que los muestra a la luz y el ingenio de su autor, dejándolos en una posición bastante distinta a la que le había asignado la Historia y la fama. De hecho, solo uno de sus cuatro personajes, Florence Nightingale, es alabada, dejando a los otros al descubierto, sobre todo en cuanto a su ética o verdadero heroísmo. De esta forma, Victorianos Eminentes podría considerarse también otra forma de contar la historia.

Resumen de Victorianos eminentes

En cuanto al contenido específico de esta obra, básicamente se puede decir que Strachey realiza la biografía de cuatro importantes personajes de la época victoriana, deteniéndose entonces un momento en las vidas del Cardenal Manning, Florence Nightingale, Thomas Arnold y el General Gordon, las cuales se presentan como vidas autónomas y diferentes, unidas apenas por otros hilos conductores y personas en común, como por ejemplo Arthur Hugh Clough y William Ewart Gladstone.

No obstante, quizás la mejor forma de abordar un resumen sobre esta obra, sea revisando de forma breve la historia de vida que cuenta Strachey sobre estos personajes, tal como se muestra a continuación:

Cardenal Manning

Pese a que esta biografía es realizada sobre un religioso, se puede decir que el sentimiento que más destaca Strachey en su relato es la intriga. De esta forma, el autor retrata el momento histórico en el que surge el Movimiento de Oxford, cuyo principal motivo y rasgo fue la importante deserción de un grupo de clérigos, quienes decidieron dejar la Iglesia de Inglaterra a la Iglesia Católica.

Resumen de El buscón Con el título de La vida del Buscón, se conoce a una novela picaresca, nacida de la célebre pluma de...
Resumen de 1984  En el campo de la Literatura, se conoce con el nombre de 1984, a una de las más importantes novelas...
Características del ensayo científico En el ámbito de la literatura, se conoce como Ensayo al género literario en el cual el autor expone ...

En este orden de ideas, Starchey explica puntualmente las razones de los protagonistas de este movimiento religioso, así como sus circunstancias históricas e ideológicas. Así mismo, toma la lupa y la posa sobre el Cardenal Manning, para mostrar cómo este sacerdote despliega toda una trama de intrigas, a fin de lograr que el clérigo Newman pueda ascender también al escalafón de Cardenal. En consecuencia, se puede decir entonces que la biografía que hace Strachey no favorece mucho la figura del cardenal Manning.

Florence Nightingale

Caso contrario parece ocurrir con Florence Nightingale, mujer de la época victoriana, que se destacó por su arduo trabajo como estadista, escritora y sobre todo enfermera, a quien la Historia le atribuye haber salvado miles de vida, gracias a su capacidad matemática, estadística y su férrea voluntad, las cuales se tradujeron en la toma de medidas sanitarias en los hospitales ingleses, sobre todo en los hospitales de guerra, surgidos en medio de la Guerra con Crimea. En referencia a la visión que plasma Stachey, esta dibuja a Nightingale en su lucha en un mundo masculina de militares y políticos, quienes anteponen a sus argumentos con la dinámica de la máquina de la guerra.

Así mismo, Strachey se esfuerza también en dibujar la personalidad de Nightingale de una forma que para algunos resulta bastante freudiana, sin embargo, se puede decir que los rasgos que más resaltan en este sentido son la intensidad, y sobre todo su tenacidad. Por igual, este autor dibuja su personalidad como algo intolerable.

Doctor Arnold

El tercer personaje que aborda Strachey es el Dr. Arnold, reconocido históricamente como el principal propulsor del Sistema de escuelas públicas en Inglaterra, logro por el que es considerado un héroe para la historia británica. Empero, Strachey resalta el lado no tan positivo de la tarea de este personaje, a quien acusa directamente de haber desestimado las Ciencias como parte de la educación, prefiriendo una educación basada en los clásicos y la capilla, áreas a las que se le anexó posteriormente la obsesión por el Deporte, pese a que Strachey exonera de esta culpa al Dr. Arnold, señalando que esta no es su culpa. De igual forma, este autor critica la visión que tenía el Dr. Arnold sobre la moral.

General Gordon

Por último, Strachey aborda la biografía del general Gordon, a quien este autor dibuja como un hombre en desacuerdo con el mundo, y como un mercenario a servicio del gobierno británico, institución que pese a que usó al general Gordon, e incluso mandó por su rescate, no pudo salvarlo, de su última misión, que tuvo como objetivo resolver la situación en Jartum. Strachey resalta cómo pese a los grandes logros militares de este hombre, en realidad ha sido prácticamente olvidad por la Historia.

Imagen: retrato de Lytton Strachey, autor de Victorianos eminentes / Fuente: wikipedia.org

Resumen de los Victorianos eminentes
julio 20, 2018