Resumen de Luz de agosto

En el ámbito de la Literatura universal, se conoce con el nombre de Luz de agosto (Light in August, por su título en inglés) a una de las novelas del escritor estadounidense William Faulkner, la cual fue publicada por primera vez en el año 1932, gracias al trabajo de la editorial Smith & Haas.


Lo más reciente:

Esta novela es considerada por la Crítica como una de las cuatro más importantes novelas de Faulkner, siendo comparada tanto en importancia como en maestría con otros de sus obras como El ruido y la furia (1929); Mientras agonizo (1930) y Absalom, absalom (1936). Así mismo, las distintas fuentes críticas señalan que la estructura de esta obra sorprende por su nivel de perfeccionismo, pese a la complejidad de su historia. También se le reconoce a Luz de agosto ser una historia en donde se reúnen los personajes más icónicos y recordados de este autor.

Sobre el título Luz de agosto

Por otro lado, el título de esta novela de William Faulkner ha sido también centro de discusión entre los especialistas, puesto que ciertas corrientes y lectores sienten que la traducción que se hizo en Español no le es del todo favorable, ya que la interpretación debería ser “Alumbramiento en agosto”, el cual según grandes críticos, como por ejemplo el escritor Mario Vargas Llosa –como lo publicara en un artículo de opinión, escrito durante el año 2013- haría referencia al nacimiento de Lena Grove, mujer sobre el cual gira uno de las vertientes en las que puede considerarse dividida la historia que construye el autor en esta obra.

Por consiguiente, pese a que esta novela de William Faulkner sigue editándose con el título Luz en agosto o incluso Luz de agosto, en realidad cada día son más los lectores y críticos que encuentran en la traducción literal Alumbramiento en agosto un mayor sentido literario.

Resumen de Luz en agosto

En cuanto al contenido de la historia de esta novela de William Faulkner básicamente se puede decir que la historia cuenta con dos grandes vertientes, las cuales pese a seguir cada una su curso, conforma la trama de esta obra. Sin embargo, puede que lo más sencillo a la hora de abordar su contenido de forma resumida sea analizar el desarrollo de cada una de estas sub-tramas, tal como puede verse a continuación:

Historia de Lena Grove

Siendo reconocida como uno de los personajes más icónicos o emblemáticos de Faulkner, Lena Grove constituye la imagen de una mujer sufrida y aguerrida, que asume la epopeya de encontrar al padre de su hijo, un hombre llamado Lucas Burch, el cual por su parte es descrito como un alcohólico y un canalla.

Sin embargo, Lena Grove no logra encontrar a Burch antes del alumbramiento, el cual ocurre en agosto, en medio de un verano sureño. Este niño llega al mundo, gracias a la colaboración del reverendo Hightower, para encontrarse con un terreno baldío, lleno de prejuicios, violencia y soledad. Así mismo, en cuanto a su símbolo literario, el alumbramiento del hijo de esta mujer constituye el acto central de la historia, convirtiéndose en el punto en donde coinciden o nacen los principales argumentos de la novela de Fulkner.

Luego de pasar por la experiencia del nacimiento, Lena sigue con la búsqueda del padre de su hijo, misión que pareciera ir más allá del hecho concreto, y asumir vestigios épicos, dándole un cierre a la historia.

Historia de Joe Christmas

Por otro lado, Wiliam Faulkner construye la historia de Joe Christmas, un vagabundo, que es descrito como un personaje de borde o outsider, quien no logra incluirse en la sociedad a la que pertenece, debido a sus orígenes raciales, pues es producto del mestizaje entre negros y blancos. Sin embargo, pese a que lleva en sus venas sangre blanca, la sangre negra que también corre por ellas lo condena a una posición de paria en el territorio sureño estadounidense que para la época en la que transcurre la historia de Faulkner no ha logrado superar su racismo.

Además de su imposibilidad de adaptarse e integrarse en la sociedad, Joe Christmas debe luchar contra la acusación de asesinato que pesa en su contra, pues es señalado como el asesino de Joana Burden, una mujer blanca, quien comparte la causa antiesclavista, y con la que Joe Christmas mantenía una relación amorosa.

No obstante, aun cuando la Justicia ha asumido el caso, en el que Lucas Burch –padre del hijo de Lena Grove, y que se hace llamar Joe Brown- es el principal acusador, de una forma tan fehaciente, que incluso en ocasiones se sospecha que Burch es el propio asesino, Joe Christmas no termina por recibir una condena, sino que es ajusticiado por Percy Grimm, un ultranacionalista y racista, quien lo mata, argumentando un acto de justicia. El asesinado de Joe Christmas puede ser también interpretado como una representación de un mondo baldío, lleno de prejuicios, soledad y violencia.

Imagen: retrato de William Faulkner, autor de Luz de agosto / Fuente: wikipedia.org

Resumen de Luz de agosto
febrero 2, 2018

Ver más Artículo al azar