Resumen de Matadero 5

Libros y literatura

En el ámbito de la Literatura satírica y de ciencia ficción estadounidense, se conoce con el nombre de Matadero cinco (Slaughterhouse-Five, por su título en inglés) a la novela más afamada del escritor Kurt Vonnegut, la cual fue publicada por primera vez en el año 1969, gracias al trabajo de la editorial Dell Publishing.

Sobre la obra

De acuerdo a lo que ha escrito la Crítica sobre esta novela satírica de Vonnegut, la historia en ella contada puede verse como una catarsis de la terrible experiencia que vivió este autor, cuando siendo prisionero de las fuerzas nazis, debió pasar por el bombardeo y destrucción total de la ciudad de Dresde, perpetrado por los aliados. No obstante, la magia de Matadero cinco radica en que no se queda en un mero relato que pretenda inventariar hechos históricos, sino que va más allá, alejándose del drama, e insertándose en la sátira, la Ciencia ficción y el humor negro, con el cual se logra erigir una descarnada crítica hacia la guerra en sí.

De hecho, es tal la maestría que Vonnegut logra en la trama que teje para su alter-ego Billy Pilgrim, que desde su publicación, esta novela se ha ganado su lugar como uno de los libros más reconocidos en la historia de la Ciencia ficción estadounidense, lo cual ha convertido a esta obra en la merecedora de varios reconocimientos, como la de por ejemplo ser llevada a la gran pantalla en 1972, de la mano del director George Roy Hill, cuya versión cinematográfica sobre Matadero 5 ganó varios premios, como por ejemplo el Gran Premio del Jurado del Festival de Canes, de 1972.

En cuanto a su título, los especialistas en la obra de Kurt Vonnegut señalan que es una clara referencia al sitio que sirvió de reclusión, en la vida real, a este autor, cuando fue apresado por las fuerzas nazis, en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, de acuerdo a lo que han indicado los historiadores, a falta de estructuras adecuadas para el arresto de los capturados, las fuerzas nazis se vieron en la necesidad de adaptar un matadero de la ciudad para recluirlos. Este sitio recibía el nombre de Matadero 5.

Resumen de El príncipe Dentro del ámbito de la Filosofía y la Literatura Universal, se conoce...
Acróstico de maestro La palabra maestro tiene dos connotaciones diferentes, dependiendo del...
Principales representantes del cuento Los orígenes del cuento se remontan muchos, muchos siglos atrás. Por e...

Sin embargo, Vonnegut da también un título alternativo a su novela, la cual sugiere que también se puede llamar La Cruzada de los niños, lo cual ha sido interpretado por sus críticos como una clara referencia a hechos relacionados con la venta y esclavitud de niños durante este conflicto bélico, o incluso un señalamiento a la propia edad de los soldados que eran enviados al frente, y quienes pese a asumir sobre sus hombros la responsabilidad de defender a su país, como todos unos hombres, en realidad eran casi unos niños, quienes apenas empezaban la vida, y ya eran enviados a morir.

Resumen de Matadero cinco

En cuanto al contenido de esta novela satírica estadounidense, básicamente se puede decir que cuenta la historia de Billy Pilgrim, perteneciente a las fuerzas del ejército de los Estados Unidos, y quien debe ir a la Segunda Guerra Mundial, cayendo preso por parte de las fuerzas alemanas, situación esta que lo lleva a vivir en carne propia la destrucción de la ciudad de Dresde por parte de las fuerzas aliadas. Sin embargo, la visión y la experiencia de Pilgrim será apenas una de las tantas historias, que en el desarrollo de la novela irán entrecruzándose.

Así mismo, luego de contar los horrores por los que ha pasado este soldado, la historia escrita por Kurt Vonnegut narrará cómo unos años después este mismo soldado estadounidense tendrá que pasar por la experiencia de ser raptado por seres de otro planeta, y ser trasladado entonces –en un viaje espacial- al lugar habitado por los trafalmadores, oportunidad que aprovecha el autor para exponer muchos planteamientos metafísicos, los cuales sin embargo no dejan de lado el humor que caracteriza y recorre esta obra, durante cada uno de sus momentos, y que de alguna forma se convirtieron también en el sello de su autor.

Imagen: retrato de Kurt Vonnegut, autor de la novela Matadero cinco / Fuente: wikimedia.org

Resumen de Matadero 5


Bibliografía

El pensante (marzo 9, 2018). Resumen de Matadero 5. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/resumen-de-matadero-5/