Resumen de Nos han dado la tierra

Nos han dado la tierra (en inglés They gave us the land) es un relato del escritor mexicano Juan Rulfo, incluido en el libro El llano en llamas y cuyos personajes son: Meliton, Faustino, Esteban, El delegado, y el narrador de la historia (que deviene como el personaje principal).

Este cuento trata acerca de cuatro amigos que van hacia la tierra que les ha dado el gobierno con el propósito de reclamarla. Han comenzado a caminar desde el amanecer y siguen avanzando hasta bien entrada la tarde por el llano desierto, bajo bajo el calor inclemente y sofocante.

Al comienzo no se oye ni se divisa nada, pero luego logran divisar un pueblo a lo lejos. Al comienzo eran más de veinte, pero a eso de las cuatro de la tarde ya sólo siguen avanzando cuatro: Meliton, Faustino, Esteban y el narrador de la historia. Siguen caminando y apenas si hablan por cuanto el calor sofocante no permite ni deja ánimo para nada má que no sea avanzar.

En el llano no hay nada, es un territorio desierto, pero fue lo que el delegado del gobierno les ofreció. Ellos querían la vega, la tierra junto al río, pero era el llano o nada. Ellos siguieron caminando y llegaron hasta el pueblo, luego partieron y siguieron caminado para llegar a la tierra que les habían dado mientras que Juan ha desaparecido con una gallina que encontró por el camino.

Imagen: wikipedia.org

Resumen de Nos han dado la tierra
febrero 2, 2013
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar