Resumen de Paraíso perdido

En el ámbito de la Literatura clásica universal, se conoce con el título de El paraíso perdido (Paradise Lost, por su idioma en inglés) a un poema narrativo, nacido de la pluma del escritor inglés Jhon Milton, quien lo publicara por primera vez en 1667, instaurando con su creación un nuevo género poético, así como un pilar de la Literatura inglesa.

Sobre El paraíso perdido

De esta manera, el texto de Milton constituye un poema de más de diez mil versos rimados, en donde este autor inglés recrea todos los acontecimientos acaecidos desde la rebelión de Satanás, antes de ser un ángel caído, hasta la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, por haber cometido el pecado de desobediencia.

Sin embargo, pese a que Milton basa su epopeya en los hechos bíblicos, los aborda desde un punto de vista psicológico, en donde trata de dibujar esta dimensión en cada uno de los personajes, planteando entonces la pregunta principal que recorre principalmente el poema: Si Dios es un ser omnipotente y todo poderosos, y su poder le alcanza para saber y evitar todo mal y sufrimiento en la vida del hombre y en su creación en general, por qué no lo hace, por qué los permite.

No obstante, lejos de la blasfemia, Milton elabora esta inquietud para dar respuesta en el mismo texto, argumentando que todo se trata de un plan divino, es decir parte de la voluntad y los caminos establecidos por Dios. Otro rasgo fundamental, a nivel teológico, es que en su obra, Jhon Milton no asume el Paraíso y el Infierno como lugares físicos como tal, sino que los presenta más como estados de ánimo o circunstancias mentales de los personajes, lo cual sin duda constituye una novedad en la historia de la Poesía de tema religioso.

Resumen de El paraíso perdido

Pese a que se trata de una epopeya, escrita en forma de verso rimado y compuesta por doce libros o capítulos, al momento de realizar un resumen sobre esta obra de Jhon Milton, quizás lo más conveniente sea reparar en los cuatro momentos que establecen la estructura narrativa de este poema épico. A continuación, cada uno de ellos:

Satanás: historia y evolución

Durante la primera parte de su obra, Jhon Milton presenta el motivo de su poema, señalando que tiene la intención de contar cómo fue que se produjo la caída del hombre y su expulsión del Paraíso. Para esto, Milton entonces se remonta al momento en que surge la rebelión de ángeles en el cielo, quienes con Satanás a la cabeza deciden alzarse contra Dios.

De esta manera, Milton presenta al personaje de Satanás, señalando que se trataba del ángel más bello, el cual sin embargo dejó corromper su corazón. Por igual, Milton narra cómo Dios en castigo decidió expulsarlo a él y a los otros ángeles para siempre del Cielo, condenándolos por el contrario a permanecer por la eternidad en el Infierno.

Resumen de Lo que el viento se llevó En el ámbito de los Bets Seller, se conoce con el nombre de Lo que el viento se llevó (Gone With the...
Resumen de La noche que lo dejaron solo Resumen de La noche que lo dejaron solo Cuento de: El llano en llamasAutor: Juan RulfoPerso...
Resumen de El príncipe Dentro del ámbito de la Filosofía y la Literatura Universal, se conoce con el nombre de El príncipe ...

Empero, este castigo no saciaría el ímpetu de Satanás, quien ahora quería vengarse, lo cual hará que guíe a los ángeles a los que lidera para que lo sigan en su misión, pero sabiendo que su fuerza no es igual a la de Dios, Satanás decide usar sus mejores armas: la astucia y la mentira, las cual no obstante no blandirá contra Dios, sino contra uno de los productos de su creación: el Hombre.

Adán y Eva: el árbol del conocimiento

En esta parte de la epopeya narrada por Milton, este poeta describe la visita que hace Satanás al mundo creado por Dios, a fin de conocerlo, y por su puesto averiguar en donde habita el hombre. Mientras Satanás pasea por el mundo, Dios le muestra a su hijo al ángel caído, al tiempo que le comenta la misión que este se ha trazado: encontrar al hombre, engañarlo y hacerlo pecar.

Conmovido, el hijo de Dios decide tomar partido, diciéndole a su padre que él está dispuesto a interceder por el hombre cuando este peque, y limpiar este pecado con su sangre. Por su parte, Satanás encuentra por fin al hombre, y se maravilla con la perfección de la creación de Dios. No obstante, esto no lo detiene en seguir su propósito.

En consecuencia, Satanás logra averiguar que Dios ha puesto en el Paraíso el árbol del conocimiento del bien y el mal, dándole al hombre la prohibición de no comer de él. Así, este ángel caído decide engañar al hombre, y llevarlo a desobedecer.

Eva y el pecado de la desobediencia

Por su parte, el tercer gran momento de El paraíso perdido puede ser el momento en que Eva cree en Satanás y come del fruto del árbol del conocimiento. Empero, sabiendo que Satanás pretende engañar al hombre para que este sea culpable, Dios envía a su arcángel Rafael para que advierta a Adán y Eva sobre el peligro de la desobediencia, así como sobre el peligro que pesa sobre ellos, debido al plan que se ha trazado Satanás.

No obstante, esto no sirve para salvar a Eva del engaño. Es así como este ángel caído decide tomar la forma de la serpiente y acercarse a hablar con Eva, engañándola y haciéndola ver que en realidad no existía ninguna razón para que Dios le prohibiera comer del árbol, puesto que ella misma –la serpiente- había probado este fruto, y antes que la muerte, había encontrado el don del habla y del saber. Engañada, Eva come del árbol del conocimiento, sin sospechar que está marcando su destino, convirtiéndose en un ser mortal y cometiendo el pecado de desobediencia.

Expulsión del Paraíso

Por último, Milton narra cómo Eva, después de probar del fruto prohibido se acerca a Adán, con el propósito de ofrecérselo. Adán le advierte a Eva que ha pecado, pero en lugar de permanecer obediente, su amor por Eva lo empuja a probar esta fruta también, a fin de no dejarla sola en su culpa.

Al saber Dios que esto ha sucedido, envía como mensajero a su arcángel Miguel, quien cumple con la misión de comunicarles a Adán y Eva que han sido expulsados del Paraíso hacia el mundo, anunciándoles también cómo sus vidas serán ahora de sufrimiento y dolor, en donde además estarán alejados de la presencia de Dios, con la que podían contar en el Paraíso, lugar al que jamás podrán regresar. 

Imagen: retrato de John Milton, autor de El paraíso perdido / Fuente: wikipedia.org

Resumen de Paraíso perdido
febrero 15, 2018