Resumen de Por quién doblan las campanas

Libros y literatura

En el ámbito de la Literatura universal, se conoce por el nombre Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls, por su título en inglés) a una de las más afamadas novelas del escritor estadounidense Ernest Hemingway, la cual fue publicada por primera vez en el año 1940, gracias al trabajo de la editorial Charles Sribner´s Sons.

Sobre el título de la obra

Entre varios de los aspectos de esta obra de Hemingway, que han sido objeto de debate u observación, se encuentra su título, el cual refiere directamente a la Meditación XVII del poeta metafísico inglés, del siglo XVII, John Donne, la cual reza textualmente lo siguiente:

Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.

Así mismo, los especialistas en estudios literarios advierten que la elección de este título es un aviso de su autor sobre el tema que recorre completa la trama de este libro: la humanidad vista como colectivo, unido por una inmensa red que convierte al otro en el propio yo, y viceversa. De igual forma, tal como señalan los estudiosos de este texto de Hemingway, la novela Por quién doblan las campanas tiene también como tema central la muerte, como destino y como acto que se asume con valentía en pro del bienestar de ese colectivo al que se pertenece por el solo hecho de ser humano.

Resumen de Por quién doblan las campanas

En cuanto al contenido específico de esta novela, básicamente se puede decir que Hemingway se inspira en su experiencia como corresponsal estadounidense durante la Guerra Civil Española, para crear la historia de Robert Jordan, un hombre estadounidense, profesor de Literatura, oriundo de Montana,  y quien ha sido encomendado por el lado republicano, para entrar en contacto con algunos guerrilleros, y entre todos volar un puente con dinamita, como parte de un plan que traerá grandes pérdidas al bando contrario.

Resumen de El aleph, Los teólogos Descripción de Los Teólogos Bajo el título de Los Teólogos, este texto...
Características del ensayo periodístico Caracteristicas del ensayo periodistico Dentro de los distintos género...
Resumen del Cantar del mio Cid En el ámbito de la Literatura, se conoce con el título del Cantar del ...

De esta manera, y con el fin de cumplir con su misión, Jordan sigue las órdenes del general Golz, y  se traslada a la zona, ubicada detrás de las líneas enemigas, y en donde conocerá a quienes se convertirán en sus aliados a la hora de perpetrar esta acción que hará parte de la ofensiva de Segovia. Es así entonces como conoce a Pablo, un borracho y cobarde, el cual hace que Jordan llegue por momento a replantearse la pertinencia de continuar adelante con el plan.

No obstante, Jordan también conoce a la mujer de Pablo, Pilar, quien es descrita como una mujer tosca y fea, pero con un gran valor, quien de inmediato entabla una estrecha amistad con Jordan. Así también, este maestro estadounidense conocerá en este viaje a María, joven mujer que le robará el corazón, y con quien vivirá un tórrido romance, el cual será avivado muchas veces por Pilar, quien en ocasiones fungirá como celestina de los enamorados.

Sin embargo, el día de la misión llega por fin, no sin que Jordan y los demás personajes hayan dejado de vivir momentos de profunda amistad, camaradería, y sobre todo aceptación de que en su destino puede estar claramente la muerte. De hecho, el propio Jordan descubre en los días que le van acercando al momento decisivo que sus esperanzas de regresar con María a Madrid, probablemente, no se realicen, puesto que lo más probable es que muera en el cumplimiento de su deber.

Luego de haber logrado volar el puente, se da un enfrentamiento en el que Jordan resulta herido en una pierna, por parte de las tropas enemigas. Convence a sus compañeros y camaradas de que continúen con su escape, pues llevarlo sería retrasar la huida, y comprometer a todo el grupo. De esta manera, Jordan queda herido, y a la espera de los enemigos, sabiendo que ha llegado la hora de enfrentarse con su propio destino.

Imagen: retrato de Ernest Hemingway, autor de Por quién doblan las campanas. / Fuente: pixabay.com

Resumen de Por quién doblan las campanas


Bibliografía

El pensante (marzo 9, 2018). Resumen de Por quién doblan las campanas. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/resumen-de-por-quien-doblan-las-campanas/