Resumen de Primavera silenciosa

Libros y literatura

Dentro de la tradición ensayística estadounidense, se conoce con el nombre de Primavera silenciona (Silent Spring, por su título en inglés) a la obra más conocida de la bióloga marina y zoóloga, Rachel Carson, el cual fue publicado por primera vez en el año 1962, gracias al trabajo de la revista The New Yorker, en donde apareció durante junio de ese año en tres diferentes entregas, publicadas respectivamente los días 16, 23 y 30.

Trascendencia de la obra

Pese a ser tomada por los científicos del momento como un libro fantasioso, carente de bases comprobables, en realidad la Primavera silenciosa pasó a la historia como el primer estudio científico serio, que se interesó por el medio ambiente y el impacto de los agroquímicos en las especies endógenas, situación que hizo que la comunidad internacional, más allá de los laboratorios, se preguntara por primera vez cuáles eran los efectos que ciertas sustancias causaban en el medio ambiente, y finalmente en la salud humana.

De hecho, la aparición de este libro desencadenó nada más y nada menos que la posterior prohibición del uso del pesticida DDT por los Estados Unidos, al tiempo que impulsó a este país a crear igualmente la Protección Ambiental de los Estados Unidos, conocida generalmente como EPA, por sus siglas en inglés.

Así también, los editores de la prestigiosa Discover Magazine, determinaron en el año 2006, que el libro Primavera silenciosa podía ser considerado como uno de los 25 libros más influyentes de toda la Historia, debido precisamente al descubrimiento que significó para el público lector, al igual que por las movilizaciones sociales, científicas, legales y políticas, entre otras, que ocasionó su publicación.

Por otro lado, es reconocido por la comunidad científica, y también editorial, como el primer texto divulgativo sobre el impacto ambiental. De hecho, con los años esta publicación de Carson se convirtió en bandera de los movimientos que buscan la difusión del mensaje ecologista. Igualmente, Primavera silenciosa cuenta con numerosas ediciones. Es así como, un poco después de su divulgación por entregas, se convirtió también en libro, gracias al trabajo editorial de la casa Houghton Mifflin. De igual manera, el público español tuvo que esperar dos años más para poder leerlo en su lengua nativa, lo cual fue posible entonces en el año 1964, gracias al trabajo del editor Luis de Caralt.

Resumen de El Gesticulador Se conoce con el título del Gesticulador a la obra nacida de la pluma ...
Resumen de Un cuento de Navidad Dentro de la Literatura Universal, se conoce con el título Un cuento d...
Resumen de Una venganza Descripción del cuento “Una venganza” Con el título Una Venganza este ...

Resumen de Primavera silenciosa

De esta manera, se puede decir, en cuanto al contenido específico de este texto, que Primavera silenciosa constituye una compilación de datos científicos, expuestos con un lenguaje claro y diáfano, sobre los impactos del uso de los pesticidas, específicamente del DDT, en el medio ambiente. No obstante, lejos de constituir un relato anecdótico o especulativo sobre esta situación, Primavera silenciosa destaca igualmente por su rigor analítico, así como por la gran cantidad de ejemplos reales que utiliza para sustentar su tesis, así como sus denuncias.

En consecuencia, su hermoso lenguaje y su precisión científica hacen que este Ensayo biológico pueda ser entendido igualmente como el primer texto científico-literario que pretendía abordar el aspecto social de la Ciencia, pues más allá de la eficiencia de un producto destinado a la erradicación de una determinada plaga, su autora pretendió ir a fondo en las consecuencias que dicho producto causaba a las especies que entraban en contacto con él.

No obstante, Primavera silenciosa no se limita a exponer simplemente el problema en la utilización de estos métodos, sino que plantea algunos mucho más amables para el ambiente. En este punto, también constituye un texto revolucionario, pues su autora se opone al uso de agrotóxicos, que atentan contra el equilibrio ambiental, pero propone también el cómo mantener controladas ciertas plagas a través del uso de virus o bacterias, organismos vivos, que ayudarían a proteger la cosecha sin atentar contra el ambiente, los animales y los humanos.

Finalmente, Primavera silenciosa llama la atención por no ser solo un rigurosa texto científico, que se limita a exponer los datos que maneja, sino que su autora roza los límites del ensayo poético, por el hermoso lenguaje e imágenes que emplea para referirse a la naturaleza, lo que hace que también esta obra sea un texto particular en donde Ensayo, artículo científico y Poesía parecen confluir de manera armónica, para alzar la voz en favor del medio ambiente y los seres que la habitan.

Quizás por todo esto, su contundencia y legado permite ver a esta obra igualmente como un importante texto ecológico, de hecho el primero de ellos. En este sentido, algunos críticos han identificado igualmente a Primavera silenciosa como la obra que gestó, o al menos influyó en la creación de los movimientos ecologistas de la década de los sesenta, setenta, y hasta la actualidad, dejando en evidencia que todo lo que produce la industria tiene un efecto, positivo o negativo, en la salud de la ciudadanía, por lo que debe existir un verdadero control, apegado a la ética científica, más que al fácilismo o el dinero.

Imagen:

Resumen de Primavera silenciosa


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (junio 23, 2018). Resumen de Primavera silenciosa. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/resumen-de-primavera-silenciosa/