Resumen de Rayuela

Dentro del campo de las Letras hispanoamericanas, y como parte esencial del Boom latinoamericano, se conoce con el título de Rayuela a la novela más afamada del escritor argentino Julio Cortázar, la cual fue publicada por primera vez el 28 de junio de 1963.

También te puede interesar:

Formas de leer Rayuela

Bautizada Rayuela, en honor al clásico juego infantil, esta novela plantea al lector un ejercicio de lectura lúdico, donde a diferencia de las otras obras, no debe leerse de forma lineal –aun cuando se puede- de principio a fin, sino que el autor propone una lectura a saltos, en donde se intercalan los capítulos, o simplemente en la forma en que el propio lector desee explorar la obra. En este sentido, las distintas fuentes han señalado al menos cuatro formas distintas en las cuales el lector puede entregarse al disfrute de esta novela de 155 capítulos. Resulta pertinente entonces traer a colación cuáles son esas rutas de lectura que reseñan las fuentes especializadas en esta obra:

  • Tradicional: la primera forma que el propio Julio Cortázar plantea es la más común, de principio a fin, de forma lineal.
  • Lectura fragmentada: no obstante, de acuerdo a una sugerencia del autor, el lector también podría iniciar una lectura lineal, que comenzara en el capítulo uno, pero que sin embargo se detuviese en el capítulo 56, olvidando el resto de la novela.
  • Ruta propia: en tercer lugar, el autor le concede al lector que decida su propia ruta de lectura, a fin de que inicie la novela en el capítulo que desee, y vaya avanzando en el sentido que mejor le parezca.
  • Tablero de dirección: Finalmente, en sintonía con esta lectura lúdica, Cortázar también plantea una secuencia de lectura, la cual bautizada con el nombre de “Tablero de Dirección” se encuentra en casi todas las ediciones al principio de la obra, ofreciéndole al lector la posibilidad de orientar su lectura a través de este mapa.

Resumen de Rayuela

Con respecto al contenido de esta máxima obra de la Literatura latinoamericana, se puede decir que básicamente es una obra que busca presentar la historia de su protagonista, Horacio Oliveira, un argentino radicado en París, quien reflexiona constantemente sobre la vida –la propia y la de otros- y la necesidad –frustrada o posible- de poderle dar forma escrita a esa experiencia.

Sin embargo, una novela de dimensiones tan variadas (psicológica, social, creativa, subjetiva, literaria, emocional, etc.) difícilmente pueda ser resumida de forma precisa, sin pecar de reduccionismo. No obstante, se puede dar cuenta de tres grandes áreas, en las cuales transcurre esta obra llena de realismo mágico, y que se especificarán a continuación:

Primera parte

Este bloque de contenido es llamado por algunas fuentes “Del lado de allá”. Básicamente se limita a contar en primera instancia la relación que existe entre el protagonista, Horacio Oliveira y su amante La Maga, una mujer de origen uruguayo, cuyo verdadero nombre es Lucía. Así mismo, durante estos primeros capítulos (según la lectura lineal) se puede leer cómo esta pareja vaga por las calles parisinas, dejando en evidencia sus personalidades: Oliveira, intelectual, calculador, dueño de un inmenso conocimiento literario; mientras La Maga es descrita más como una mujer pasional, dramática, creativa, ingenua, que no ha leído tanto como Oliveira, y que poco a poco comienza a desear compartir con éste, además de su amor, su conocimiento.

Así mismo, estos amantes hacen vida en el llamado Club de la Serpiente, grupo de intelectuales –latinoamericanos y europeos- que pasan sus días bebiendo, escuchando música y hablando de Arte y Literatura. Oliveira se adentra en las profundas discusiones, mientras La Maga escucha sin comprender muy bien. Sin embargo, ambos son apreciados por el grupo. En esta parte de la obra, también entra en juego Rocamadour, el hijo de La Maga, quien es un bebé de meses, y quien se encuentra enfermo.

Acusada por las deudas, y sin tener más dinero para pagar a la institutriz que cuida a su hijo, La Maga se ve en la necesidad de llevarlo a vivir con ellos, pues ella y Oliveira tenían unos meses viviendo juntos. No obstante, la situación es resentida por Horacio, quien no quiere responsabilidades. En medio de su distanciamiento, el bebé muere, lo que produce una gran tristeza en La Maga. Horacio no le da apoyo, sino que se aleja, para seguir vagando por las calles de París.

Al volver al apartamento, se entera por Gregorovius que La Maga se ha ido. Oliveira teme que se haya suicidado, pero sin casa y sin ella no le queda más que vagar por París. Hacia el final de esta parte es arrestado por actos impúdicos con una mendiga, y mientras es llevado en la patrulla, Oliveira reflexiona con la ubicación exacta del suelo, concluyendo que debe tratarse de un lugar que se encuentra en la propia tierra, pero a cierta distancia, permitiendo que uno pueda acercarse de a ratos, como sucede en el juego infantil de la rayuela, conocido en otras partes de Latinoamérica también como el avioncito.

Segunda parte

Por su parte, este segundo bloque de contenido, suele ser llamado “Del lado de acá”. A diferencia del primero, la historia de la novela no transcurre en París, sino en Argentina, país natal de Oliveira a donde ha decidido regresar. En este territorio latinoamericano, al protagonista ya no lo acompaña la Maga, aun cuando él la añora insistentemente, sino un par de amigos: Traveler, y su esposa Talita, mujer en quien Oliveira ve a La Maga.

En esta parte, Oliveira y su pareja de amigos pasan de trabajar en un Circo a un Manicomio. Sin embargo, la psique de Horacio parece perder cada vez más estabilidad, pues por un lado no deja de alucinar con La Maga en el cuerpo de la esposa de su amigo, mientras se convence cada día de que éste quiere matarlo. Después de intentar besar a Talita sin éxito, Oliveira se encierra a esperar que su amigo llegue para acabar con su vida, pero ante la llegada de éste, Horacio intenta saltar por una ventana, mientras su amigo piensa que a lo mejor eso es lo más conveniente.

Tercera parte

Finalmente, este bloque de la obra, denominado a menudo “De otros lados” no cuenta sucesos de la vida de los protagonistas, sino que constituye una serie de recortes de prensa, notas de libros y demás materiales anecdóticos, los cuales sin embargo sí vienen a aclarar algunos enigmas que pueden despertarse con la lectura de los capítulos anteriores. De esta forma, el lector puede aclarar cuál fue la suerte de Oliveira después de su intento de suicidio, qué pasó finalmente con La Maga, e incluso cómo fue que Horacio Oliveira logró alcanzar la cercanía a ese cielo de su Rayuela personal.

Imagen: flickr.cpm

Resumen de Rayuela
enero 26, 2017


Ver más Artículo al azar