Resumen de Retorno a Brideshead

Dentro de la Historia de la novela británica, se conoce con el nombre de Retorno de Briddeshead, memorias sagradas y profanas del capitán Charles Ryder (Brideshead Revisited, the Sacred and Profane Memories of Capt. Charles Ryder, por su título en inglés) a una novela nacida de la célebre pluma del escritor Evelyn Waugh, la cual fue editada por primera vez en el año 1945, gracias al trabajo de la editorial Champman & Hall.


Lo más reciente:

Trascendencia de la obra

Conocida simplemente como Retorno a Brideshead, esta novela trata de exponer, desde el punto de vista de su narrador, Charles Ryder, la experiencia vital de presenciar cómo las personas cercanas o los afectos dejan de estar en este plano, para ser llamados a la presencia de Dios. Sin embargo, la experiencia que vive Ryder busca enfocarse más en lo teológico que en lo propiamente terrenal, buscando entonces resaltar cómo los sucesos que vive responden a una suerte de “intervención divina”.

Con bastante trascendencia en la tradición editorial del Reino Unido, Retorno a Brideshead fue catalogada en su momento por la prestigiosa revista Time como una de las mejores cien novelas escritas en inglés, desde el año 1923. Sin embargo, la obra terminó siendo repudiada, o por lo menos no querida por su autor, quien terminó confesando que la novela la escribió luego de un aparatoso accidente en paracaídas, el cual si bien no dejó consecuencias importantes, sí influyó en el tono de miedo hacia el futuro, que reina sobre toda la novela.

Igualmente, Waugh refiere a la época en la que escribió Brideshead Revisited como una era de necesidad, lo cual también influyó en su lenguaje. Por ende, cuando las circunstancias pasaron, y el escritor regresó a su obra, no le gustó lo que encontró. No obstante, esto no ha influido para que esta obra deje de ser referente de la literatura británica de mediados del siglo XX.

De hecho, tal ha sido la popularidad de esta historia, entre los lectores, que la productora británica Granada Televisión terminó por llevarla a la pantalla chica, en forma de seriado, siendo transmitida en el año 1981 en la cadena ITV, contando con gran éxito dentro del público.

Resumen del Retorno a Brideshead

En cuanto al contenido específico de esta novela, se puede decir que esta comienza cuando su protagonista y narrador, Charles Ryder, estudiante de un prestigioso colegio británico, conoce a un estudiante, con el que estará relacionado desde entonces, y lo largo de su vida: Lord Sebastian Flyte, quien pertenece a una de las familias aristocráticas más importantes. Es así como de mano de Sebastián, Ryder conocerá por primera vez el Castillo Brideshead, en donde este joven estudiante conocerá también al resto de la familia Flyte, y en especial a la hermana de Sebastián, Lady Julia Flyte, a quien lo unirá una historia de amor más adelante.

Sin embargo, la oportunidad de conocer a la familia de Sebastián de mucho más cerca sucederá durante un verano, cuando este joven sufra una torcedura de tobillo, y entonces llame a su amigo Ryder para que le haga compañía. Es así, como este protagonista tendrá la oportunidad de estar en contacto de cerca con el carácter de cada uno de sus miembros, sus costumbres, y sobre todo con su sentido religioso católico. Ante este último aspecto, Ryder se siente sorprendido, pues la experiencia le mostrará que lejos de prácticas religiosas de gente sin estudios, el cristianismo en realidad contaba con un respaldo filosófico y moral, que puede guiar el destino de importantes y nobles familias.

Empero, la religiosidad en la que se ha criado, el joven Sebastián termina alcoholizado, proceso que lo aleja de su familia, y por supuesto también de Ryder. No obstante, la relación de Ryder con esta familia no terminará, sino que volverá a unirse por parte de Julia, con quien empezará una relación amorosa, más allá de que cada uno de ellos están casados a su vez con otras personas.

Entregados a esta relación, y con el firme propósito de separarse de sus respectivas parejas para comenzar una nueva vida, esta pareja vive su amor, hasta que el peso de sus conciencias, así como la intervención del padre de Julia, en su lecho de muerte, los convence de que pese a que lo que sienten es verdadero amor, vivirlo es permanecer en el pecado. Por ende, prefieren separarse.

Así mismo, en la historia de esta novela interviene la guerra, la Segunda Guerra Mundial, la cual hace que muchos años después, Ryder aparezca como oficial del Ejército, pese a que su profesión real es la de Artista arquitectónico, solo que ha sido llamado al frente para pelear por su país. De igual forma, el destino lo lleva de nuevo al Castillo de Brideshead, el cual en los estertores de la guerra ha sido convertido en un cuartel.

Esta visita, hace que Ryder recuerde la vida y las vidas que habitaban esta casa aristocrática antes de la Guerra, llegando a la conclusión de que existe una especie de voluntad divina que va guiando el destino de las almas, mientras que siente que pese a la guerra los constructores de esta obra no han perdido su tiempo, pues aun cuando su propósito inicial se encuentre frustrado, en realidad su esencia continúa intacta, aunque las circunstancia le sean adversas temporalmente.

Imagen: retrato de Evelyn Waugh, autor de Retorno a Brideshead / Fuente: wikipedia.org

Resumen de Retorno a Brideshead
junio 23, 2018
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar