Resumen de Sonetos

En el ámbito de la Literatura universal, se conoce con el nombre de Sonetos (Sonnets, por su título en inglés) a un poemario, publicado en el año 1609 –edición que no contenía los dos primero sonetos que en la actualidad incluyen todas sus publicaciones- y que la historia de la Literatura suele atribuir al escritor inglés William Shakespeare.

Sobre los Sonetos de Shakespeare

Sin embargo, pese a que estos 154 poemas, se han convertido en unos de los textos más importantes de la tradición del soneto inglés, su autoría y origen siguen siendo centro de un profundo debate, puesto que son varios los críticos e historiadores los que ven en algunas de sus particularidades indicios de peso para creer que en realidad Shakespeare no es el autor de este poemario, conformado por estrofas que abordan temas universales como el Amor, la Muerte, la Belleza, e incluso la Política.

En este sentido, se cree que estos textos fueron escritos a lo largo de varios años, antes de su publicación durante la primera década del siglo XVII. Pese a que se conoce la fecha de su primera edición, no se tiene certeza si quiera de que el autor haya sido notificado de la publicación, o incluso si el editor usó o no un manuscrito autorizado. Además, entre algunas particularidades en referencia a la dedicatoria del texto, también se encuentra la enorme curiosidad de este texto: el apellido de su autor, Shakespeare, es escrito con un guión en el medio “Shake-sperares”, siendo este el hecho que mayor suspicacia crea en los especialistas e investigadores.

Resumen de los Sonetos de Shakespeare

Esta obra se encuentra conformada entonces por 154 poemas, los cuales han sido estructurados de la siguiente forma:

-La primera parte está compuesta por cuatro estrofas.

– A estas, le siguen entonces tres serventesios (estrofa castellana, que se caracteriza por estar conformada por cuatro versos de arte mayor, endecasílabos, de rima consonante, de forma ABAB)

– Y en tercer lugar, un pareado final.

Así mismo, la Poética ha señalado que los Sonetos de William Shakespeare pueden considerarse por completo compuestos por pentámetros yámbicos, cuya rima seguiría el esquema abab cdcd efef gg. De hecho, esta obra ha resultado tan contundente para la Poesía universal e inglesa, que por tradición este tipo de estructura poética comenzó a llamarse soneto shakesperiano.

En cuanto a los temas que se tratar dentro de los poemas que constituyen los Sonetos, la Crítica también ha optado por considerarlos divididos en tres grandes temas, cada una de las cuales puede ser resumida de la siguiente manera:

Sonetos del 1 al 126

Este grupo de sonetos se encuentran dirigidos a un joven, centro del amor y la ternura del poeta, y  cuya identidad constituye uno de los debates de más larga tradición literaria, puesto que el autor nunca revela a quién van dirigidos sus versos, inaugurando el misterio incluso desde la portada del libro, en donde escribe apasionadamente su dedicatoria: “Mr. W.H., el único inspirador de los siguientes sonetos”. En consecuencia son varios los que los especialistas han considerado como posibles candidatos a ser la razón de estos textos, sin embargo, se tratan de hipótesis, pues en sí no existe un solo indicio de certeza.

Ejemplos de comunicación oral ¿Qué es la comunicación oral? Si bien es cierto que los animales también tienen una forma de comunic...
Poema corto de amor Quizás uno de los géneros preferidos de los románticos y enamorados sea la Poesía, puesto que el uso...
Acróstico de país Se puede definir como Acróstico a una composición poética, conformada por versos, cuyas letras inici...

Así mismo, esta parte de los Sonetos puede subdividirse igualmente en dos grandes grupos de poemas:

  • Los primeros versos, que van desde el poema 1 hasta el 17, y en los cuales el poeta alaba la belleza del joven al que le escribe y dedica estos sonetos, entregándole como ofrenda algunos consejos, sobre la importancia de establecerse en matrimonio, y tener descendencia, a fin de que logre pasar su gran belleza a la siguiente generación. La Crítica ha optado por denominar este grupo de poemas como los sonetos de la procreación (procreation sonnets, por su denominación en inglés).
  • Por su parte, el segundo grupo de sonetos serán aquellos poemas que van desde el 18 al 126, y en donde el poeta cambia dramáticamente el tono, para hablarle al joven, a quien se encuentra dedicado el libro, de una forma mucho más romántica e íntima, lo que ha llevado a muchos críticos a señalar que este libro se puede considerar como poesía homoerótica, la cual revelaría que el autor sostuvo una relación de este tipo con el joven, o que al menos este fue su gran amor platónico. De esta manera, este grupo de poemas se inaugura con el poema 18, en donde el poeta comienza a dar indicios de los que será una apasionada declaración de amor, siendo quizás el poema más evidente el número 20 en donde claramente el autor lamenta que en centro de su pasión, es decir, el joven Mr. W.H. no sea mujer. Hacia el final de este grupo de poemas, el poeta habla de su relación con Dark Lady.

Sonetos del 127 al 152

Seguidamente, el poeta deja atrás el tono romántico para asumir uno que irá dirigido más al ámbito sexual. De esta forma, esta parte de los Sonetos tendrán como tema central a Dark Lady, la amante de la voz lírica, a quien el autor describe como una mujer de piel y cabello oscuros, con quien –según se puede inferir de los poemas- sostuvo una lujuriosa relación hasta que el vínculo fue roto por la infidelidad. Así mismo, se cree que Dark Lady le fue infiel al poeta con el propio Fair Youth, es decir, el joven a quien le escribe en los primeros versos del poema.

La identidad de esta dama ha sido otro gran debate en el seno de la Literatura, puesto que mientras algunos investigadores la relacionan con algunos personajes históricos, tanto de la corte como de los suburbios, algunos otros prefieren asumir que es un personaje ficticio, que el Poeta usa para caracterizar la lujuria, y contrastarla con el amor limpio que siente hacia el joven de los primeros versos. En consecuencia, el tema del primer bloque de poemas es el amor, mientras que el de este grupo de versos será la lujuría y la pasión sexual.

Poemas 153 y 154

Finalmente, estos dos poemas constituyen la última parte de la obra los Sonetos, y han sido llamados tradicionalmente como los poemas “alegóricos”.

Imagen: retrato de William Shakespeare, autor de Sonetos / Fuente: pixabay.com

Resumen de Sonetos
febrero 27, 2018