Resumen de Ulises

 Tal vez lo más apropiado, antes de abordar un resumen sobre el Ulises de Joyce, sea tomar un momento para revisar un poco sobre el origen y trascendencia de esta obra de la Literatura anglosajona del siglo XX.


Lo más reciente:

El Ulises de Joyce

De esta manera, lo primero que deberá decirse es que dentro del ámbito de la Literatura universa, se conoce con el nombre de Ulises (Ulysses, en su título original en inglés) a una novela nacida de la pluma del célebre escritor estadounidense James Joyce, la cual fue publicada por primera vez en el año 1922, en su lengua original, gracias al trabajo editorial de la editora y librera Sylvia Beach, quien para ese momento era la directora de la librería Shakespeare and Company.

A pesar de que Beach fue la primera persona de la industria editorial en reconocer el valor del Ulises de Joyce, como se conoce a esta obra, pronto llegó a convertirse en el punto focal de numerosos estudios, críticas y análisis, los cuales la han hecho ser, a lo largo de las década, sobre todo aquellas sucedidas después de la Segunda Guerra Mundial, en una de las obras más importantes de la Literatura del siglo XX.  Su título está inspirado en el Ulises de Homero.

Resumen del Ulises de Joyce

Así mismo, es considerada una obra profundamente compleja, por lo que los cientos de estudios que existen sobre ella tratan como dé lugar de erigirse igualmente como una guía para todo lector inexperto, que decida adentrarse en las páginas del Ulises.

Sin embargo, a grandes rasgos, se puede decir que el Ulises de James Joyce constituye una novela, en donde se cuenta un día en la vida de un irlandés exiliado, llamado Leopold Bloom, su joven hijo Stephen Dedalus, y su infiel mujer Molly.

De esta forma, a través de las cotidianidades sucedidas en la vida de estos personajes, específicamente el 16 de junio de 1904, Joyce trata de hacer una analogía con los personajes de la Odisea de Homero:

  • Ulises, representado por Bloom, quien en su condición de exiliado, representará el dolor de la Ítaca perdida, a través de su añorada Irlanda, sentimiento que estará presente en toda la obra.
  • Penélope, a quien emulará Molly, personaje que con su infidelidad colocará en escena el dilema del personaje homérico entre escoger uno de sus pretendientes o esperar a Ulises, a ver si vuelve a Ítaca.
  • Y finalmente Telémaco, hijo de Ulises, y que en esta obra contemporánea viene a ser representado por Stephen Dedalus, quien al igual que el Telémaco de Homero es descrito como un joven inmaduro, que no se encuentra a la altura de su responsabilidad: cuidar a su madre, y proteger la tierra que su padre ha perdido.

Así mismo, no se puede decir que en la trama del Ulises de Joyce suceda algo específico, o algún acontecimiento que cambie para siempre la vida de sus personajes. Por el contrario, no ocurre absolutamente nada, por lo que entonces esta obra también puede ser resumida como la narración de la odisea interior de tres personajes, que están condenados a cargar con el peso de su insignificancia.

En este sentido, Joyce se convierte también en uno de los grandes fundadores de la Literatura del siglo XX, en la cual se dibuja a un hombre solo, que es consciente de su vacuidad, insignificancia e incluso absurdo. Por consiguiente, también se puede describir al Ulises de Joyce como una obra que refleja la condición humana, al tiempo que, usando la estructura epopéyica de la Odisea de Homero, dibuja claramente al antihéroe, al tiempo en que dibuja una Odisea a la inversa, en donde entonces en lugar de gloria, hay vacío, y una vida que se erige como trágica por su propia falta de sentido.

Imagen: retrato de James Joyce, autor de Ulises / Fuente: wikipedia.org

Resumen de Ulises
octubre 28, 2017

Ver más Artículo al azar