Resumen de Un capitán de quince años

En el ámbito de la Literatura Universal, se conoce con el nombre de Un capitán de quince años a una de las novelas más conocidas del célebre autor francés Julio Verne, quien con gran maestría logra tejer una historia iniciática, la cual además rinde testimonio de cómo era la visión europea sobre el continente americano y el africano en el siglo XIX.


Lo más reciente:

Breve historia editorial de la obra

De acuerdo a lo que citan algunas fuentes especializadas, Un capitán de quince años salió a la luz por primera vez el 1 de enero de 1878, gracias al trabajo editorial de Magasin d´Éduucation et de Récréation, casa que decidió su publicación por entregas, desde esa fecha y hasta el 15 de diciembre del mismo año. Otra fecha importante en la Historia editorial de esta obra de Julio Verne es el 1 de julio de 1878, así como el 14 de noviembre de 1878, momentos en los cuales la novela Un capitán de quince años fue publicada en dos tomos. Así mismo, ese mismo noviembre, el público francés pudo gozar igualmente de la publicación en volumen doble de esta novela, la cual fue publicada en su francés original y bajo el título Un Capitaine de quinze ans.

Resumen de Un capitán de quince años

De acuerdo con la obra, se puede inferir que su protagonista es Dick Sand, un muchacho de quince años, al cual la vida lo coloca a navegar en altamar, sobre la nave Pligrim, quien al mando del capitán Hull se dirige hacia Valparaíso, en Chile. Igualmente, hacen parte de la tripulación la Sra. Weldon, su hijo Jack, Benedicto (primo de Jack)  y el resto de la tripulación, de los cuales resalta especialmente un hombre portugués de nombre Negoro, quien aun cuando es el cocinero del barco, parece no encajar con los otros tripulantes, los cuales no lo conocen del todo bien.

En algún momento, el tranquilo viaje de esta tripulación rumbo a tierra chilenas se ve interrumpido cuando Dick da aviso de una embarcación que se hunde sin remedio en el mar. Tratando de ayudar, la tripulación del Pligrim interviene, logrando salvar tan solo cinco personas, todas de color negro: Tom, Bat (hijo de Tom), Hércules, Acteón y Austin. Con ellos, logra igualmente salvarse de ser tragado por el mar un perro que responde al nombre de Dingo. Habiendo crecido en tripulación, el Pligrim continúa su viaje. Sin embargo, mientras se adentraban en el mar, la tripulación tiene otro avistamiento, pero esta vez no se trata de otro barco hundiéndose, sino de una enorme ballena. Entusiasmado ante la visión, el capitán Hull decide tomar algunos hombres de su tripulación, y aventurarse en la cacería del colosal animal. No obstante, la naturaleza gana, hundiendo sin remedio al capitán y los hombres, y dejando al Pligrim sin capitán. Ante esto, Dick toma las riendas de su destino, y decide llevar al Pligrim y a lo que queda de su tripulación a buen puerto.

Empero, no todos los tripulantes están contentos con esta decisión. De esta forma, el cocinero Negoro decide sabotear los planes de Dick de navegar hasta Chile, por lo que altera los instrumentos de navegación, desviando la embarcación de su destino planeado, sin que el joven capitán de quince años logre advertir lo sucedido. En medio del viaje sin rumbo conocido, un nuevo sobresalto toma por sorpresa a la tripulación: una tormenta que los hace encallar en una tierra desconocida. Creyendo que ha conseguido su objetivo, Negoro huye con el dinero de la señora Weldon. Convencidos de que se dirigían a Suramérica, la señora Weldon concluye que posiblemente se encuentren en tierras peruanas, cuando en realidad el desvío los ha conducido a otro continente: África. En medio de su situación de náufragos, la tripulación del Pligrim se encuentra con un nombre llamado Harris, quien les confirma que están en tierras suramericanas, específicamente en las costas de Bolivia, aconsejándoles que se internen con él en la selva.

A medida que la tripulación avanza en la supuesta selva suramericana comienzan a toparse con animales que les hacen sospechar que quizás el tal Harris no ha sido del todo honesto. Finalmente, después de algunas aventuras en estas extrañas tierras, por fin caen en la trampa del Sr. Harris, quien en realidad comanda un grupo de negreros, quienes apresan a la tripulación del Pligrim. Mientras la Sra. Waldon, su hijo y su sobrino son llevados en una embarcación a rumbo desconocido, Dick es conducido con cientos de esclavos a una ciudad en donde será vendido. En un momento de ira, Dick logra vengarse de Harris, que los ha traicionado, matándolo. Posteriormente, antes de ser ejecutado por su crimen, Dick es rescatado por Hércules, que es el único de los cinco hombres negros del Pligrim que logra escapar a los negreros.

Así mismo, Hércules logra rescatar también a la Sra. Waldon, a Jack y a Benedicto. De esta forma, todos –incluidos Dick y el perro Dingo- vuelven a reunirse en una canoa, la cual embarcan en el mar.  Más adelante, la tripulación encuentra una choza, en donde hallarán una carta, firmada por el explorador francés Samuel Vernon, primer dueño de Dingo, y quien había sido asesinado por Negoro, hecho que le aclara a la tripulación por qué el perro se sentía molesto en presencia del cocinero portugués. Para sorpresa de todos, justo momentos después de su descubrimiento Negoro llega a la choza, siendo recibido por Dingo, quien se lanza a su ataque. El cocinero se defiende, matando a Dingo, pero la herida que le ha causado el perro es también mortal. Luego de enterrarlos a ambos, la tripulación corre con la suerte de ser encontrados por unos comerciantes europeos, quienes los ayudan a llegar a América. Sin embargo, el viaje no los conducirá a Chile, sino a California, Estados Unidos, en donde todos comenzarán una nueva vida, es especial Dick, quien es adoptado finalmente por la Sra. Weldon. La obra termina con una gran fiesta de celebración, en donde el más aclamado es Dick Sand, el capitán de 15 años que finalmente sí logró llevar a su tripulación a puerto seguro.

Imagen: pixabay.com

Resumen de Un capitán de quince años
agosto 15, 2017

Ver más Artículo al azar