Resumen de Una tragedia americana

En el ámbito de la novela negra o policíaca estadounidense, se conoce con el nombre de Una tragedia americana (An American Tragedy, por su título en inglés) a una de las más célebres novelas del escritor Theodore Dreiser, la cual fue publicada por primera vez en el año 1925, gracias al trabajo de la editorial Horace Liveright.


Lo más reciente:

Sobre la obra

De acuerdo a la Crítica, la historia presentada por Theodore Dreiser, en Una tragedia americana, fue inspirada en un famoso crimen, ocurrido en Estados Unidos, en el año 1906, cuando Chester Gillette asesinó a Grace Brown, una muchacha de 20 años, quien fue encontrada ahogada en el lago de un centro vacacional, en lo que parecía ser un accidente. Sin embargo, la corte encontró culpable a Gillete, por lo que fue condenado a la silla eléctrica. Así mismo, la historia asegura que este crimen llamó la atención del público en general cuando las cartas de amor entre la víctima y su victimario fueron leídas públicamente como prueba de que sí existía un lazo afectivo entre ellos.

Tomándose varias licencias literarias, Dreiser logra armar su propia historia, en donde el tema principal es lo patológico que puede existir en la ambición, sentimiento que en ocasiones hace avanzar al individuo hacia su propio fin. Así mismo, este autor estadounidense usa su novela para plantear el tema edípico, lo cual logra a través del diálogo epistolar entre su asesino, Clyde Griffiths, y la madre de este.

Una tragedia americana ha terminado por convertirse en un verdadero referente cultural estadounidense, el cual ha contado con varias adaptaciones teatrales y cinematográficas, al tiempo que su escena en el lago se ha convertido igualmente en una de las escenas icónicas del inconsciente colectivo estadounidense. Con respecto a sus reconocimientos, esta novela policíaca cuenta con varios, siendo uno de los más prestigiosos el haber sido incluida en la lista de las 100 mejores novelas escritas en inglés, desde 1923, elaborada por la revista Time.

Resumen de Una tragedia americana

Con respecto al contenido de este novela, la historia comienza contando un poco sobre la personalidad y los orígenes de Clyde Griffiths, quien es visto como un ególatra y ambicioso joven estadounidense, quien se ha visto obligado a trabajar de misionero por sus padres, dos humildes y religiosos ciudadanos, que no le han dado la vida que este muchacho cree que merece.

Ya un poco mayor, y decidido a encontrar cosas mucho mejores, a la altura de lo que cree que merece. Clyde abandona a sus padres, y encuentra trabajo en un hotel, como botones, pensando que de esta manera poco a poco podrá ascender socialmente. Sin embargo, esto implica un choque total para él, que ha crecido en un ambiente religioso, y que se encuentra cara a cara con una sociedad menos puritana, en donde el alcohol y las prostitutas parecen ser el pasatiempo favorito de sus compañeros.

No obstante, esto no amilana a Clyde, quien decide probar este nuevo estilo de vida. Al poco tiempo conoce a Hortense Briggs, de quien se enamora, queriendo conquistar a toda costa. En medio de este afán, Clyde comete el primer accidente de su vida: mata a un chico con un carro robado. Ante lo que parece una condena segura, Clyde decide huir, por lo que abandona Kansas City rumbo a Chicago.

Por esas vueltas que da la vida, logra encontrarse con un tío rico, quien lo adopta, protege y le da un cargo importante dentro de su fábrica en Nueva York, situación que por su puesto complace grandemente a Clyde, quien pese a todo lo sucedido no ha perdido su ambición. Por otro lado, aun cuando quiere concentrarse en trabajar, y ha decidido no reparar en ninguna otra mujer, al poco tiempo de haber llegado a su nueva vida conoce a Roberta Alden, una ingenua y humilde granjera, por la que Clyde sentirá gran atracción.

Rápidamente, Clyde y Roberta comienzan una relación, a escondidas puesto que es prohibido que empleados de la fábrica mantengan este tipo de vínculos. Aun cuando Clyde no quiere casarse con Roberta, pues esta muchacha no tiene el nivel social al que él aspira, logra convencerla de que consumen su amor. Sin embargo, mientras esto pasa, Clyde también fija su atención en Sondra Finchley, dama de sociedad, quien es hija de un rico hombre.

De igual manera a como lo hizo con Roberta, Clyde va abriéndose paso en el corazón de Sondra, con quien ve un futuro mucho más prometedor. Empero, Roberta no parece querer quedarse solo con la promesa del matrimonio, y viene a romperle los planes a Clyde, confesándole que está embarazada, y dispuesta a contárselo a todos.

Temiendo que su futuro se vaya por la borda, Clyde decide que quien seguirá ese futuro será Roberta, por lo que decide matarla, planeando un crimen que parecerá un accidente. Es así como invita a esta joven a dar un paseo a un lago, ubicado en Big Bittern Lake. Fingiendo un momento romántico, Clyde invita a Roberta también a dar un paseo en bote. Cuando se encuentran en el centro del lago, Clyde le dice a la muchacha que lo mejor es dejar la relación. Tratando de no perder al padre de su hijo, Roberta se le acerca, pero Clyde la golpea con una cámara.

El golpe hace a su vez que el bote se tambalee. Finalmente, Roberta cae al agua, y muere ahogada, mientras que Clyde nada hacia la orilla, sin ningún remordimiento, y sintiendo que se ha librado de dos cargas. No obstante, esto no será así, puesto que el descubrimiento del cadáver hará que la policía descubra rápidamente que no se trata de un accidente sino de un asesinato, por lo que de inmediato posan su atención hacia Clyde.

Por su parte, desde el primer momento, este joven declara que ha sido un accidente. Sin embargo, la Policía está tan convencida de que ha sido él, que además de las pruebas encontradas, aportan algunas otras forjadas. Finalmente, Clyde es arrestado y sentenciado a muerte, pese a los abogados pagados por su rico e influyente tío. Al final de sus días, solo le queda esperar en el corredor de la muerte, e intercambiar inquietantes cartas con su madre.

Imagen: retrato de Theodore Dreiser, autor de la novela Una tragedia americana / Fuente: wikipedia.org

Resumen de Una tragedia americana
abril 24, 2018

Ver más Artículo al azar