Resumen de Ve y dilo en la montaña

Dentro de la tradición literaria estadounidense del siglo XX, se conoce con el nombre de Ve y dilo en la montaña (Go tell I ton the Mountain, por su título en inglés) a una novela nacida de la pluma del escritor James Baldwin, la cual fue publicada por primera vez en el año 1953, gracias al trabajo editorial de Alfred A. Knopf.

Trascendencia de la obra

De acuerdo a la crítica, Ve y dilo en la montaña se inscribe dentro de la corriente narrativa afroamericana, siendo una de las obras de referencia a la hora de abordar el papel de la iglesia cristiana y protestante en las luchas sociales de las comunidades negras de los Estados Unidos, como un factor de disuasión, represión y adoctrinamiento, que bastante lejos de abogar por los derechos humanos y libertades de sus miembros, en realidad terminaban convenciéndolos de que si eran esclavos, Dios así lo había querido, y que no hacía falta afanarse por los sufrimientos de este mundo, sino trabajar por la salvación eterna, en donde todos serían felices, salvos y libres.

Con respecto a su receptividad dentro de la Academia, Ve y dilo en la montaña es tenida como una de las más grandes novelas estadounidenses de todos los tiempos. De hecho fue incluida por la prestigiosa revista Time como una de las cien mejores novelas publicadas en el mundo entre 1923 y 2005. Por su parte, la Modern Library también le otorgó un lugar en su lista de las 100 mejores novelas en inglés del siglo XX, en la cual la incluyó en el año 1998.

Resumen de Ve y dilo en la montaña

En cuanto a su tema específico, se podría decir que Ve y dilo en la montaña refiere específicamente la historia de algunos de los miembros aforamericanos de la iglesia del Templo del Fuego Bautizado, la cual se encuentra ubicada en Harlem, Estados Unidos, durante la década de los años treinta.

De esta manera, la novela comienza narrando la historia de Jhon, un adolescente afroamericano, quien es hijo de una mujer llamada Elizabeth y un predicador de esta iglesia, de nombre Gabriel. Sin embargo, la función de predicador de este hombre, quien no es el padre biológico de Jhon, en realidad para nada es un garante de su bondad. Al contrario, durante esta primera parte de la novela, Gabriel es reflejado como un hombre déspota, ofensivo y en sobre manera estricto, lo cual hace que Jhon de vez en cuando sienta deseos de matarlo y escapar.

Luego de esta presentación, la novela se divide en tres grandes reflexiones u oraciones, en donde cada uno de los personajes principales de esta obra, se dedican a contar sus historiar particulares. La primera en tomar la voz narrativa será Florence, hermana de Gabriel, quien contará cómo ella nación en un hogar formado por su padre, que pese a su libertad obtenida decidió trabajar hasta el final de sus días para una familia blanca sureña, y su madre, quien siempre demostró más amor por su hermano Gabriel, que por ella.

Ya un poco más grande, Florence comienza a padecer el acoso sexual de su jefe, lo cual unido al resentimiento que había gestado todos esos años por su madre, la hacen decidirse, y comprar un boleto de ida a Nueva York. Es así como Florence deja su vida para siempre, pese a la enfermedad de su madre, a quien abandona para que sea Gabriel, su hijo favorito quien la cuide. Ya en la gran manzana, Florence conoce a Frank, de quien se enamora y con quien se casa. Empero, la diferencia de crianzas y la no compatibilidad de caracteres harán que Frank desista del matrimonio una década después, marchándose una noche para no volver jamás. Un tiempo después, Florence logra enterarse por parte de una amante de su esposo que este ha fallecido en Francia, mientras peleaba en la Primera Guerra Mundial.

La segunda voz narrativa que toma el poder durante la novela corresponde a Gabriel, el predicador, hermano menor de Florence y esposo de Elizabeth. Este hombre comienza contando la vida de pecado que llevó durante su juventud, antes de entregarse a la palabra de Cristo, el cual le ha dado tanto, incluso su propia carrera como predicador. Así mismo contará sus relaciones con dos distintas mujeres: Deborah, quien es la que lo ha conducido a Cristo, y que se convierte en su primera esposa; y Esther, una chica que conocerá en su trabajo, y a la que dejará guiado por la culpa, pese a que ella está embarazada, y por la que no hará más que entregarle los ahorros que ha robado de su esposa, para que siga su vida. Así también, Gabriel contará cómo la vida llevó a cada una de estas tres personas hacia la muerte: en primer lugar, Esther muere dando a luz. Años más tarde, su hijo Royal perece en un riña en un bar en Chicago; finalmente su primera esposa Deborah también muere, confesándole finalmente que siempre ha sabido lo de Esther y su hijo.

Por último, es Elizabeth, la segunda esposa de Gabriel, quien toma la voz narrativa de la novela. Es así como cuenta el gran cambio que tuvo su vida a raíz de la muerte de su amado padre, pues esto ocasionó que tuviese que mudarse con una tía amargada a Nueva York. De hecho, el carácter de esta tía, la hace un tiempo después mudarse con un amigo de este. Así mismo, la vida la lleva a salir embarazada de un hombre llamado Richard, con quien sostiene una relación de noviazgo, pero que nunca cumple sus promesas, y de hecho termina en prisión. Sola y embarazada decide trabajar para salir con su hijo adelante. Es ahí donde conoce a Florence, y esta a su vez le presenta a Gabriel, quien termina casándose con ella, y reconociendo a Jhon como su hijo.

Luego de conocer estas tres historia, la novela regresa nuevamente a lo que sucede en la Iglesia, en donde se ve como Jhon tiene una experiencia religiosa, entrando en trance, debido a la venida del espíritu santo, y convirtiéndose a la religión, al aceptar a Jesús como su salvador. Por último, la novela termina con la amenaza de Florence sobre contarle a Elizabeth todo el oscuro pasado de Gabriel, del cual no conoce nada.

Imagen: retrato de James Baldwin, autor de Ve y dile a la montaña / Fuente: wikipedia.org

Resumen de Ve y dilo en la montaña
marzo 31, 2018

Ver más Artículo al azar