Resumen La interpretación de los sueños

Libros y literatura

Dentro de la tradición de la Literatura concerniente a la Psicología y la Psiquiatría, se conoce con el nombre de La interpretación de los sueños (Die Traumdeutung, por su título original en francés) a una de las obras más importantes del psiquiatra Sigmund Freud, la cual fue publicada por primera vez en el año 1899, gracias al trabajo de la editorial Franz Deuticke.

Trascendencia de la obra

De acuerdo a la Psicología, La interpretación de los sueños puede ser considerada una de las obras más importantes en la historia de esta disciplina, pues inaugura la teoría freudiana sobre el análisis de los sueños, al tiempo en que sienta las bases sobre la existencia del Yo y el inconsciente. Por otro lado, los especialistas han señalado igualmente que La interpretación de los sueños abona también el camino para la teoría sobre el complejo de Edipo, que Freud desarrollaría posteriormente.

En cuanto a sus aportes, no solo se encuentra la proposición de Freud sobre concebir al sueño como una representación de los deseos no resueltos, o de experiencias de la psique que necesitan salir a la superficie, lo cual plantea básicamente la existencia de un Inconsciente activo, que se evidencia mientras el individuo se encuentra en vigilia, sino que igualmente propone un método psiquiátrico que puede llevar a la propia interpretación de estas experiencias oníricas, que se tornan como secuencias de símbolos.

No obstante, la obra de Freud –como suele suceder con las grandes obras- no causó gran conmoción durante su primer año, e incluso durante sus años siguientes. Quizás por eso, este libro contó igualmente con al menos ocho correcciones por parte de su autor, quien terminó por aceptar la propuesta de sus editores, de incluir como anexo al libro un glosario de símbolos.

En la contemporaneidad esta sesión del libro es desdeñada por los freudianos, pues consideran que le resta valor al gran aporte de Freud, haciendo que la teoría del Psicoanálisis y la interpretación de sueños parezca algo muy simple, y netamente apegado al hecho sexual, cuando en realidad –según quienes defienden esta teoría- es un método complejo, que puede llevar años de terapia, análisis, observación y comprensión, tanto por parte del psicoanalista como del paciente.

Resumen de La interpretación de los sueños

En cuanto al contenido de esta importante obra, básicamente se puede decir que comienza con la exposición de Freud sobre el por qué era importante tomar en cuenta las experiencias oníricas del paciente, e incluso ir mucho más allá buscando su justa interpretación, puesto que, al menos para Freud, el sueño constituía una experiencia psíquica, que lejos de ser disparatada, tenía mucho sentido.

Resumen de Paraíso perdido En el ámbito de la Literatura clásica universal, se conoce con el títu...
Características del ensayo filosófico Caracteristicas del ensayo filosofico El ensayo es una mezcla de vario...
Acrostico independencia de Colombia Usted está en: Acrostico independencia de Colombia Pero antes... Di...

Sin embargo, argumenta Freud, a veces no se puede discernir el significado o relevancia del sueño puesto que este se vale de símbolos para poder subir al cociente desde el inconsciente. De esta manera, la teoría freudiana sobre los sueños planteaba igualmente que dentro del subconsciente residen los deseos humanos, de una forma terrible, por lo que en la Psique existe una entidad censora que impide que estos deseos surjan hasta el consciente.

No obstante, durante la experiencia del sueño, este censor se torna un poco más flexible, sin embargo sigue operando, haciendo entonces que los deseos suban al consciente, pero en forma de símbolos, que el ser humano pueda ver sin horrorizarse, y tal vez sin entenderlos. De ahí que Freud comience su teoría afirmando también que en los sueños nada es como se muestra, y que además estas experiencias oníricas pueden ser interpretadas entonces como las formas que toman los deseos para resolverse o cumplirse, al menos psíquicamente.

En consecuencia, dentro de La interpretación de los sueños, Freud también plantea un método psicológico para estudiar e interpretar los sueños, a fin de poder entender como médico qué estaba sucediendo en la psique del paciente, y el cómo esto podía manifestarse en padecimientos actuales, teniendo entonces su raíz en deseos reprimidos o no resueltos, causados por experiencias ubicadas en su pasado, y que por encontrarse en un nivel profundo del inconsciente.

Para su objetivo, Freud tomó muchos de sus sueños, con el fin de interpretarlos, y poder entonces traducir los símbolos que en él surgían, relacionándolos con eventos propios de su experiencia pasada. De esta manera, planteaba claramente cómo ciertos deseos o carencias surgían desde el inconsciente al consciente, buscando una solución, por medio de la experiencia psíquica. Así mismo, Freud incluyó los sueños de algunos de sus pacientes, así como sus historias clínicas y la interpretación que él hacía de sus sueños, siempre en relación con los padecimientos que estos sufrieran.

Finalmente, luego de exponer su teoría, así como el método clínico que debería seguir todo médico a la hora de tratar pacientes con determinados trastornos psíquicos y sobre los cuales quisiera estudiar su mundo inconsciente, Freud se dedicó a realizar un glosario de símbolos oníricos, en donde se mostraba cómo existían algunos símbolos relacionados con deseos específicos. No obstante, esta última parte, para opinión de algunos, aun cuando ayudó a popularizar su obra, en ocasiones es mal interpretada creyendo que la disciplina psicoanalítica es mecánica o sencilla.

Imagen: retrato de Sigmund Freud, autor de La interpretación de los sueños / Fuente: wikimedia.org

Resumen La interpretación de los sueños


Bibliografía

El pensante (mayo 14, 2018). Resumen La interpretación de los sueños. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/resumen-la-interpretacion-de-los-suenos/