Resumen por capítulos Crimen y castigo (cuarta parte)

Breve descripción de Crimen y Castigo

Nacida de la pluma del célebre escritor eslavo Fiódor Dostoievski, Crimen y Castigo constituye –de acuerdo a la opinión de varios críticos- una de las novelas más influyentes del siglo XIX y parte del siglo XX, pues con su aparición inaugura en la Literatura rusa el género de la novela psicológica, donde el foco no es ya el paisaje sino la interioridad del personaje.

Lo más reciente:

Igualmente, en sus páginas, Crimen y Castigo cuenta cómo una idea se posesiona de un individuo, destruyéndolo a veces en su realización. De esta forma, se pone en escena entonces el viacrucis de un joven estudiante, quien idea el plan de matar a su casera, llevándolo a cabo de manera casi perfecta, cometiendo los errores después, y siendo presa de una gran culpa. Finalmente, Raskólnikov (protagonista de la historia) termina entregándose y purgando su culpa a través de su condena. Luego de morir y descender a los infiernos psicológicos, Raskólnikov resucita gracias a la esperanza y amor que le ofrece Sonia.

Resumen capítulo I (cuarta parte)

Al despertar, Raskólnikov logra establecer la identidad del hombre desconocido que lo espera. Se trata de Arcadio Svidrigailov, el esposo de la antigua patrona de su hermana, quien la hecho meses atrás argumentando un romance entre Dunia y este hombre, aun cuando después encontró una carta que demostraba la inocencia de Dunia, remidiéndola públicamente. No obstante, hace pocos días la exjefa de su hermana ha muerto, se dice que después de un golpe que le diera Arcadio. Raskólnikov conoce la historia y no entiende la presencia de este hombre en su cuarto. Él se la explica, siendo un hombre libre nuevamente gracias a la viudez, acude ante Raskólnikov para que él interceda y pueda encontrarse nuevamente con su hermana Dunia. Raskólnikov no puede creerlo. No obstante, el hombre le ofrece dinero para que éste impida el matrimonio de su hermana, pues no le conviene, así mismo le dice que su esposa dejó un dinero para Dunia. Finalmente sale del cuarto de Raskólnikov.

Resumen capítulo II (cuarta parte)

Razumikhin ha ido a buscar a Raskólnikov, juntos caminan hacia donde se hospedan la madre y la hermana de este último. En el recorrido, Raskólnikov le cuenta a su amigo la conversación que sostuvo con Arcadio, al llegar los sorprende la presencia del futuro esposo de su hermana en el cuarto. El abogado se muestra indignado por la presencia de Raskólnikov, quien en una oportunidad lo echó de la casa donde estaban reunidos. Raskólnikov le cuenta a su hermana la visita que acaba de tener Arcadio, angustiándola. Su novio, el abogado interviene recordando la mala reputación que tiene este hombre, no obstante esto da pie a una discusión subida de tono que lleva nuevamente al enfrentamiento de Raskólnikov con Petrovich Lujin. Para calmar los ánimos, Dunia termina echando a su futuro esposo a la calle, el cual sale sin entender la situación y decidido a vengarse de Raskólnikov.

Resumen capítulo III (cuarta parte)

En el hospedaje, se han quedado Raskólnikov, su madre, su hermana y el amigo del estudiante Razumikhin. Conversando sobre la visita del viejo Arcadio, la madre se siente muy feliz por el dinero que pudo haberle dejado la señora Marta a su hija, no obstante todos temen por las intenciones del viejo, quien además de estar implicado en la muerte de su esposa se comenta que también es culpable del suicidio de una joven. Razumkhin sugiere que tal vez sea una buena idea de colocar una imprenta. Sin embargo, rompiendo con la armonía de la conversación, Raskólnikov se para sorpresivamente y sale de la casa, su amigo va detrás de él, aunque sufre el rechazo. Intentando nuevamente seguirlo, Raskólnikov lanza una terrible mirada sobre su amigo, quien en ese momento entiende que el estudiante está implicado en el asesinato de la vieja usurera. Razumkhin regresa donde la madre y la hermana de Raskólnikov para tranquilizarlas, asegurando que lo mejor es dejarlo solo.

Resumen capítulo IV (cuarta parte)

Los pasos de Raskólnikov se encaminan entonces hacia la casa de Sonia, a donde ha ido a despedirse. Ésta lo recibe con mucho cariño, pero pronto nota la turbación que hay en el ánimo de Raskólnikov. Cuando Sonia le comenta sobre la tuberculosis que vive Catalina, Raskólnikov le dice que ella deberá encargarse pronto de sus hermanastros, pues a Catalina le queda poco tiempo de vida. Para sorpresa de Sonia, Reskólnikov le pide que huya con él. No obstante, le dice que lo piense, y le promete que volverá al día siguiente para contarle quien mató a su amiga Isabel. Mientras esta conversación sucede entre Sonia y Raskólnikov, un tercero escucha tras de la pared, se trata del viejo burgués que ha seguido a Sonia, y que no es otro que Arcadio Svidrigailov.

Resumen capítulo V (cuarta parte)

Como se había acordado, Raskólnikov asiste a la cita con el juez Porfirio, quien es el que lleva el caso del asesinato de la vieja usurera, a ver si le pueden devolver las prendas que éste le ha empeñado. Para su sorpresa, el juez pretende desmontar su prevención en base al buen trato y conversación amena, interesándose sobremanera en los años en que Raskólnikov fue estudiante. Esto exaspera a Raskólnikov quien convencido de que el juez sabe todo, y que sólo se entretiene jugando con él, le pide a éste que lo interrogue ya mismo. Sin embargo, Raskólnikov está herrado, pues para el juez el estudiante no significa un sospechoso, sólo que su tono irónico despierta la paranoia de Raskólnikov, sin interrogarlo y sin aclarar lo de las prendas, el juez lo invita a salir de la comisaría.

Capítulo VI (cuarte parte)

Mientras el Juez Porfirio y Raskólnikov intercambian sus últimas palabras, entra en el recinto uno de los pintores que ha sido arrestado por ser sospechoso del crimen de la vieja usurera. En un estado de gran alteración el hombre le confiesa al juez Porfirio que él ha sido quien le ha dado muerte a la vieja usurera y a su hermana. El juez Porfirio no sabe qué hacer con la situación, y despide a Raskólnikov, quien sabe que el pintor no ha sido el asesino, pues es él, concluyendo y pensando en las terribles heridas y torturas que debieron propinarle al hombre, a fin de que se declarara culpable de un homicidio que no cometió.

Leer también:

Resumen por capítulos de Crimen y Castigo (primera parte)

Resumen por capítulos Crimen y Castigo (segunda parte)

Resumen por capítulos Crimen y Castigo (tercera parte)

Resumen por capítulos de Crimen y Castigo (quinta parte)

Resumen por capítulos Crimen y Castigo (sexta parte)

Fuente de imagen: lahistoriademislibros.com

Resumen por capítulos Crimen y castigo (cuarta parte)
enero 27, 2016
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar