Resumen por capítulos Crimen y castigo (sexta parte)

Breve descripción de Crimen y Castigo

Crimen y Castigo es una novela escrita en 1866 por el célebre escritor ruso Fiódor Dostoievski, la cual inaugura el género de la novela psicológica, dentro de la Literatura rusa, caracterizada entonces por colocar el acento en el mundo psíquico del personaje y no simplemente en sus acciones y paisaje.


Lo más reciente:

En este sentido, Dostoievski lanza una profunda reflexión sobre el proceso que vive una idea para materializarse, destruyendo a veces la vida del individuo que escogió para hacerlo. Así, este escritor eslavo plantea la vida de Raskólnikov, un joven estudiante que preso de ideas de superioridad, mata a su casera, cometiendo un crimen en el que no es sospechoso. Tiempo después la culpa lo hace entregarse, para poner fin al calvario que vive. Su purga llega entonces con el cumplimiento de su condena, y el hallazgo del amor y la esperanza, representados en Sonia.

Resumen capítulo I (sexta parte)

Con mucho miedo, Raskólnikov decide mantenerse distante de Arcadio, en quien no confía a pesar de haber ayudado a Sonia y a sus hermanos ante la muerte de Catalina. Pensando en estos asuntos, Raskólnikov recibe la visita de su amigo Razumikhin, quien para tranquilizarlo le cuenta que el juez Porfirio ya ha arrestado al pintor que confesó su crimen. Al despedir a su amigo, Raskólnikov sale a la calle y se encuentra cara a cara con el juez Porfirio, quien es el que lleva el caso de la vieja usurera y su hermana Isabel.

Resumen capítulo II (sexta parte)

El juez le manifiesta su intención de visitarlo, dejando a Raskólnokov sin argumentos para negarse. Ya en la habitación, el juez Porfirio comienza a hablar sobre psicología forense, y de hecho empieza a hablar específicamente del caso de las mujeres asesinadas, y de todas las pistas que tuvo que concatenar para dar con el asesino. Para sorpresa de Raskólnikov, el juez admite tener un culpable, y al mismo tiempo admite que ese culpable no pudo haber matado a las mujeres, porque el asesino es él, Raskólnikov. Así mismo, el juez Porfirio le confiesa su aprecio, y lo insta a que se entregue. Sin admitir su culpa, pero tampoco negarlo, Raskólnikov discute con el juez sobre algunos asuntos de psicología. El juez se despide, recordándole al estudiante los beneficios de entregarse voluntariamente. Raskólnikov se desploma, totalmente aturdido y sin saber qué hacer.

Resumen capítulo III (sexta parte)

Desorientado, Raskólnikov se lanza a la calle a caminar sin rumbo. Decide entrar en una taberna, donde se consigue a Arcadio, en quien venía pensando, valorando si era éste o no quien lo había denunciado. Al principio, ninguno se siente cómodo con la presencia del otro, pero después de un momento entablan una tensa conversación, donde Raskólnikov lo amenaza con matarlo si se acerca o trama algo contra su hermana Dunia.

Resumen capítulo IV (sexta parte)

Durante este capítulo, la conversación entre Arcadio y Raskólnikov continúa. El estudiante está asombrado de la habilidad verbal de su interlocutor. En medio de la conversación, Arcadio le cuenta a Raskólnikov cómo su hermana en todo momento lo rechazó y lo instó a transitar por el camino correcto. Igualmente, ante la amenaza anterior de Raskólnikov, Arcadio le recuerda que se encuentra pronto a casarse.

Resumen capítulo V (sexta parte)

Arcadio sale del bar, y Raskólnikov está decidido a seguirlo para averiguar qué trama, no obstante Arcadio logra escabullirse, finalmente se encuentra con Dunia, a quien ha citado a través de una carta donde prometía contarle algo terrible. Arcadio lleva a Dunia a su casa y ahí le confiesa que es Raskólnikov quien ha matado a las mujeres, al mismo tiempo le ofrece su ayuda. Dunia no le cree y está muy confundida, cuando Arcadio se le lanza encima. La mujer saca un revólver, que pertenecía a Arcadio, con el cual apunta a éste. El hombre se le acerca y al final ella suelta el arma, para evitar matarlo. Arcadio interpela a Dunia sobre sus sentimientos, y al no obtener una respuesta sobre su amor, la deja ir. Un tiempo después sale él también de la casa.

Resumen capítulo VI (sexta parte)

Arcadio se encuentra muy confundido, mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Inesperadamente visita a Sonia, a quien le da una gran cantidad de dinero para sus hermanastros huérfanos. Posteriormente va hasta casa de la familia de su novia a explicar que debe abandonar la ciudad. Después de una extraña pesadilla que tiene hospedado en un hotel de poca reputación, Arcadio vuelve a salir a la calle, y frente a un soldado, saca la misma arma con la que lo ha apuntado Dunia la noche anterior, y se suicida.

Resumen capítulo VII (sexta parte)

En este capítulo, Raskólnikov visita a su madre, para poder despedirse de ella. Después de un ferviente adiós, deja a su madre envuelta en llanto. Igualmente, al llegar a su casa, se encuentra con su hermana Diuna, quien le cuenta todo lo que le ha dicho Arcadio. Raskólnikov anuncia su intención de entregarse, despidiéndose entonces también de su hermana. Al salir esta de su habitación, el joven estudiante se desploma, nuevamente para entregarse a su pensamiento.

Resumen capítulo VIII (sexta parte)

Raskólnikov llega entonces hasta donde Sonia para despedirse, sin embargo ésta le dice que no lo dejará, y solidariamente lo acompaña a la policía. Después de varias dudas sobre su decisión, Raskólnikov termina confesando a la Policía su crimen, es él quien ha matado a las mujeres y robado sus joyas.

Resumen Epílogo I

Raskólnikov es condenado a trabajos forzados por ocho años, y es enviado a Siberia para cumplir su condena, la cual sin embargo no fue del todo dura, por los atenuantes que presentaba el caso, como el haberse entregado, el no haber hecho uso del dinero robado, y porque su abogado alegó un momento de locura. Su madre fue enfermando paulatinamente, al punto que se entregaba al delirio fantasiando con que su hijo era muy importante y por eso estaba en un país lejano. Su hermana Dunia se casó con su amigo Razumikhin, y junto a Sonia fueron a visitar a Raskólnikov a Siberia. Durante su condena también recibió la noticia de la muerte de su madre.

Resumen Epílogo II

Raskólnikov se siente acompañado de Sonia, único ser humano que siente que le importa. Cuando ella comienza a trabajar pueden verse cada vez menos. Finalmente, Sonia lo visita una mañana, y es cuando Raskólnikov llora amargamente los años de condena que tiene por delante. No obstante, Sonia lo estará esperando. En ese momento el lado humano de Raskólnikov resucita, para aceptar y entregarse al amor, cambiando para siempre.

Leer también:

Resumen por capítulos de Crimen y Castigo (primera parte)

Resumen por capítulos Crimen y Castigo (segunda parte)

Resumen por capítulos Crimen y Castigo (tercera parte)

Resumen por capítulos Crimen y Castigo (cuarta parte)

Resumen por capítulos de Crimen y Castigo (quinta parte)

Imagen: portada Crimen y Castigo, editorial Alianza Editorial
Fuente de imagen: communitas.pe

 

Resumen por capítulos Crimen y castigo (sexta parte)
enero 27, 2016
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar