Resumen por capítulos Crimen y castigo (tercera parte)

Breve descripción de Crimen y Castigo

Escrita en 1866 por el célebre autor eslavo Fiódor Dostoievski, Crimen y Castigo constituye la novela que inaugura el género de la novela psicológica en la Literatura rusa, al plantear lo que ocurre cuando una idea se posesiona de la mente de un individuo, sin importar destruirlo en el proceso que lleva a su realización.

Así, Dostoievski presenta al lector una historia en la que un joven de nombre Raskólnikov –llevado por ideas de superioridad- asesina a su casera y a la  hermana de éste, robándolas, y cometiendo un crimen casi perfecto, sobre el cual la Policía difícilmente sabrá que él es el culpable. No obstante, el remordimiento y la culpa se vuelven contra este joven, quien termina confesando su culpa y saliendo del infierno de vivir con este peso encima. Luego de recibir su condena, es enviado a Siberia, donde logra resucitar a la vida en el amor y la esperanza de Sonia.

Con este argumento, el diálogo de sus personajes y la forma de plantear las situaciones, Dostoievski lega al mundo Crimen y Castigo, novela que es considerada por la mayoría de los críticos literarios como una de las novelas más influyentes del siglo XIX, y parte del XX, en el que el tema principal literario deja de ser el paisaje, para convertirse en la psique del humano solo frente al mundo.

Resumen del capítulo I (tercera parte)

Una vez recuperado del desmayo que le produjo ver a su hermana y madre en la puerta de la pensión, Raskólnikov le confiesa a su hermana Dunia que corrió de la reunión a su novio, el abogado Petrovich, y que nunca permitirá que se case con él, porque él sabe que lo hace por las necesidades económicas que sufre. La madre y la hermana se convencen de que Raskólnikov se encuentra atravesando por una enfermedad mental. El amigo de éste, Razumikhin les aconseja que lo mejor es dejarlo solo en su habitación, y esperar a que el médico le visite y emita un diagnóstico. En contra de su deseo la madre acepta, y se van al sitio donde se hospedan, a esperar la opinión del médico. Por su parte, Razumikhin tal vez impresionado por la belleza de Dunia apoya la actitud de Raskólnikov sobre el abogado, quien además ha alquilado un cuarto muy pobre para quien se supone será su futura esposa.

Resumen capítulo II (tercera parte)

Durante este capítulo, Razumikhin va en búsqueda de la madre y la hermana de Raskólnikov, quienes se encuentran muy afligidas, sobre todo la madre, quien ha recibido una carta del abogado Pietrovich donde le cuenta la forma grosera en que su hijo lo echó de la reunión. Así mismo su futuro yerno le cuenta en la epístola cómo su hijo Raskólnikov le entregó a una mujer extraña el dinero que ella le había mandado con tanto sacrificio. La madre se desborda en llanto. Los tres deciden ir a visitar a Raskólnikov, al llegar al cuarto de éste encuentran que lo está revisando el médico que había prometido Razumikhin.

Resumen capítulo III (tercera parte)

El médico nota un poco mejor a Raskólnikov, no obstante le aconseja iniciar una terapia de rehabilitación. El joven estudiante aprovecha su lucidez para disculparse con su madre y su hermana. Sin embargo, al poco tiempo vuelve a suceder una discusión familiar, que tiene por protagonista a un irritado Raskólnikov, quien sostiene que su futuro cuñado no es más que un farsante. Tratando de calmar los ánimos, Dumia, su hermana lo invita a una reunión donde participará su madre, ella, Raskólnikov y el abogado Pietrovich, a fin de que se conozcan.

Resumen capítulo IV (cuarta parte)

Estando en su cuarto con su familia y su amigo Razumikhin, Raskólnikov recibe una visita inesperada, es Sonia, quien lo ha venido a invitar al funeral de su padre, a quien Raskólnikov ha ayudado a llevar a su casa, herido de muerte. La madre y la hermana de Raskólnikov deciden invitar a comer a Razumikhin, antes de que éste se marcha, Raskólnikov le pregunta a su amigo si lo acompaña donde el juez Porfirio Petrovich, quien lleva el caso del asesinato de la vieja usurera, a fin de averiguar si puede recuperar las joyas que un día le empeñó, los amigos acuerdan ir más adelante.

De esta manera, el capítulo termina con dos situaciones. La primera coloca a Sonia caminando sola en la calle, siendo perseguida por un burgués de cincuenta años, que vive en el mismo edificio. En segundo lugar, Dostoievski dibuja a Raskólnikov siendo acompañado por su amigo Razumikhin hacia la casa del juez que lleva la causa. En algún momento del camino, Raskólnikov duda sobre si ésta ha sido una buena o mala decisión. No obstante prosigue con su camino, al tiempo en que se da cuenta de que su amigo tiene pretensiones con su hermana.

Resumen capítulo V (tercera parte)

Los amigos finalmente llegan al sitio donde reside el juez que lleva la causa de la vieja usurera, Porfirio Petrovich. De esta forma se entabla una tensa conversación, en la cual el juez comienza a hacer preguntas bastante agudas hacia Raskólnikov, a quien le cuestiona el motivo de su visita. Raskólnikov comienza a sentir que el juez sabe que él es el culpable. Para colmo de males, el juez Porfirio tiene en su poder un artículo escrito por el  puño y letra de Raskólnikov, donde este diserta sobre la moral que debe tener un asesino con respecto a las personas de mal comportamiento, y cómo en ocasiones estos cumplen una función de limpieza social. Igualmente, para que Raskólnikov se sienta peor, el juez lo cita para el día siguiente, a fin de discutir el asunto de las prendas en su estación.

Resumen capítulo VI (tercera parte)

Raskólnikov sale sumamente nervioso del recinto donde ha compartido con el juez Porfirio. No obstante logra convencer a su amigo Razumikhin para que lo deje, prometiéndole que se irá directamente a su casa. Al llegar a su pequeño cuarto, Raskólnikov se desploma invadido totalmente por los nervios. Los delirios y las pesadillas vuelven a asaltar su psique, alterando su sueño. Anastasia trata de velar y cuidar sus sueños. Después de un agitado dormir, Raskólnikov se despierta, encontrando en su habitación un hombre desconocido, que espera pacientemente que él cobre conciencia.

Leer también:

Resumen por capítulos de Crimen y Castigo (primera parte)

Resumen por capítulos Crimen y Castigo (segunda parte)

 

Resumen por capítulos de Crimen y Castigo (quinta parte)

Resumen por capítulos Crimen y Castigo (sexta parte)

Imagen: fragmento portada Crimen y Castigo, editorial Punto de Lectura
Fuente de imagen: co.globedia.com

Resumen por capítulos Crimen y castigo (tercera parte)
enero 27, 2016
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar