Resumen por capítulos de Antígona

Libros y literatura

En el ámbito de la Literatura Universal, resalta con el título de Antígona uno de los más célebres textos trágicos, nacido de la pluma del clásico escritor griego Sófocles, el cual se cree se llevó a escena por primera vez durante el año 442 a.C, pasando a la historia entonces como la mejor adaptación del mito ancestral sobre este personaje de la imaginería griega, ganándose el mérito de la trascendencia dentro de las letras occidentales.

Antígona: mito ancestral

Tal como señalan las distintas fuentes, el mito de Antígona corresponde al grupo de los llamados mitos ancestrales o fundacionales de la cultura griega, es decir, aquellos que pertenecieron durante siglos a esta cultura, siendo contados y transmitidos de generación en generación, a fin de transmitir su contenido educativo. En el caso específico de Antígona, esta historia estaría enfrentando la necesidad de cumplir con las obligaciones religiosas versus obedecer las leyes de los hombres, demostrando que en ningún momento las segundas pueden estar sobre las primeras, puesto que esto puede desencadenar hechos trágicos, que terminen perjudicando a todos los involucrados. De esta forma, Antígona, quien es hija de Edipo y Yokasta, ha regresado a Tebas, luego de la muerte de su padre en el exilio, durante el cual le acompañó. Sin embargo, sus hermanos –hijos también del matrimonio trágico entre Edipo y Yokasta- han entablado una lucha por el poder, la cual ocasionará que cada uno muera en manos del otro, tal como lo había previsto el oráculo.

No obstante, Creonte, tío de Antígona y quien ha asumido el poder, determina que Eteocles sea sepultado con todos los rituales que comprendía esta cultura, mientras que el cuerpo de Polinices sea dejado en las afueras de la ciudad, para que sea devorado por los animales, como testigo a la osadía de esta gobernante de pedir apoyo a un país extranjero para marchar sobre Tebas, con tal de arrebatarle a su hermano el poder, hecho que es tomado como traición a su patria. Sin embargo, esta orden viene a contradecir por completo la cultura griega, para la cual era necesario prestarles adecuados ritos al cuerpo, a fin de que el alma encontrara descanso en el Hades, puesto que lo opuesto era condenarlo a una eternidad de pena. Consciente de esto, Antígona decide revelarse contra Creonte, desatando una cantidad de hechos trágicos, que llevarán a sus personajes a destinos trágicos que los hará comprender ya muy tarde el calibre de sus errores, y el cómo no se puede desafiar el peso cultural y de la tradición en pro de leyes humanas, que además provienen del capricho de un monarca.

Así mismo, es importante resaltar que Antígona es uno de los mitos más apreciados por la cultura helénica, en donde se representaba constantemente. De esta forma, el valor de Sófocles no reside en haber creado el mito como tal, pues su origen se pierde en el lejano amanecer de esta cultura, sino en lograr hacer la mejor representación, al punto de ser la más conocida, canonizándose entonces como el autor de esta pieza teatral.

Resumen por capítulos

Si bien se puede anunciar un resumen por capítulos de Antígona, esta obra en realidad no se encuentra dividida así. De hecho no puede decirse siquiera que esté segmentada por escenas. Por el contrario, se puede señalar que se encuentra dividida por momentos, los cuales pueden describirse de forma resumida de la siguiente manera:

Prólogo

En este pasaje de la Tragedia de Sófocles, tiene lugar una conversación entre Antígona y su hermana Ismene, en la cual ambas hermanas se ponen al día en cuanto a los últimos sucesos relacionados a la vida de Edipo, su padre, así como a la guerra que ha surgido entre Etiocles y Polinices, quienes se baten a muerte por quedarse con el trono de Tebas.

Resumen de El huesped de la maestra Resumen El huesped de la maestra Autora: Isabel Allende Literatura: C...
Personajes del Caballero de la armadura oxidada Quizás uno de los libros más reconocidos dentro del género de la Autoa...
Resumen por capítulos de doña Bárbara del 1 al 5 Resumen por capítulos de Doña Bárbara del 1 al 5 Capítulo 1 Doña Bá...

Intervención del Coro

El Coro contará con intervenciones que sucederán en momentos precisos, casi siempre haciendo las veces de conciencia de Creonte, o incluso de los ancianos que le aconsejan arrepentirse de las leyes que ha decidido, en contra de los ritos griegos. En su primera aparición, el coro contará rápidamente la situación entre estos hermanos, así como el riesgo que se corre debido a pasar por alto las costumbres religiosas. Así mismo, anuncian la entrada a escena de Creonte, tío de Antígona, y nuevo rey de Tebas.

Episodio 1

Una vez Creonte ha entrado a escena, éste tiene una conversación con un guardián de Palacio, quien le advierte que Antígona ha decidido desobedecer a su mandato, encargándose de presentar actos fúnebres al cuerpo de Polinices, ofreciéndole además sepultura.

Episodio 2

Esta noticia despierta la rabia de Creonte, tío de Antígona, quien la busca para confrontarla. Se da entonces un enfrentamiento de palabras entre Creonte (quien representa las leyes humanas) y Antígona (quien defiende la tradición). En esta discusión no hay posibilidad de acuerdo, ninguna de las partes cede.

Episodio 3

Muy en contra de su voluntad, Ismene –quien se ha negado en principio- termina por sentir deseos de ayudar a Antígona en el entierro de Polinices, quien también es su hermano. Sin embargo, Antígona, consciente de que su osadía tendrá profundas consecuencias rechaza la ayuda de Ismene, decidiendo actuar sola.

Episodio 4

Surge entonces la intervención de Hemón, hijo de Creonte, quien acude ante su padre a tratar de abogar sobre el destino de Antígona, quien además de ser su prima es su prometida. Así, Hemón trata de disuadir a su padre para que levante la pena impuesta a Antígona, a quien ha condenado a ser sepultada viva en una cueva. Padre e hijo se enfrentan, sin que esto lleve tampoco a Creonte a retroceder ante su decisión. El coro interviene para advertirle que su terquedad puede producir hechos que toquen a su propia sangre.

Episodio 5

Antígona se enfrenta entonces con la condición trágica de su historia, entrando en un profundo lamento al darse cuenta de cuál ha sido su destino, el cual la aleja de poder disfrutar de las dulces frutas del amor, estando en cambio condenada a morir joven, tan solo por haber cumplido con sus deberes religiosos y familiares.

Episodio 6

Además de los consejos del Coro, Creonte recibe de voz del propio Tiresias consejos sobre ceder en su posición, y levantar tan absurdo castigo, que además va en contra de todo lo signado en la cultura helénica. Creonte continúa sin ceder.

Episodio 7

Como en todo hecho trágico, son los hijos los que terminan pagando la hýbris de los padres. En este episodio, Creonte recibe la noticia de cómo Antígona ha decidido ahorcarse, para burlar la pena que se le ha impuesto, originando a su vez que su prometido Hemón, hijo de Creonte, decidiese quitarse la vida ante la visión de su prometida colgada. La noticia es tan terrible que Eurídice, madre de Hemón y esposa de Creonte, decide también poner fin a su vida.

Episodio 8

Creonte no puede creer la tragedia que ha entrado a su casa, dejándolo solo y consciente de cómo se ha equivocado al desafiar las costumbres religiosas, sin ceder a pesar de los consejos de los ancianos.

Canto final

La última palabra la tiene el coro, quien reflexiona profundamente sobre la importancia de actuar con prudencia y humildad en la toma de decisiones, no dejándose llevar nunca por el orgullo y la prepotencia. Así mismo, se indica lo importante que es nunca colocar las leyes humanas por sobre las tradiciones religiosas, pues esto puede generar hechos trágicos.

Imagen: Antígona / fuente: wikipedia.org

Resumen por capítulos de Antígona


Se habla de:                                                     

Bibliografía

El pensante (septiembre 30, 2016). Resumen por capítulos de Antígona. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/resumen-por-capitulos-de-antigona/