Resumen por capítulos de Crimen y Castigo

Descripción de Crimen y Castigo

Titulada Crimen y Castigo, esta obra constituye una de las más relevantes novelas de Fiódor Dostoievski, así como de la Literatura rusa, al tiempo en que es considerada también como la obra que inaugura la novela psicológica.

A continuación, un resumen de cada uno de los capítulos de Crimen y Castigo, novela considerada como una de las obras más influyentes del siglo XX, y también del XXI:

Primera Parte

Capítulo I

Raskólnikov decide visitar a su casera, Aliona Ivanovna, para empeñar unas prendas. La vieja usurera le da muy poco. El joven parte de la casa de la mujer, y entra a un bar a tomar una cerveza, sin poder dejar de pensar dónde guardará el dinero la anciana. 

Capítulo II

Agobiado por las deudas y preguntándose cuál es su lugar en el mundo, Raskólnikov conoce a Marmeladov, un funcionario alcohólico, quien lo invita a su casa. Al llegar, Raskólnikov se enfrenta con la miseria. Catalina, la esposa del funcionario lo hecha a la calle.

Capítulo III

Raskólnikov se atormenta por la brecha que hay entre lo que él cree que merece y la miseria que lo ronda. Recibe una carta de su madre, donde esta le comenta que su otra hija, Dunia, se casará con un rico abogado, Don Pedro Petrovich Lujin. Así mismo la madre le envía un poco de dinero. Raskólnikov se siente agobiado por la noticia.

Capítulo IV  

Raskólnikov se atormenta pensando en que su hermana se sacrificará casándose con el abogado para solventar la pobreza de la familia. Raskólnikov decide evitar la boda.

Capítulo V

Reskólnikov comienza a abrazar la idea de matar y robar a la vieja usurera. Mientras pasea por la ciudad se topa con Isabel, la joven hermana de su casera, quien le informa que la anciana estará sola en su casa. Raskólnikov interpreta el hecho como una señal del destino.

Capítulo VI

Raskólnikov comienza a usar las males actitudes y la usura de su casera para justificar su intención de matarla. Encuentra un hacha en una vieja construcción, la toma, y se encamina hacia la casa de la vieja usurera.

Capítulo VII

Raskolnikov llega hasta la casa de la usurera, a quien mata. Contra sus planes, al apartamento llega Isabel, la hermana de la usurera, quien descubre la escena. A Raskólnikov no le queda más remedio que matarla también. Toma unas joyes y logra salir del edificio sin que nadie lo vea. Limpia el hacha y la deja en el mismo sitio. Logra regresar a su cuarto: es un crimen perfecto

Segunda parte

Capítulo I

Raskólnikovempieza a sentir que est á loco. Recibe un citatorio y se siente descubierto, al revisar descubre que es  una demanda de la usurera hacia él por la deuda del cuarto. Raskólnikov asiste a la cita.

Capítulo II

Raskólnikov decide esconder las joyas, que lo relacionan con el crimen. Vaga por la ciudad, hasta que regresa a su cuarto.

Capítulo III

Enfermo de culpa, Raskólnikov es atendido por la sirvienta de la pensión y su amigo Razumikhim. Al despertar del todo, en su habitación hay un funcionario del Gobierno, quien le entrega un dinero que le envía su madre. Su amigo llama a un médico y le compra ropa.

Capítulo IV

Raskólnikov decide ir con su amigo Razumikhin a una reunión, donde se entera que el principal sospechoso del crimen que él cometió es uno de los pintores que se encontraban en el edificio de la usurera.  Llega un invitado inesperado.

Capítulo V

El visitante resulta ser Don Pedro Petrovich Lujin, el prometido de su hermana, quien viene buscándolo. Raskólnikov lo recibe de mala manera, hasta que Reskólnikov hecha al abogado de la casa.

Capítulo VI

Raskólnikov es preso de sus delirios. Regresa a la escena del crimen, donde consigue unos obreros, a quienes les pregunta por las manchas de sangre. Vuelve a vagar por las calles de San Petersbugo, un grito llama su atención.

Capítulo VII

Raskólnikov descubre que el viejo funcionario Marmeladov ha sido arrollado. Lo levanta y lo lleva hasta su casa. Sonia, la hija mayor del funcionario, llega para vero morir. Raskólnikov le obsequia un poco de dinero a Catalina, para el funeral. Al regresar a su pensión, se desmaya al descubrir a su madre y su hermana esperándolo.

 

Tercera parte

Capítulo I

Raskólnikov le confiesa a su hermana su intención de no permitirle casarse con Petrovich. Razumikhin, quien también se encuentra en el cuarto, las convencen de dejarlo solo, y esperar la opinión médica.

Capítulo II

Razumikhin trata de impresionar a la hermana de Raskólnikov. De regreso al cuarto de Raskólnikov se encuentran con que el médico lo está revisando.

Capítulo III

Raskólnikov se disculpa con su madre y su hermana, sin embargo recaen en una discusión. Su hermana decide proponer una reunión en la que se encuentren todos.

Capítulo IV

Raskólnikov recibe la visita de Sonia. La familia y su amigo deciden marcharse, no sin que Reskólnikov le solicite que por favor lo acompañe a ver al juez Porfirio Petrovich, quien lleva la investigación del crimen de la vieja usurera, a ver si puede recuperar las joyas que empeñó. Al volver a su casa, Sonia es seguida de cerca por un burgués de unos cincuenta años, quien se ha mudado al mismo edificio. Raskólnikov visita al juez Porfirio en su casa.

Capítulo V

El juez Porfirio llena de preguntas bastante agudas a Raskólnikov, al tiempo en que le muestra un artículo de Raskolnikov cuando su época de estudiante, en el que diserta sobre el papel de limpieza social que ejercen a veces los asesinos, al eliminar personas de mal comportamiento. El juez cita al estudiante a la estación de policía, a fin de discutir el asunto de las joyas.

Capítulo VI

Raskólnikov regresa a su casa. Preso de los nervios, Raskólnikov recae en el delirio. Al despertar encuentra a su habitación a un hombre desconocido que espera para hablar con él.

 

Cuarta parte

Capítulo I

El hombre que lo esperaba es Arcadio Svidrigailov, esposo de la antigua patrona de su hermana, quien la despidió por sospechar un romance entre ellos, arruinando su reputación, y luego teniendo que desmentir sus acusaciones. Sin embargo, la mujer ha muerto, y Raskólnikov no entiende la visita de ese hombre, de quien se dice que estuvo involucrado en la muerte de su esposa. El hombre le confiesa su intención de volver a encontrarse con su hermana Dunia, y le ofrece dinero a Raskólnikov para que impida el matrimonio entre ella y el abogado.

Capítulo II

Raskólnikov acude con su amigo Razumkhin al sitio donde se hospedan su madre y su hermana. Al llegar se encuentran con la visita del abogado Petrovich. Entre este último y el muchacho se desata una discusión terrible. Dunia termina por echar a su prometido del cuarto, el cual parte, decidido a vengarse del estudiante.

Capítulo III

Raskólnikov retoma la conversación sobre el viejo Arcadio, quien ha dicho que su esposa le dejó un dinero a Dunia. Mientras discuten sobre qué negocio montar con la plata, Raskólnikov parte sorpresivamente. Su amigo lo sigue, siendo rechazado, Razumkhin lo mira y comprende que el estudiante está involucrado en el asesinato de la vieja.

Capítulo IV

Raskólnikov visita la casa de Sonia, para pedirle que huya con él. No obstante, le dice que lo piense, y que pronto le contará quién mató a su amiga Isabel. La conversación la escucha un tercero, detrás de la pared: Arcadio Svidrigailov.

Capítulo V

Raskólnikov asiste a la estación de policía con el juez Porfirio, quien está muy interesado en los años de estudiante del muchacho. Raskólniov está convencido de que el juez sospecha de él, le pide que le interrogue, el juez lo invita a salir de la comisaría.

Capítulo VI

Mientras se despiden el estudiante y el juez, entra uno de los pintores, quien se declara culpable de haber matado a la usurera. El juez despide a Raskólnikov, quien parte pensando en cómo habrán torturado al hombre.

 

Quinta parte

Capítulo I

Pedro Petrovich y su antiguo amigo Andrés Semionovich conversan sobre que ninguno asistirá a la comida que ha preparado Catalina. Sin embargo, Petrovich llama a su casa a Sonia, obsequiándole dinero, con la condición de que guarde silencio.

Capítulo II

En pleno funeral, Catalina –presa de la tuberculosis- comienza a desvariar.  Raskólnikov asiste también. Mientras se desarrolla una trifulca en medio de la reunión, se presenta Pedro Petrovich.

Capítulo III

El abogado Petrovich acusa a Sonia de haberlo robado cien rublos. Catalina defiende a su hijastra, pero revisa las pertenencias de la muchacha encontrando el dinero. Raskólnikov no participa de la escena. Petrovich trata de hacerse pasar por generoso, diciendo que no presentará cargos. Así mismo, llega Andrés Semionovich, quien desmiente ante todos al abogado. Petrovich sale del lugar, frustrado de no haber podido ganar el aprecio de Raskólnikov.

Capítulo IV

Raskólnikov le confiesa a Sonia que ha matado a la vieja usurera y a Isabel su hermana. La muchacha lo insta a que se entregue y se redima. De repente alguien toca la puerta.

Capítulo V

Andrés Semionovich viene buscando a Sonia para decirle que su madrastra ha perdido la razón. Sonia parte en su búsqueda, y Raskólnikov regresa a su casa, donde encuentra a su hermana, quien le dice que Razumikhin le ha contado que lo que le sucede es la angustia de sentirse sospechoso de un crimen. Caminando por la calle, Raskólnikov es alcanzado por Andrés que le dice que venga a ayudar a Sonia, porque Catalina ha perdido la razón.  Después de lograr devolver a la mujer a su casa, ésta muere. En el edificio de Sonia, Raskólnikov vuelve a encontrarse con Arcadio, quien le revela que ha escuchado la conversación que ha tenido con Sonia, confesándole su crimen.

 

Sexta parte

Capítulo I

Raskólnikov es visitado por su amigo Razumikhin, quien quiere tranquilizarlo comentándole que ya ha sido condenado el asesino de la usurera. Al salir a la calle, el muchacho se encuentra cara a cara con el juez Porfirio.

Capítulo II

Raskólnikov sube a la habitación con el juez, quien comienza una conversación sobre Psicología forense. El juez termina diciéndole que sus análisis lo han llevado a saber que el culpable es él, y que es mejor que se entregue. El juez se va, y el estudiante entra en desesperación.

Capítulo III

Raskólnikov entra en una cantina, donde se consigue a Arcadio. Ambos hombres entablan una conversación, en la que el estudiante lo amenaza con matarlo si se acerca a su hermana.

Capítulo IV

Arcadio le cuenta a Raskólnikov cómo su hermana lo rechazó siempre, obligándolo a comportarse bien. Además le recuerda que está pronto a casarse de nuevo.

Capítulo V

Arcadio se encuentra finalmente con Dunia. En la conversación el hombre le cuenta que es su hermano quien ha matado a las dos mujeres, ofreciéndole su ayuda. En medio de su confusión, el hombre se le echa encima, Dunia se defiende sacando un revólver, pero cuando él se acerca hasta hacer que baje el arma. Al confesarle su amor, no obtiene respuesta de la muchacha, dejándola huir. Al poco tiempo, él también se marcha.

Capítulo VI

Arcadio visita a Sonia, para entregarle una gran cantidad de dinero para ayudarla. Visita a la familia de su novia, para excusarse porque debe salir de la ciudad. Luego, frente a un soldado, saca el revólver y se suicida.

Capítulo VII

Raskólnikov se despide de su madre. Al llegar a su casa encuentra a su hermana, de quien también se despide.

Capítulo VIII

Raskólnikov quiere despedirse de Sonia, pero ésta dice que no lo dejará solo, y lo acompaña a la policía a que confiese su crimen.

Epílogo I

Raskólnikov es condenado a ocho años de trabajos forzados en Siberia. Su madre muere. Su hermana y Razumikhin terminaron casándose, y Sonia iba a visitarlo frecuentemente.

Epílogo II

Raskólnikov resucita a la humanidad, y se entrega al amor, cambiando para siempre.

Imagen: Fiódor Dostoievski (retrato) autor de Crimen y Castigo / Fuente: wikipedia.org

Resumen por capítulos de Crimen y Castigo
febrero 23, 2016
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar