Resumen por capítulos de doña Bárbara del 5 al 15

Resumen por capítulos de Doña Bárbara: del 5 al 15


Lo más reciente:

Capítulo 6:
la escena se desarrolla el jueves santo, donde las gentes de esa época y región acostumbran a cazar caimanes, castrar colmenares y pescar galápagos, pero nunca ir a comer carne en ese sacro día. En el caño se reunían los hombres a cazar los caimanes y Santos se fue hacia allá también.

María nieves y Pajarote eran dos de los mejores cazadores de caimanes. Precisamente cuando llegó Luzardo los encontró debajo del agua, listos a coger uno viejo llamado el Bramador. Cuentan las leyendas que ese es un caimán encantado porque no le entran las balas. Tan así que Santos le disparó al igual que muchos otros, pero nunca le pasó nada. Sin embargo, esos dos hombres: María Nieves y Pajarote, lograron exterminarlo.

Capítulo 7:

Aparecen nuevos personajes como Pajarote y María Nieves relacionados con Santos Luzardo y Antonio Sandoval. Santos Luzardo era la atracción de todas las mujeres en su mayoría de la región y especialmente, las que lo rodeaban.

Capítulo 8:

Melesio Sandoval tiene unas nietas que en una escena se encontraban extrayendo miel de unos panales, menos una llamada Genoveva quien decidió ir a dialogar con Marisela. Una pregunta bastante chocante y sorpresiva le hizo Marisela a Genoveva “¿estás enamorada de Santos Luzardo?” “la miel no se ha hecho para el burro”, contestó Genoveva. El cuestionamiento se lo invirtió Genoveva a Marisela, entonces ésta última le contestó lo mismo, se sintió muy mal y se puso a llorar. “me arde la garganta a causa de la miel”, añadió Marisela.

Capítulo 9:

Continúan desarrollándose las escenas en torno de Marisela y la nieta menor de Melesio Sandoval, Genoveva.

Capítulo 10:

Un incendio espantoso se originó en los terrenos de Altamira. Fue ocasionado por Balbino. Los peones de Luzardo se percataron de que había sido un ataque proveniente de la hacienda El Miedo y le proponen a Santos venganza inmediata, pero éste desiste y prefiere la vía de la legalidad, hallar a los culpables y hacerlos condenar.

Uno de los que más odiaba con toda el alma a doña Bárbara, era Lorenzo Barquero. Al ver lo sucedido en Altamira, le propone a Santos que se vengue. Por su parte, doña Bárbara está convencida de que esos incendios se generaron por sus poderes mágicos, poque daba la impresión de que una maldición estuviera rondando a la hacienda Altamira, puesto que se aparecían lobos temibles en las noches, se perdía el ganado, y las serpientes pululaban por doquier metiéndose en las casas.

Finalmente, las llamas abrasadoras cesaron y luego, las lluvias contribuyeron a normalizar la situación.

Capítulo 11:

Continúa la misma trama, con los personajes Lorenzo Barquero, Doña Bárbara, Santos Luzardo, Balbino Paiba y los trabajadores.

Capítulo 12:

Las costumbres de los habitantes de la sabana se describen al iniciar el capítulo. Toda la idiosincrasia de la gente del campo y la descripción de sus tareas y entretenimientos, además de las características propias de su personalidad. Luego se relata una fiesta que se llevó a cabo en la Altamira, dirigida por Marisela que estaba muy enamorada de Santos y pretendía confesárselo bailando, pero en toda la noche Luzardo no la determinó y no le quedó más remedio que bailar con Pajarote.

Capítulo 13:

En estas escenas participan  Pajarote, Antonio Sandoval, María Nieves, Genoveva, Marisela, Santos Luzardo y Balbino Paiba.

Debido a los celos que le provocó Marisela a Santos Luzardo, bailando con Pajarote, Santos por fin bailó con ella y ahí fue la declaración amorosa. Luego Marisela le contó todo a Genoveva y le narró cómo quedó frustrada esperándolo en el palenque y cómo fue él de antipático ante sus gestos amorosos.

Capítulo 14:

Santos Luzardo se siente bastante desconcertado al enterarse de los sentimientos de amor de Marisela hacia él. Incluso, yua ni sabe qué siente hacia ella. De lo que sí está seguro es que su compañía femenina le es necesaria. Pero decide frenar la situación antes de que siguiera evolucionando y conllevara líos sentimentales.

Se le pasa por la cabeza entregarle a Mister Danger a Marisela y también a sus tías. Pero lo que más considera es seguir protegiéndola él mismo. Finalmente concluye por enviar a Marisela a Caracas Venezuela, interna en un colegio de señoritas. Obviamente, Marisela se opuso rotundamente. Santos continúa su confusión sentimental hacia ella.

Capítulo 15:

Santos se concentra plenamente en las tareas de la hacienda Altamira, con el fin de olvidarse de sus líos amorosos. Dio inicio al invierno y como era costumbre, la hacienda salía muy perjudicada por las inclemencias del clima y se inundaba, así como también los animales sufrían calamidades de consideración y morían muchos. Por ejemplo, eran comidos por pirañas y por cocodrilos.

En este capítulo se encuentra una detallada descripción de la riqueza natural de las llanuras, donde se aprecian hermosas garzas, patos salvajes, corocoras, caimanes de todos los tamaños y edades o gallitos azules, entre otras variedades de fauna y flora.

 

Resumen por capítulos de doña Bárbara del 5 al 15
abril 25, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar