Resumen por capítulos de Doña Perfecta (cuarta parte)

Libros y literatura

Descripción de Doña Perfecta

Con el título de Doña Perfecta, el autor canario Benito Pérez Galdós expresa una historia llena de fino humor, en la que trata de colocar en escena las contradicciones de la sociedad conservadora que le rodeaba. Escrita en 1876, Doña Perfecta se erige entonces como una sutil pero firme crítica a las costumbres y modismos de la España de ese momento.

Resumen capítulo 25 (Sucesos imprevistos, pasajero desconcierto)

Las noticias de los planes de rebelión llegan finalmente a oídos del Brigadier Batalla, quien en nombre del Gobierno decide arrestar a todos los involucrados, así como empezar la búsqueda de armas en toda la región. Asustada, Doña Perfecta espera en su casa la evolución de los hechos. La sobrina de Don Inocencio, y madre de Jacinto, le propone a Doña Perfecta que se organicen para darle una paliza a Pepe Rey, pues también está convencida de que él es el culpable de todos los males del pueblo. Sin embargo, Doña Perfecta rechaza la propuesta, pues a esa altura su batalla es contra el Gobierno.

Resumen capítulo 26 (María Remedios)

A pesar de la negativa de Doña Perfecta, María Remedios sigue con su intención de asustar a Pepe Rey, puesto que ella guarda la esperanza de que su hijo Jacinto se case con Rosario, y así poder acceder al dinero de Doña Perfecta. De esta forma, trata de buscar apoyo en su tío, Don Inocencio. No obstante, éste parece no secundar su idea, puesto que  a esa altura ya se ha dado cuenta de que ningún plan contra Rey ha prosperado. María Remedios llora de impotencia.

Resumen capítulo 27 (El Tormento de un canónigo)

Presa de un sentimiento de impotencia, y como último recurso al ver que su llanto no ayuda a convencer a su tío, María Remedios acude entonces a la amenaza, diciéndole que si él no hace nada por ayudarla a asustar a Pepe Rey, ella se marchará con Jacinto a Madrid, dejándolo solo, puesto que en Orbajosa el único futuro que tiene su hijo es casarse con Rosario. Después de varios ruegos y peticiones, finalmente Don Inocencio acepta, y le pide a Caballuco que acompañe a Rosario a la posada.

Resumen capítulo 28 (De Pepe Rey a Don Juan Rey)

Después de mucho tiempo, finalmente, Pepe Rey decide escribirle una carta a su padre, donde lo pone al día sobre la mentalidad retrógrada que impera en el pueblo, así mismo le habla sobre su inmenso amor por Rosario, sobre los hechos de los que ha sido víctima por parte de su tía Doña Perfecta. No obstante, trata de tranquilizarlo comentándole que ha encontrado gran protección por parte de los militares.

Resumen capítulo 29 (De Pepe Rey a Rosario Polentinos)

Igualmente, Pepe Rey logra ponerse en comunicación con Rosario, a fin de cuadrar un plan para poder verse esa misma noche. En este sentido, le dice a Rosario que ella debe buscar a Estebanillo, para que éste le dé a ella la llave de la huerta, y se encargue también de cuidar al perro, a fin de poderse encontrar en ese sitio esa misma noche, para poder hablar de cosas importantes.

Resumen capítulo 30 (El Ojeo)

Mientras aguardaban en la posada, Caballuco y María Remedios ven cómo sale Pepe Rey del establecimiento, por lo que deciden seguirlo, viendo cómo éste se enrumba a la casa de Doña Perfecta. Al llegar a éste, pudieron ver cómo Pepe Rey entra en la huerta. Es entonces cuando deciden separarse: por su parte, Caballuco salta la barda, para poder darle un buen susto. María Remedios decide entrar en la casa, para avisarle a Doña Perfecta lo que está ocurriendo.

Acróstico de responsabilidad La responsabilidad es uno de los valores más imporantes que debe tener...
Ensayo sobre El llano en llamas Sinopsis de El llano en Llamas En el ámbito literario, se conoce con e...
El ISBN Dentro del mundo editorial, se conoce con el nombre de ISBN a un códig...

Resumen capítulo 31 (Doña Perfecta)

Doña Perfecta decide ir al cuarto de su hija Rosario justo a la hora en la que va a encontrarse con Pepe Rey. Al notarla tan nerviosa la interroga, logrando que ésta le confiese que ama a Rey, y que quiere casarse con éste. Doña Perfecta se enoja con su hija. En ese momento, Remedios toca la puerta del cuarto, Rosario no puede con la tensión y se desmaya. Sin detenerse en su hija, Doña Perfecta marcha con María Remedios hasta la huerta, donde le han dicho que está Pepe Rey. Al llegar, Doña Perfecta ve detrás de su sobrino a Caballuco, a quien le ordena de dispare. Se escucha entonces un tiro detrás de otro.

Resumen capítulo 32 (De Don Cayetano a su amigo en Madrid)

El capítulo final de esta novela está compuesto por cinco cartas de Don Cayetano a su amigo en Madrid, las cuales tratan diversos asuntos que se verán a continuación:

Orbajosa, 21 de abril

En esta epístola, Don Cayetano le escribe a un amigo en Madrid para pedirle que por favor le consiga un libro que ha buscado fervientemente sin tener resultado. En estas líneas también le informa sobre el suicidio de Rey, ocurrido en la Huerta de la casa de Doña Perfecta, como ella misma reportó. Así mismo, afirma que le parece extraño, pero Rey nunca tuvo buena reputación, y por el contrario era tomado como ateo.

22 de abril

En una segunda esquela, Don Cayetano da cuenta a su interlocutor de las cruentas guerras que se han despertado entre las fuerzas rebeldes del pueblo y las leales al gobierno. Igualmente comenta sobre un rumor que ronda el pueblo, el cual afirma que Pepe Rey no se suicidó, sino que lo mataron, aunque no se sabe quién. Así mismo expresa que Rosario, a raíz de la muerte de su amado ha entrado en un estado de locura total.

Barcelona, 1 de junio

En esta carta, Cayetano sigue informando a su amigo en Madrid que las fuerzas de oposición han logrado imponerse a las del gobierno. Por su parte, también le cuenta que Rosario ha sido ingresada a un manicomio, pues su locura no tiene remedio. Así mismo, a esa altura se sabe que quien mató a Pepe Rey fue Caballuco.

Orbajosa, 12 de octubre

En esta penúltima carta, Don Cayetano le cuenta a su receptor que Orbojosa se ha quedado sin clérigo, pues Don Inocencio ha abandonado su puesto, arrastrado por una fuerte depresión que le ha originado una ruptura con su sobrina, por lo que ha decidido marcharse a Roma, para buscar la paz.

Orbajosa, 23 de diciembre

En esta última carta, en donde promete a su amigo de Madrid, enviarle unos documentos a fin de poder escribir la historia de Orbojosa, Cayetano comenta sobre el deplorable estado en el que se encuentra Doña Perfecta, quien últimamente se ha entregado aún más a las obras de caridad, a pesar de que continúa deteriorándose, luciendo cada día más demacrada.

Leer también:

Resumen por capítulos de Doña Perfecta (primera parte)

Resumen por capítulos de Doña Perfecta (segunda parte)

Resumen por capítulos Doña Perfecta (tercera parte)

Imagen: portada Doña Perfecta, editorial Leer
Fuente de imagen: casadellibro.com

Resumen por capítulos de Doña Perfecta (cuarta parte)


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:             

Bibliografía

El pensante (enero 31, 2016). Resumen por capítulos de Doña Perfecta (cuarta parte). Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/resumen-por-capitulos-de-dona-perfecta-cuarta-parte/