Resumen por capítulos de Doña Perfecta (primera parte)

Descripción de Doña Perfecta

Con el título de Doña Perfecta, esta historia constituye una novela de Benito Pérez Galdós, escrita por este autor canario en el año de 1876. De acuerdo a la crítica literaria, esta novela  forma parte de las llamadas “novelas de tesis” en la cual se cuestionan los valores sociales de su época inmediata con un gran humor y finura.

También te puede interesar:

Resumen capítulo 1 (¡Villahorrenda! ¡Cinco Minutos!)

Esta novela de Benito Pérez Galdós comienza con el arribo de uno de sus protagonistas,  José de Rey, a la estación ferroviaria Villahorrenda. Rey ha llegado a este sitio  para visitar en Orbajosa a su tía Doña Perfecta, hermana de su padre. En la estación va a recogerla Pedro Lucas, a quien también llamar Licurgo.

Resumen capítulo 2 (Un viaje por el corazón de España)

Durante este capítulo se desarrolla el viaje de Licurgo y Rey desde la estación del tren hasta la finca de Doña Perfecta. En el camino, Rey va observando con cierto rechazo el paisaje el cual percibe feo y desalentador, sin que deje de resultarle curioso el contraste con algunos de sus nombres, que para nada tiene que ver con lo que señala. Este juego lo tendrá el autor en toda la novela. En algún momento del camino, escuchan unos disparos, los cuales corresponde a una ejecución de ladrones hecha por la Guardia Civil, sin haber llevado a los reos ante un juez. Igualmente, se da el primer encuentro con Caballuco, un valeroso cacique, y que empobrecido cumple con la labor de cartero. Finalmente, el viaje concluye cuando los dos hombres llegan a la finca de Doña Perfecta. Rey logra divisar a su prometida, su prima Rosario, con quien ha venido a casarse.

Resumen Capítulo 3 (Pepe Rey)

Por su parte, este capítulo aborda un breve resumen de la familia Rey. Según cuenta la novela el brigadier Rey tenía dos hijos: Juan y Perfecta. A su muerte, ocurrida en 1841, ambos hijos se encontraban casados: Perfecta con Manuel María de José Polentinos; y Juan con María Polentinos, ambos Polentinos parientes lejanos casados con los hermanos. Para empezar su vida de casada, Perfecta se mudó con su esposo a Madrid, no obstante enviudó al poco tiempo, quedando sola, con una hija y muchas deudas. Su hermano, Juan se convirtió en su mayor apoyo. Logró salvar sus tierras y restaurar su economía.

Desde este momento, Perfecta profesó una gran gratitud para con su hermano Juan, a quien le escribía cada trimestre para mantener el contacto, ya que ella se había mudado a Orbajosa. En algún momento, Juan, le sugirió a su hermana Perfecta el por qué no permitir que su hijo Pepe, quien se había graduado como Ingeniero de puentes en Europa, se casara con la hija de perfecta, Rosario. No obstante, proponía también contar con la aprobación de los novios. A Pepe le pareció bien la idea, así que viajó a Orbajosa, levantando la curiosidad del pueblo desde su llegada.

Resumen capítulo 4 (La Llegada del Primo)

Al llegar a la finca de doña Perfecta, Rosario se encuentra en compañía del clérigo del pueblo. A su recibimiento acude inmediatamente Doña Perfecta, quien saluda a su sobrino Pepe Rey con gran gust0. Así mismo le presenta a su prima, su hija Rosario, a quien le solicita que lo lleva a su habitación. Licurgo se dispone a partir, al despedirse de Rey le dice que más tarde le comentará un asunto importante.

Resumen capítulo 5 (¿Habrá desavenencia?)

Una vez instalado, Rey acude al comedor para almorzar, en el recinto lo aguarda su tía y su prima Rosario. Mientras las anfitrionas y su visitante conversan, se une al almuerzo, Don Inocencio, un penitenciario de la Iglesia de esa comunidad. El almuerzo continúa, dando pie a una tensa conversación entre Don Inocencio y Pepe Rey, pues éste último comenta su opinión sobre el exagerado número de mendigos en las calles de Orbajosa, a lo que Don Inocencio, con mucho disimulo, le responde que en ocasiones le molesta cuando personas ajenas al pueblo pretenden dar ideas de cómo poder mejorarlo. A pesar de que no existen faltas de respeto ni una discusión abierta, la conversación se da en términos bastante agudos.

Resumen capítulo 6 (Donde se ve que puede surgir la desavenencia cuando menos se espera)

Mientras se encuentran almorzando, Doña Perfecta, Rosario, Don Inocencio y Rey Pepe, llega Don Cayetano, quien es un pariente lejano de la familia Rey. Entusiasmado por la profesión de Rey, quien es Ingeniero, Don Cayetano se extiende hablando de los libros de su biblioteca, una verdadera pasión para este hombre. Así mismo, invita a Rey para que lo acompañe a verla. Queriendo provocar a Pepe Rey, Don Inocencio hace un comentario mal intencionado en el que trata de insinuar que los hombres de Ciencia atentan contra la armonía del universo. Sin embargo, Pepe Rey se da cuenta del intento de Don Inocencio y con  mucha inteligencia se limita a afirmar que la Ciencia es una disciplina que ha ayudado al hombre a entenderse mejor a él mismo.

Resumen capítulo 7 (La desavenencia crece)

Este capítulo continúa desarrollándose en el almuerzo que tiene lugar en la casa de Doña Perfecta. De esta manera tiene lugar una intervención de la dueña de la casa, quien tratando de defender a Don Inocencio, debate con Pepe Rey, exponiéndole que este es un hombre de Dios que igual puede discutir o sustentar cualquier argumento científico. La conversación continúa con Don Inocencio tratando de provocar a Rey, aun cuando el mismo Don Cayetano trata de cambiar el tema. Pepe Rey descubre que sus comentarios parecen afectar sobremanera a los presentes, por lo que opta por mantenerse en silencio.

Resumen capítulo 8 (A toda prisa)

En este capítulo, tiene lugar la primera conversación entre Pepe Rey y su esposa Rosario. Ella con candidez y dulzura apoya los comentarios científicos de su primo, expresándole también su opinión sobre cómo desencajan en una sociedad en extremo conservadora como la de Orbajosa. De repente, Doña Perfecta aparece, para invitarlos a salir al patio para que den un paseo. Al día siguiente, Pepe Rey –quien siente que lo une a su prima una gran armonía- decide confesarle su amor, el cual es correspondido. En ese instante llega nuevamente Don Inocencio, acompañado de su sobrino Jacinto, a quien quiere presentar.

Leer también:

Resumen por capítulos de Doña Perfecta (segunda parte)

Resumen por capítulos Doña Perfecta (tercera parte)

Resumen por capítulos de Doña Perfecta (cuarta parte)

Imagen: portada edición Doña Perfecta, de la editorial Nuevo Talentoo
Fuente de imagen: draco.cecs.items.mx

Resumen por capítulos de Doña Perfecta (primera parte)
enero 31, 2016
Se habla de:             


Ver más Artículo al azar