Resumen por capítulos de Doña Perfecta (segunda parte)

Descripción de Doña Perfecta

Con este título, este libro constituye una de las llamadas “novelas de tesis” del reconocido autor canario Benito Pérez Galdós. Escrita en 1896, plasma con gran humor y tacto fuertes críticas a los valores conservadores de la época, usando incluso como recurso plasmar claras contradicciones entre los nombres y las características reales de la persona o el sitio que lo llevan.

Resumen capítulo 9 (La desavenencia sigue creciendo y amenaza en convertirse en discordia)

Mientras se encuentran en el huerto de la finca de Doña Perfecta, Pepe, Rosario, Don Inocencio y su sobrino Jacinto, este último trata de entablar una conversación científica con Rey, planteándole el tema de la Teoría de la Evolución d Darwin. Sabiendo que es una trampa, Rey dice que no prefiere no abordar el tema, pues no lo maneja con fluidez. No obstante, Don Inocencio alaba el conocimiento científico de Rey, a ver si éste muerde el anzuelo. Mientras esta conversación tiene lugar, Doña Perfecta se acerca, y aprovecha de decirle a su sobrino Rey que el pueblo ha criticado fuertemente su actitud al visitar la Iglesia, pues entró sin persignarse, y se dedicó solamente a ver el interior del edificio. En ese momento, Don Inocencio aprovecha también para criticar el proceder de Rey, quien ofuscado termina por criticar el estado del templo, y hasta los vestidos de la Virgen y el Niño, sin saber que han sido confeccionados por Rosario y Doña Perfecta, quien prefiere retirarse de la conversación, sumamente molesta.

Resumen Capítulo 10 (La existencia de la discordia es evidente)

Una vez que Doña Perfecta ha abandonado el grupo, por la ofensa recibida de su sobrino, Don Jacinto aprovecha para comentarle a Rey que Licurgo ha decidido entablar contra las tierras de la familia de Rey una demanda, lo cual molesta sumamente a Pepe Rey, pues cree que es una maniobra de gente inescrupulosa para sacar ventaja. Al comunicárselo a su tía, Doña Perfecta, ésta expresa que lo ayudará a pesar del impase que ha sostenido. En este capítulo, también acuden a la finca de Doña Perfecta el Juez de Orbajosa, el deán y la esposa del Alcalde, a fin de conocer a Pepe Rey, no obstante éste se muestra fastidiado, pues lo único que quiere es conversar a solas con Rosario. También se puede ver cómo cada vez que lo intenta, Don Inocencio se interpone.

Resumen Capítulo 11 (La Discordia crece)

El ambiente tanto en Orbajosa como en la Finca de Doña Perfecta comienza a tornarse extraño. Por un lado, el pueblo es un caldo de cultivo de malos comentarios sobre la reputación de Pepe Rey, a quien acusan de aprovechado, de embustero, entre otras cosas. Un poco hastiado de los pleitos legales por lar tierras y de tantas intrigas, Pepe Rey decide apresurar su casamiento, petición que es rechazada por Doña Perfecta. Igualmente, Rey recibe una carta de Madrid donde se le anuncia que ha sido destituido de su puesto. De inmediato sospecha que esto es causado por influencia en alguien de Orbajosa. Ante la presión de Doña Perfecta para que viaje a Madrid a resolver el asunto, Rey exige ver a su prima, a quien la mantienen aparte de él, con la excusa de una indisposición de salud.

Resumen de El gran Gatsby Dentro del mundo de la Literatura estadounidense del siglo XX, se conoce con el nombre de El gran Ga...
Resumen de La sociedad opulenta En el ámbito del Ensayo sociológico, se conoce con el nombre de La sociedad opulenta (The affluent s...
Poema corto de amor Quizás uno de los géneros preferidos de los románticos y enamorados sea la Poesía, puesto que el uso...

Resumen capítulo 12 (Aquí fue Troya)

Durante este capítulo, Pepe es invitado por Don Juan Tafetán a la casa de las hermanas Troya, unas mujeres bastante chismosas y pobres, quien después de la muerte del padre, se dedican a coser para sobrevivir. Durante la conversación, éstas le confiesan que el pueblo se burla de él por sus intenciones de casarse con Rosario, una mujer que sólo está dada para la vida religiosa, así mismo le hablan del cariño que siente el pueblo por Doña Perfecta. Rey decide dejar un poco de dinero en una de las cestas del taller de costura.

Resumen capítulo 13 (Un casus belli)

Era costumbre de las hermanas Troya arrojar cosas desde el balcón a los transeúntes. Siendo además vecinas de una sobrina de Don Inocencio, éste pasaba por debajo del balcón de las costureras con su sobrino Jacinto, cuando una de ellas decidió lanzarle una piedra en la cabeza al viejo. Al voltear a ver, Jacinto vio en el balcón a Rey, quien no obstante no participó en la broma. Más adelanta, bastante aburrido de la vida del pueblo, Pepe enrumba sus pasos hacia la finca de su tía, donde solo le esperan problemas. En el recinto de la casa lo aguardan Licurgo para hablar de más pleitos legales, Caballuco para contarle un nuevo asunto, Cayetano para debatir sobre historia, y su tía, quien aprovechará también para importunarle.

Resumen capítulo 14 (La discordia sigue creciendo)

Mientras conversan, Doña Perfecta le reclama a su sobrino directamente el hecho de haber ido a visitar a las hermanas Troya, ante lo que Pepe dice que no se disculpará pues no ha cometido ninguna falta. Por su parte, Jacinto interpela a Rey sobre el rumor que hay en el pueblo sobre su próxima partida, a lo que Rey asiente, diciendo que se irá esa misma noche, noticia que parece llenar de alegría a Don Inocencio y Doña Perfecta.

Resumen capítulo 15 (Sigue creciendo hasta que se declara la guerra)

La discusión sobre la visita a casa de las hermanas Troya continúa, pues Caballuco ha ido a casa de Doña Perfecta a reclamarle a Rey su asistencia a casa de la mujer con la que sale, puesto que él pretende a una de las tres hermanas. En cuanto a la decisión de marcharse de Pepe Rey, ésta se aplaza ante una carta, en puño y letra de Rosario, quien se lamenta por su partida. Esto ocasiona gran indignación en Don Inocencio y en Doña Perfecta, quienes creían haber ganado.

Resumen capítulo 16 (Noche)

Pepe Rey conversa amenamente con Cayetano sobre la historia del pueblo, así como las supuestas crisis de “manía” por la cual mantienen encerrada a Rosario, esperando a que se cure, aunque él mismo cree estar a punto de enloquecer en ese pueblo. Mientras conversan, Rey ve a Rosario bajando por un pasillo de la casa.

Leer también:

Resumen por capítulos de Doña Perfecta (primera parte)

Resumen por capítulos Doña Perfecta (tercera parte)

Resumen por capítulos de Doña Perfecta (cuarta parte)

Imagen: portada edición Doña Perfecta de Alianza Editorial
Fuente de imagen: casadellibro.com

Resumen por capítulos de Doña Perfecta (segunda parte)
enero 31, 2016