Resumen por capítulos de Doña perfecta

Descripción de Doña Perfecta

Titulada Doña Perfecta, esta obra constituye una novela del escritor canario Benito Pérez Galdós, publicada por primera vez en el año 1876. En sus líneas, este autor plantea una “novela de Tesis”, en la cual pone en tela de juicio los valores morales, éticos y religiosos de su época, usando para ello un humor bastante fino, manifestado sobre todo en el contraste entre los nombres y la verdadera naturaleza de quien los porta.


Lo más reciente:

A continuación una vista a cada uno de los capítulos de este clásico de la Literatura Universal:

Capítulo 1 (¡Villahorrenda! ¡Cinco Minutos!)

José de Rey llega a la estación del tren Villahorrenda, a fin de visitar a su tía paterna Doña Perfecta, quien vive en Orbajosa. Es recibido por Pedro Lucas (Licurgo).

Capítulo 2  (Un viaje por el corazón de España)

Rey y Licurgo viajan rumbo a la finca de Doña Perfecta, mientras Rey se va sintiendo un poco decepcionado del feo paisaje, descubriendo que los nombres no revelan la realidad. En el camino escuchan los disparos de una ejecución hecha por la Guardia Civil, sin que los reos hayan sido juzgados. Igualmente, Rey conocerá a Caballuco, cacique que trabaja como cartero. Al llegar a la casa de su ti, Rey conoce a su prima Rosario, con quien ha venido a casarse.

Capítulo 3 (Pepe Rey)

En este capítulo, el narrador cuenta como el papá de Pepe Rey, ayudó a Doña Perfecta durante los primeros años de su viudez, apoyándola en salvar sus tierras, razón por la cual esta profesaba gran agradecimiento por su hermano. Así mismo se reseña que fue el padre de Pepe Rey quien le propuso casar a su hijo Pepe con la hija de Doña Perfecta, Rosario, lo que al muchacho le pareció una buena idea, decidiéndose a viajar a conocer su prometida, sin sospechar que su llegada sería todo un acontecimiento para el pueblo.

Capítulo 4 (La Llegada del Primo)

Doña Perfecta recibe con gran aprecio a su sobrino, presentándole a su hija Rosario, a quien le pide que lo acompañe a su habitación. Licurgo se retira, no sin decirle a Pepe Rey que necesita hablar con él un asunto importante.

Capítulo 5 (¿Habrá desavenencia?)

El capítulo se desarrolla durante el almuerzo de bienvenida a Pepe Rey. En él participan Pepe Rey, Doña Perfecta, su prima Rosario y Don Inocencio, el clérigo del pueblo. Pepe Rey cometerá el error de comentar sobre la gran cantidad de mendigos en el pueblo, cosa que ofenderá a Don Inocencio, dando paso a una tensa conversación.

Capítulo 6 (Donde se ve que puede surgir la desavenencia cuando menos se espera)

Al almuerzo se une Don Cayetano, pariente lejano de los Rey. Interesado en la educación universitaria de Pepe Rey, que es ingeniero, le comenta sobre su gran pasión: sus libros, además de invitarlo a que la visite. Hecho que parece molestar aún más a Don Inocencio, quien continúa con sus comentarios mal intencionados sobre la Ciencia, queriendo ofender a Rey. Este se defiende con mucha sutileza.

Capítulo 7 (La desavenencia crece)

En la conversación, interviene finalmente la dueña de la casa, Doña Perfecta, quien sale en defensa de su amigo Don Inocencio. Las provocaciones de este último continuarán contra Pepe Rey, a pesar de los esfuerzos de Don Cayetano por cambiar la conversación. Pepe Rey opta por el silencio.

Capítulo 8 (A toda prisa)

Pepe Rey y su prima y prometida, Rosario, conversan por primera vez. Ella le manifiesta su apoyo, en cuanto a los ataques del clérigo a su posición de hombre de Ciencia. Doña Perfecta los interrumpe, para proponerles un paseo por el jardín. Al día siguiente, Pepe Rey le confiesa su amor a Rosario, a quien siente que lo une una gran armonía. La muchacha le corresponde. En medio de la conversación romántica, llega Don Inocencio, acompañado de su sobrino Jacinto, a quien viene a presentar.

Capítulo 9 (La desavenencia sigue creciendo y amenaza en convertirse en discordia)

Nuevamente, Don Inocencio trata de provocar a Pepe Rey, planteándole un comentario sobre la teoría darwinista. Sabiendo que es una trampa, Rey evade el tema, argumentando que no es su área de conocimiento, a lo que Inocencio responde alagándolo, a ver su consigue llevarlo a su terreno. Doña Perfecta se une a la conversación, para decirle que el pueblo comenta que Rey fue a la Iglesia, sin persignarse. Comentario al que se une Don Inocencio. Ofuscado, Rey termina por criticar el templo y hasta los vestidos de los santos, sin sospechar que han sido hechos por Rosario y Doña Perfecta, quien se retira muy ofendida.

Capítulo 10 (La existencia de la discordia es evidente)

Rey se entera que Licurgo ha entablado una demanda contra las tierras de su familia. Al comentárselo a Doña Perfecta, esta le expresa su apoyo. Pepe Rey recibe la visita de la esposa del Alcalde, el deán y el Juez Orbajosa, quienes desean conocerlo. No obstante, Pepe Rey solo quiere conversar con su prima Rosario, pero cada vez que se encuentran, aparece Don Inocencio para interrumpirlos.

Capítulo 11 (La Discordia crece)

Cansado de tantos inconvenientes y rumores en su contra, Pepe Rey decide que lo mejor es adelantar su boda, para irse. Doña Perfecta rechaza la petición. Una carta de Madrid le avisa a Pepe Rey que ha sido destituida de su puesto. Comienza a sospechar que alguien de Orbajosa quiere perjudicarlo. Doña Perfecta lo presiona para que viaje a Madrid. Pepe Rey exige ver a Rosario, a quien le niegan argumentando quebrantos de salud.

Capítulo 12 (Aquí fue Troya)

Pepe Sierra visita la casa de las Hermanas Troya, donde se entera de que el pueblo se burla de él, por querer casarse con Rosario, a quien consideran una monja. Rey les deja un poco de dinero para que sobrevivan, pues son bastante pobres.

Capítulo 13 (Un casus belli)

Pepe Rey se ve involucrado en el incidente en que una de las Hermanas Troya arrojó un piedra sobre Don Inocencio, cuando este visitaba a su hermana, madre de Jacinto. Al llegar a casa de su tía, Doña Perfecta, encuentra a Licurgo, quien lo espera con problemas legales, y su tía que quiere importunarle, así como Don Cayetano que no para de hablar de sus libros.

Capítulo 14 (La discordia sigue creciendo)

Doña Perfecta le reclama a su sobrino el haber visitado una casa de mala reputación, como la de las Hermanas Troya. Pepe se niega a disculparse. Jacinto le pregunta a Rey si es verdad que se irá pronto. Rey afirma, anunciando que se irá esa misma noche, lo cual llena de felicidad a Doña Perfecta y Don Inocencio.

Capítulo 15 (Sigue creciendo hasta que se declara la guerra)

Caballuco acude también a reclamarle la visita a casa de su novia, una de las Hermanas Troya. Pepe recibe una carta de Rosario, lamentando su partida, lo cual hace que decida aplazar el viaje, llenando de amargura a su tía y al clérigo.

Capítulo 16 (Noche)

Mientras conversa con Cayetano, Pepe Rey ve cómo su prima Rosario pasea por un pasillo de la casa.

Capítulo 17 (Luz a oscuras)

Pepe Rey corre al encuentro con su prima Rosario. Al tomar sus manos percibe que tiene fiebre. Rosario lo lleva a la capilla, para preguntarle si cree o no en Dios. Al oír la afirmación, Rosario vuelve a manifestarle su amor. Pepe le pide fortaleza.

Capítulo 18 (La tropa)

Con el objetivo de fastidiar aún más a Pepe, Doña Perfecta aloja en el mismo cuarto de Pepe Rey  a un Teniente Coronel de la tropa del Ejército que ha llegado a Orbajosa, para pelear con los liberales. Por casualidad, el militar es amigo de Pepe Rey. Juntos planean la forma de vengarse.

Capítulo 19 (Combate terrible, estrategia)

Pepe Rey y Doña Perfecta sostienen una fuerte discusión, en la que el muchacho la acusa de estar detrás de todos sus problemas, acusación de la que Doña Perfecta no se defiende, sino que afirma que lo ha hecho para proteger a su hija del ateísmo. Pepe Rey decide irse de la casa de su tía, prometiendo volver por su prometida.

Capítulo 20 (Rumores, Temores)

El militar amigo de Pepe Rey sirve de enlace entre los enamorados. Por su parte, Don Inocencio y Doña Perfecta se enteran que el jefe de batallón es muy amigo de Pepe Rey, la inseguridad se apodera de los cómplices.

Capítulo 21 (¡Desperta, ferro!)

Ante la sustitución de autoridades, Doña Perfecta, Don inocencio, Caballuco y Vejarruco deciden reunirse para planear cómo proteger el pueblo de lo que creen es la llegada del ateísmo y la maldad. Vejarruco dice que la solución es matar a Pepe Rey, sin lograr el apoyo de Doña Perfecta y Don Inocencio.

Capítulo 22 (¡Desperta!)

La reunión concluye en la decisión de sublevarse contra el gobierno, a fin de librarse del poder de Madrid y proteger Orbajosa, de la llegada del mal.

Capítulo 23 (Misterio)

Rosario desaparece de su habitación. En medio del alboroto, Doña Perfecta descubre que el teniente coronel está involucrado en la componenda para que Pepe Rey y Rosario se encuentren.

Capítulo 24 (La Confesión)

Rosario confiesa ante Dios que aborrece a su madre. También tiene una pesadilla donde ve a Don Inocencio, a Caballuco y a su madre como seres horribles, mientras que a Pepe Rey lo ve como un Caballero Azul.

Capítulo 25 (Sucesos imprevistos, pasajero desconcierto)

El intento de rebelión es descubierto por el Gobierno, quien decide arrestar a los responsables. La hermana de Don Inocencio le dice a Doña Perfecta que deben darle una paliza a su sobrino Pepe Rey, para asustarlo, pues él es el culpable de lo que pasa. Doña Perfecta se niega.

Capítulo 26 (María Remedios)

Queriendo asustar a Pepe Rey, para que se vaya, y su hijo Jacinto se case con Rosario y el dinero de Doña Perfecta, María Remedios busca apoyo en su tío, quien también se niega. La mujer llora de impotencia y rabia.

Capítulo 27 (El Tormento de un canónigo)

María Remedios presiona y chantajea a su tío, hasta que éste acepta secundarla en su plan de darle una paliza a Pepe Rey, éste le pide entonces a Caballuco que la acompañe a la posada.

Capítulo 28 (De Pepe Rey a Don Juan Rey)

Pepe Rey le escribe una carta a su padre para contarle todo lo que su tía le ha hecho, así como su amor por Rosario. Así mismo, lo tranquiliza contándole cómo está protegido por los militares.

Capítulo 29 (De Pepe Rey a Rosario Polentinos)

Pepe Rey y Rosario acuerdan encontrarse en la noche en la huerta de la finca de Doña Perfecta, cita en la que hablarán cosas importantes.

Capítulo 30 (El Ojeo)

Caballuco y María Remedios siguen a Pepe Rey, y descubren que éste se adentra a casa de Doña Perfecta. Caballuco salta la cerca para seguirle. María Remedios busca a Doña Perfecta para avisarle.

Capítulo 31 (Doña Perfecta)

Doña Perfecta va a la habitación de su hija, interrogándola. Rosario le confianza que ama a Pepe Rey, y se desmaya. Doña Perfecta va con María Remedios a la huerta, donde encuentra a Pepe Rey. Caballuco lo está apuntando. Doña Perfecta le ordena que dispare.

Capítulo 32 (De Don Cayetano a su amigo en Madrid)

En este capítulo se presentan cinco cartas de Don Cayetano a un amigo de Madrid:

 

Orbajosa, 21 de abril

Entre otras cosas, Don Cayetano le informa a su amigo que Pepe Rey se ha suicidado en casa de Doña Perfecta.

 

22 de abril

En una segunda comunicación, Don Cayetano refiere al rumor de que a Pepe Rey en realidad lo mataron. Así mismo cuenta que Rosario ha enloquecido.

 

Barcelona, 1 de junio

En esta epítola, Don Cayetano comenta que Rosario ha sido encerrada en un manicomio. De igual forma dice que Caballuco fue quien mató a Pepe Rey.

 

Orbajosa, 12 de octubre

Don Cayetano cuenta que Don Inocencio ha renunciado como clérigo, debido a una gran depresión, viajando a Roma.

 

Orbajosa, 23 de diciembre

En una última epístola, Don Cayetano describe el triste estado en el que ha quedado Doña Perfecta, quien luce demacrada y acabada.

Imagen: portada «Doña Perfecta» de la editorial Juventud
Fuente de imagen: editorialjuventud.es

 

Resumen por capítulos de Doña perfecta
febrero 23, 2016
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar